lunes, 6 de marzo de 2023

WAYNE SHORTER / MONOGRAFICO.


Wayne Shorter (Newark, 25 de agosto de 1933 - Los Ángeles, 2 de marzo de 2023)

Descanse en Paz Maestro.

Se trata de uno de los músicos de jazz más activos e influyentes, de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, realizó aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, incluso añadió en sus últimos discos un toque funk.

Su influencia en muchos artistas que surgieron en los 80 (como Branford Marsalis) ha sido considerable sobre la base de su trabajo de los años 60 y 70.

Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, sonaba diferente según tocase uno u otro. Con el saxo tenor sonaba estricto y cerebral, mientras que con el soprano se volvía más lírico y sensible.

Como compositor fue conocido por sus melodías concebidas con cuidado, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.

Shorter comenzó como intérprete de clarinete a los 16 años, pero se cambió al saxo tenor antes de entrar en la Universidad de Nueva York en 1952. Tras graduarse en 1956, tocó con Horace Silver durante un breve período hasta alistarse en el ejército durante dos años. Una vez fuera del servicio, se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, conoció al pianista Joe Zawinul. En 1958, comenzó a improvisar en clubs de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins.​ Al año siguiente, se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963, tras haber sido su director musical en algunos momentos. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay. Tras varias tentativas, Miles Davis consiguió que se uniese a su quinteto en septiembre de 1964.

Durante su etapa con Davis, prolongada hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico del grupo, contribuyó con temas como "E.S.P.", "Pinocchio", "Nefertiti", "Sanctuary", "Footprints", "Fall" y la clásica descripción de Miles "Prince of Darkness". Al producirse la transición de Davis del jazz acústico al eléctrico, Shorter tocó también el saxo soprano en 1968, un instrumento que resultó ser más adecuado para los nuevos timbres electrónicos que el tenor. Por lo que respecta a su prolífica obra como solista para Blue Note durante este periodo, Shorter expandió su paleta musical del hard bop a los mismos límites de la vanguardia atonal, incluso con interesantes incursiones en el territorio de la fusión con el rock a comienzos de los setenta.

En noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report, donde tras un comienzo impetuoso el toque de Shorter se hizo más melódico y poco a poco más subordinado a los conceptos de Zaniwul. Por entonces, tocaba sobre todo el saxo soprano, aunque a finales de la carrera del grupo volvió a tocar el tenor.

El trabajo como solista de Shorter durante esta etapa estuvo muy limitado, produjo un único disco, Native Dancer, una interesante aproximación a la fusión con ritmos brasileños en colaboración con Milton Nascimento. Shorter revisitó también el pasado a finales de los setenta yendo de gira con Freddie Hubbard y con antiguos colaboradores de Miles como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams con quienes formó el grupo V.S.O.P.

Shorter abandonó Weather Report en 1985. Todavía comprometido con la electrónica y la fusión, sus composiciones de esta nueva etapa son más trabajadas, sustentadas con rigor por la sección rítmica y con arreglos muy complicados. Tras tres discos para Columbia entre 1986-1988, y una gira con Carlos Santana, desapareció de la escena hasta 1992, en que regresó con Wallace Roney y la sección rítmica de V.S.O.P. en un homenaje discográfico a Miles Davis.

En 1994, ya en Verve, presentó High Life, en colaboración con la teclista Rachel Z. Participó como invitado en el disco de los Rolling Stones de 1997 Bridges to Babylon y en Gershwin's World de Herbie Hancock en 1998. En 2001, regresó con Hancock para grabar Future 2 Future y Marcus Miller del propio Miller.

En 1998 recibió un doctorado honorario en música del prestigioso Berklee College of Music. Ha recibido diez premios Grammy, como compositor o instrumentista.​ En 2006, su cuarteto ganó el premio anual para pequeños grupos, de la Asociación de Periodistas de Jazz norteamericana.​ En 2007 recibió el "Premio Donostiako Jazzaldia", entregado cada año por el Festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia). En 2010 fue merecedor de otro doctorado honorífico de la Universidad de Nueva York.

01 / WAYNE SHORTER / INTRODUCING WAYNE SHORTER . 1959.



Calidad Mp3 320 Kbps.

TRACKS :

01. "Blues a la Carte" [Take 4] – 5:35
02. "Harry's Last Stand" [Take 5] – 4:40
03. "Down in the Depths" [Take 5] – 9:41
04. "Pug Nose" [Take 3] – 6:49
05. "Black Diamond" [Take 7] – 6:00
06. "Mack the Knife" [Take 5] (Marc Blitzstein, Bertolt Brecht, Kurt Weill) – 4:27
07. "Blues a la Carte" [Take 3] – 5:43
08. "Harry's Last Stand" [Take 4] – 4:58
09. "Down in the Depths" [Take 3] – 10:18
10. "Black Diamond" [Take 1] – 7:42.

Recorded on November 9 (#1-2) and November 10 (#3-6), 1959.

All compositions by Wayne Shorter except where noted.

MUSICOS :

Wayne Shorter – tenor saxophone
Lee Morgan – trumpet
Wynton Kelly – piano
Paul Chambers – double bass
Jimmy Cobb – drums.

💙💙💙💙💙


3 comentarios:

doctorsientetebien dijo...

Hola PPJZZ.
Uno de mis músicos favoritos, de hecho mi paso del rock al jazz, allá por mi juventud, se basó sobre todo en Weather Report y Return To Forever.
Tienes un arduo trabajo por delante si piensas subir toda su discografía, aunque solo sea como líder. Pero sé que eso no te arredra, ya lo has demostrado con otros grandes músicos.
Ánimo y gracias por tu trabajo.

pepejazzy dijo...

La misma historia conmigo Doc....cuando escuche Weather Report por primera vez me voló la cabeza, Jugaron un papel muy importante del rock al jazz, como Return to Forever, Jeff Beck y Jaime Marques, escribí algo sobre un concierto de el que también me influencio muchiiiisimo.

http://jazzsolooconleche.blogspot.com/2010/02/el-chicle-y-la-banana.html

Saludos, PPJZZ.

doctorsientetebien dijo...

Bonita anécdota. Esas cosas no se olvidan nunca.