martes, 7 de febrero de 2017

ROBERTA FLACK / ROBERTA (Repost) . 1994.

Calidad FLAC

LA COMERCIALIDAD Y LA CALIDAD ¿DOS ENEMIGOS IRRECONCILIABLES?

"Al hacer sonar este disco la sensación es de haber abierto una ventana hacia un jardín en una mañana de primavera y recibir los cálidos rayos de sol y la brisa fresca y limpia.

Este CD de 1995, de Soul muy Funky y muy Jazzy, está excelentemente hecho, con impecable sonido y no falta ni sobra una nota. La música tiene toda la onda. Es imposible ponerlo y no balancearse o hasta terminar dejando de lado lo que uno estaba por hacer y ponerse a bailar. Eso sí, una advertencia: conviene tener a alguien a mano para bailar “It Might Be You” (aquel tema de la película Tootsie, ¿se acuerdan?).

La voz de Roberta tiene las características maravillosas de las mujeres afroamericanas: esa profundidad, ese registro hermoso, esa vitalidad y ritmo envidiables. Y además, como una particularidad, tiene frescura y optimismo.  Lo que va de la mano con letras optimistas y que cuentan historias. Contar una historia completa con una letra de canción no es tan sencillo como parece, así que los que lo logran gozan de mi admiración.

Una enormidad de músicos participan en este disco. Hiram Bullock y Kenny Barron entre otros. Sería fantástico saber el por qué de tantos. ¿Se habrá grabado en diferentes etapas? ¿Serían todos amigos? Lo extraño es la unidad del disco. No parece tocado por músicos diferentes.

¿Es comercial? Sí. Es el tipo de disco que se puede escuchar en la radio. Y de hecho todos bailamos música de Roberta Flack en los 80. Pero para alguien que lo escuche con atención, no pasará desapercibida la buenísima calidad de este disco. Por otro lado, hay algún tema que no cabria en la definición de comercial. “Tenderly” es un ejemplo de tema Jazz cien por ciento, tocado y cantado con un gusto exquisito (el sonido de las escobillas y del piano!).
El tema del que quizás se podría haber prescindido es “Cottage for Sale” que se queda en lo comercial y no va mucho más allá. Como contraparte, el swing “Isn’t It Romantic” para mi gusto es una joyita, con un trabajo de bajo y batería muy disfrutable y más apreciable gracias al sonido impecable.  La voz de Roberta es privilegiada y al escucharla parece que todo lo que canta le queda comodísimo y no le significara esfuerzo ninguno.

Nació en 1939, por lo que hoy tiene 71 años. Su padre era organista de una iglesia y su primer contacto con la música fue aprender piano. ¿Qué es de Roberta Flack hoy? Según la biografía que aparece en su página web, está grabando un disco interpretativo de canciones de The Beatles y canta a menudo con orquestas sinfónicas. Fundó la Roberta Flack School of Music en el Bronx, que enseña gratis música a niños carenciados.

En fin... un disco muy recomendable. Si lo escuchan, cuenten qué les pareció."

Comments by Drummergirl

TRACKS :

1 /  Let´s stay together
2 /  Sweet Georgia Brown
3 /  Thrill is gone
4 /  It may be you
5 /  In a sentimental mood
6 /  Looking for another pure love
7 /  I don´t care who knows (baby I´m yours)
8 /  Prelude to a kiss (intro)
9 /  Prelude to a kiss
10/ Angel Eyes
11/ Tenderly
12/ Cottage for sale
13/ Isn´t it romantic?
14/ My romance
15/ You´ll never know (´till You let go )

MUSICOS :

Roberta Flack,vocalista.
Jerry Barnes,bajo,guitarra, programación,coros.
Katreese Barnes,piano,saxo,coros.
Ivan Hampden, batería.
Steve Kroon, percusión.
Hiram Bullock,guitarra.
Ruy Folguera,teclados.
Steve thorton, percusión.
Bernard Wright,piano y teclados.
Aaron Flag,trompeta.
Steve Jordan, batería.
Gary Fritz, percusión.
Philip Hamilton,guitarra.
William "juju" House, batería.
Kenny Barron,piano.
Ray Drummond,bajo.
Ben Riley, batería.
Paul Pesco,guitarra.
Bashiri Johnson, percusión.
Rich Keller, programación.
Buddy Williams, batería, percusión.
Barry Miles,piano.
Roger Byam,sax.
Paul Pimsler,guitarra.
Shane Kelster,moog,bajo.
Jamal Haynes, trombón.
Anthony Jackson,bajo eléctrico.
Randy Brecker,ciscornio.
Allan Schwartzberg, batería.
Tony Terry,Andre Smith,Curtis King,Gwen Guthrie,coros.

💙💙💙💙💙


PART 1.

PART 2.

PART 3.

2 comentarios:

migue dijo...

sin duda uno de mis discos favoritos! que onda por dio!!!!!!!!

pepejazzy dijo...

Hola Migue.....es bueniiisimo....siempre tengo este disco a mano.....me encanta la version funky de "In a sentimental Mood" y "Let's Stay together"es para escucharlo con los cascos puestos....que maravilla de produccion.Saludos,PPJZZ.