martes, 15 de marzo de 2016

ANATOMY OF A MURDER (Movie & Soundtrack) / OTTO PREMINGER - DUKE ELLINGTON . 1959


Calidad AVI,Version Sonora Original,Subtitulos Español e Ingles


El teniente Frederick Manion está acusado de matar al barman que dio una paliza y violó a su mujer, Laura Manion.  En el juicio lo defiende Paul Biegler, reacio en un principio a aceptar el caso.  Entiende que existen razones poco claras en el comportamiento de Manion respecto a Laura, mujer de conocida vida social, que mantenía relaciones con el asesinado.  Para el fiscal Dancer fue el mismo teniente quien al enterarse golpeó a su mujer y en un ataque de ira, cometió el crimen.  Biegler argumenta en el juicio un “impulso irresistible” por parte del acusado con la intención de que sea declarado “no culpable”.

Los filmes sobre juicios obligan a los directores a establecer un estudio previo de la situación que constituye el desarrollo de la película. Según sea el punto de vista predominante, el planteamiento puede debilitarse o por el contrario reforzarse.  Otto Preminger, respetando la novela que le sirvió de punto de partida, modificó de modo intencionado las claves del juicio, con el fin de mantener el clímax en el ánimo del espectador. Y fue un acierto. La historia del teniente Frederick Manion, vigorosa y cínicamente interpretada por Ben Gazzara, es la base y el motivo a través del cual Preminger centra la acción del filme.

Los espléndidos diálogos del guionista Wendell Mayes se limitan en todo momento al intento por descubrir dónde radica el engaño, en ahondar en la duda que alberga el abogado defensor de Manion a quien acecha la incertidumbre de estar defendiendo tal vez a un asesino. Todas las situaciones destilan una ambigüedad premeditada, causa principal de la pasión que llega a generar el desarrollo de la película.

Preminger, que se caracterizaba por ser muy duro y exigente en sus rodajes, quedó muy satisfecho por la labor de los actores principales; aparte del citado Ben Gazzara, James Stewart compone un extraordinario papel en la figura del abogado, Lee Remick alcanza momentos magníficos en su interpretación de la esposa de Manion y George C. Scott resulta muy convincente en la piel del fiscal.

Es posible que a lo lardo de su dilatada y productiva carrera, Preminger haya dirigido filmes mejores, pero de lo que no cabe duda es de que Anatomía de un asesinato se encuentra a la cabeza entre las cintas dedicadas a un juicio criminal.

Para la 32 edición de los Oscar, Anatomía de un asesinato fue nominada en siete apartados: película, actor, actor secundario (Arthur O’Connell y George C. Scott) guión adaptado, fotografía y montaje.

James Stewart fue declarado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York como el mejor actor del año y en el Festival de Venecia de 1959 recibió la Copa Volpi al mejor intérprete masculino.

El abogado Joseph N. Welch interpretó el papel del juez.  Otto Preminger explicó: “La razón por la que elegí a Welch fue que a ninguno de los actores a quienes les propuse el papel aceptaron, justificando que el papel era demasiado pequeño.  Primero se lo ofrecí a Spencer Tracy y después a Burl Ives.  Mi asistente me sugirió que deberíamos utilizar a un verdadero abogado, así que contacté con Welch, que era famoso por su papel en las conocidas sesiones que promovió el senador McCarthy en el Senado”.

El duro lenguaje judicial empleado en Anatomía de un asesinato, movilizó a varias organizaciones religiosas y sociales, que pidieron a sus feligreses que no fueran a ver la película.

Lee Remick sustituyó a Lana Turner en el papel de Laura Manion. Preminger despidió a Lana.  Existen dos versiones al respecto: la del director atribuyendo el despido al menosprecio de la actriz por el vestuario y el de la propia Turner, quien comentó: “No abandonaría un rodaje por algo tan trivial como el vestuario.  Sencillamente era imposible enfrentarse al impredecible temperamento del señor Preminger.”

Lee Remick rechazó el papel semanas antes de iniciarse el rodaje por estar embarazada de ocho meses. Preminger a cambio, le ofreció el papel de Mary Pilant, que finalmente interpretó la esposa de Bing Crosby, Kathryn Grant.  Remick, ante la sorpresa del director, también lo rechazó. El 28 de enero de 1959 nació la hija de la actriz y un mes después recibió la llamada del asistente de Preminger, Gus Schirmen , para que sustituyera a Lana Turner.

La banda sonora está compuesta por Duke Ellington  que aparece haciendo un cameo en la película.

Destacar también de la película los títulos de crédito iniciales, obra de Saul Bass.

Ficha artística:

James Stewart (Paul Biegler)
Lee Remick (Laura Manion)
Ben Gazzara (Frederick Manion)
Arthur O’Connell (Parnell McCarthy)
Eve Arden (Maida)
Kathryn Grant (Mary Pilant)
Joseph N. Welch (Juez Weaver)
Brooks West (Mitch Lodwick)
George C. Scott (Claude Dancer)
Murray Hamilton (Alphonse Paquette)

Ficha técnica:

Director: Otto Preminger
Productora: Carlyle Prods./Columbia Pictures
Productor: Otto Preminger
Argumento: Novela del mismo título de Robert Traver, 1956
Guión: Wendell Mayes
Fotografía: Sam Leavitt
Música: Duke Ellington
Montaje: Louis R. Loeffler
Dirección de producción: Boris Leven
Decorados: Howard Bristol
Vestuario: Michael Harte, You Lee Giokaris
Créditos: Saul Bass.






ANATOMY OF A MURDER (Soundtrack) / DUKE ELLINGTON

Calidad Mp3 320 Kbps
TRACKS :

01.: Main Title/Anatomy Of A Murder
02.: Flirtibird
03.: Way Early Subtone
04.: Hero To Zero
05.: Low Key Lightly
06.: Happy Anatomy
07.: Midnight Indigo
08.: Almost Cried
09.: Sunswept Sunday
10.: Grace Valse
12.: Haupe
11.: Happy Anatomy (PI Five)
13.: Upper And Outset
14.: Anatomy Of A Murder (stereo single version)
15.: Merrily Rolling Along/Sunswept Sunday
16.: Beer Garden
17.: Happy Anatomy
18.: Polly
19.: Polly (Movie Stings)
20.: Happy Anatomy (Dixieland)
21.: More Blues
22.: Almost Cried
23.: Anatomy Of A Murder (soundtrack music)
24.: Anatomy Of A Murder
25.: The Grand Finale.

MUSICOS :

THE 1959 DUKE ELLINGTON ORCHESTRA :

Duke Ellington director and piano; 
Cat Anderson - Shorty Baker - Ray Nance – Gerald Wilson and Clark Terry trumpet; 
Quentin “Butter” Jackson and Britt Woodman trombone; 
John Sanders vibraphone; 
Harry Carney - Paul Gonsalves - Jimmy Hamilton – Johnny Hodges and Russell Procope reeds; 
Jimmy Woode bass;
Jimmy Johnson drums.



1 comentario:

Seb dijo...

Coño. Link no disponible. Por favor.