sábado, 16 de enero de 2010

BILL EVANS



LA TEOLOGÍA Y EL JAZZ.

¿Os acordáis de pequeños(En tiempos de F_ _ _ _ O) cuando asistíais a clase de religión o de catecismo?,nos sentábamos en aquellos fríos pupitres de madera,abríamos el libro y aproximadamente en la segunda o tercera pagina nos encontramos con el dibujo de un prado con arboles alrededor,en el centro un zigzageante camino que se perdía en la lejanía entre unas colinas,unos niños jugando con unas cometas,al fondo el cielo azul celeste y arriba,muy arriba un enorme triángulo con un ojo en el centro rodeado de rayos luminosos,¿os acordáis?........Bueno pues el del ojo era Mister Bill Evans,si,Bill Evans es para el jazz lo que Dios para la religión.

Portrait in jazz es uno de mis discos favoritos de Bill Evans,(en realidad todos sus discos son mis favoritos porque,como ya os he dicho antes Bill Evans es Dios),porque descubre la quintaesencia del concepto de trio de piano,antes de Don Bill el contrabajo y la batería solo ejercían como meros acompañantes del pianista,Bill Evans reinventó el trio de piano dando al contrabajo y a la batería un papel protagonista de manera que los tres se complementaban al unisono,entrelazando lineas en los solos de uno u otro,o incluso haciendo improvisaciones colectivas.

Portrait in jazz es el primer disco que Bill Evans grabo con Paul Motian a la batería y Scott Lafaro al contrabajo(desgraciadamente fallecido a la edad de 25 años),para mi el mejor trio que tubo Bill Evans.
Cabe destacar la cuidada selección de standards,la preciosa balada Blue and Green,pero sobre todo la extraordinaria versión de Autumn Leaves en la que se puede apreciar la perfecta interacción entre los tres músicos.

Todo esto hace que Portrait in jazz sean uno de los mejores discos de piano que se pueda escuchar,disfrutad como enanos.saludos,pepejazzy

video

12 comentarios:

pepejazzy dijo...

http://rapidshare.com/files/370330648/Portrait_In_Jazz.zip

pepejazzy dijo...

http://rapidshare.com/files/380027675/__BILL_EVANS_TRIO_PORTRAIT_IN_JAZZ.rar

G. dijo...

Gracias, che..ahora lo estoy bajando. En poco tiempo me he hecho muy fan de Evans, sin dudas fue un genio total.

Napi dijo...

Curioso, PePeJazzy, muy curioso que hagas mención a la iconografía de años atrás, jejeje, El OjoInserto en el Triágulo. Muy buena imagen.
Sabes, Evans fue mi iniciación en el Jazz. Me sorprendio ese nuevo tratamiento de trío-piano, esos diálogos contínuos entre los diversos solos. Pero, sobre todo, me impresionó la digitación del Mister, sus hábiles dedos tan llenos de swing (hace poco he aprendido de nuestra conocida en común Drummergirl, el concepto "atresillado", que amplía la dimensión a lo que puede escuchar en mi adolescencia: era esa especie de síncope lo que yo percibía, ahora lo se)
Sigue siendo mi pianista favorito. Coincido contigo. Si hay un Olimpo, Bill Evans está de jefe por méritos propios ¡seguro!

pepejazzy dijo...

gracias por tus comentarios este disco fue para mi revelador en cuanto a la nueva dimension del concepto de trioy en cuanto a la interaccion escuche undercurret con jim hall y luego me comentas.yo pobre guitarrista ignorante de mi llamaba a algunos bateristas,bateristas flotantes hsata que en Atresillado me explicaron lo que era el ´ride´y su uso todos los dias son dias de aprender........

Napi dijo...

El que comentas, "undercurret" no lo conozco, pero nn 1980 cayó en mis manos el Lp "Since We Met", un directo que no está entre lo más afamado de él pero que a mí me abrió un mundo nuevo, pues también yo me crié con el R'NR. Después me fui haciendo con casi toda su discografía. Buscaré el "undercurret", gracias por la sugerencia.
De lo del "ride", me sorprendió ese detalle técnico en "Atresillados" (soy el Nastyago que comentó preguntando por ello) y es algo curiosísimo seguir la línea del ride, sí señor, estoy redescubriendo mis discos de siempre.
Un saludo, PePeJazzy

pepejazzy dijo...

me ha costado pero estoy consiguiendo un autentico blog de jazz,no persigo ni puntos en un almacen de descargas,ni dinero en publicidad,ni absolutamente nada,solo aprender a ser mejor musico cada dia y creedme a veces eso solo lo he conseguido sin tocar una puta nota gracias por vuestra sabiduria y comentarios

pepejazzy dijo...

http://www.megaupload.com/?d=9EEP5NVO

Crappillo dijo...

Gracias Pepejazzy por estos discos que he estado descargando acá contigo. Bill Evans es exquisito, recuerdo haberlo oído hace tiempo, unos 15 años, cuando yo rondaba los 17. Ese sonido caractarístico no me abandonó nunca a pesar de que estuve mucho tiempo sin escucharlo.

pepejazzy dijo...

Gracias por tus comentarios amigo crappillo,Si has tenido oportunidad de leer mis comentarios sobre los discos de Bill Evans te habras dado cuenta de la profunda admiracion que le tengo.

Checkea si puedes y quieres los dos discos de Gordon Beck que tengo en las entradas de abril y marzo...seguro que te sorprenderan.

Gracias de nuevo por comentar,saludos,pepejazzy.

ricardo dijo...

bill evans ES dios

pepejazzy dijo...

Ricardo muchas gracias por comentar...¡¡¡Alabado sea Bill Evans,Amen!!!.saludos,PPJZZ.