domingo, 30 de enero de 2011

EL PIANO



Desde Nueva Orleans donde se le llamaba "profesores",los pianistas constituyen dentro del Jazz una especie de élite,lo cual se explica por el carácter "orquestal" del instrumento,y por la preparación que se requiere para dominarlo,pero también quizá por el hecho de que fue esencialmente por medio del teclado que el Jazz asimiló e interpretó a su manera la herencia musical europea.

Por otra parte,en contra de una creencia demasiado propagada,la mayoría de los grandes pianistas del Jazz,desde sus mismos orígenes tienen una muy sólida base Clásica,a menudo aprendida en contextos religiosos.El hecho es que,sin provocar celos entre otros instrumentistas,hay que reconocer que la historia del jazz puede leerse a través del prisma de la evolución estilista de sus pianistas;su aprendizaje progresivo pero rápido de la independencia,de la inversión,la elipsis,la polirritmia,asi como de toda clase de utilizaciones no-conformistas del instrumento y,sobre todo,del lenguaje armónico moderno son,todo ello, técnicas eminentemente pianisticas de las que se ha beneficiado el conjunto de los demás músicos y las orquestas.

En el plan profesional,el pianista de Jazz,aun cuando no sea el músico-estrella del grupo,es una especie de aristócrata,pero también un caballero andante;es practicamente el único junto con el organista y el guitarrista que puede,si se da el caso, arreglárselas solo.Esta independencia no es siempre sinónimo de libertad:cuando se ve reducido a interpretar el papel ingrato de pianista de bar,nuestro caballero andante tendrá también unas triste figura......La mayoría de los grandes pianistas de Jazz han conocido,en alguna que otra ocasión,la terrible soledad del músico que toca en medio de la indiferencia mas absoluta,aun cuando su arte, lleno de sutileza mereciera mas a menudo ese silencio respetuoso y ese recogimiento que, todavía hoy,parece seguir siendo privilegio abusivo de los interpretes clásicos.

Desde hace unos años,gracias al invento de los sintetizadores,el teclado puede provocar sonidos(y combinaciones de sonidos)mucho mas complejos que el simple golpear de un martillo sobre las cuerdas.El papel del pianista de Jazz en la orquesta se ve,entonces,extraordinariamente valorizado;la tecnología aglutina en el lo esencial de los materiales que el Jazz va a utilizar en el año 2000.Puede añadir al sonido de los teclados tradicionales,ya de por si infinitamente variable,los de todos los demás instrumentos,así como una infinidad de combinaciones de timbre inauditos.Sin embargo es muy raro encontrar pianistas que abandonen el instrumento acústico y es posible que en Jazz al igual que en toda la música occidental,el "piano de Papa" tenga todavía larga vida........

"Los grandes creadores del jazz"....Juan Claudio Cifuentes.


La verdad no hago esto muy a menudo,pero al leer esta pequeña introducción al instrumento pensé:-Es exactamente como yo lo hubiera escrito,podía también haber puesto lo mismo con distintas palabras pero dado que soy unos de los mayores adictos a la pereza de este rincón del mundo y teniendo en cuenta que la intro esta escrita por uno de los mejores críticos de Jazz de este país pues he optado por dejarlo tal cual.

Bueno,como ya es costumbre,el criterio que he usado para la elección  de los artistas ha sido el mismo que en entradas anteriores,y, para elegir los discos, he ido escuchando discografias desde lo mas nuevo hasta lo mas antiguo siempre teniendo preferencia los últimos trabajos,si me gustaban,claro esta,o por el contrario he hecho una mirada retrospectiva eligiendo discos anteriores.

Dado es el caso de Eliane Elias que con casi una veintena de discos en el mercado,he elegido "Solos and Duets" del 95,simplemente por que me ha parecido mas fresco e innovador que sus ultimos trabajos.
Esta búsqueda me ha dado también la alegría de encontrar de que viejos dinosaurios del Hard-Bop,como Mccoy Tyner siguen en activo editando trabajos de una inmensa calidad.
Y por ultimo el gran descubrimiento de una bomba Japonesa...no,no la que desgraciadamente tiraron los Americanos en Hiroshima.....la bomba Hiromi Uehara ,una pianista del país Nipón que me ha dejado desconcertado.......pero antes de la presentación de los discos empecemos con algo de historia..............
.


La invención del piano moderno se acredita a Bartolomeo Cristofori, de Padua, perteneciente por aquel entonces a la República de Venecia (Italia), que fue contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos.

Fue un experto fabricante de clavicémbalos y fue así como pudo familiarizarse con las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado.

No se sabe con exactitud la fecha en la que Cristofori construyó el primer piano pero en un inventario hecho por sus mecenas, la familia Médici, se indica la existencia de un piano en el año 1700.

Como instrumento de cuerda con teclado, el piano es similar al clavicordio, desde el punto de vista organológico, y al clavecín, en términos estético-musicales. Estos tres instrumentos se diferencian en sus mecanismos de producción del sonido. En un clavecín, las cuerdas son pulsadas por plectros. En un clavicordio, las cuerdas son percutidas por pequeñas púas de metal (tangentes) que continúan en contacto con la cuerda hasta que se deja de presionar la tecla. En un piano, las teclas son percutidas por macillos, que rebotan inmediatamente dejando a la cuerda vibrar libremente.

El gran éxito de Cristofori fue hallar la solución, sin ejemplos previos, al problema fundamental mecánico del diseño del piano: el macillo de madera cubierto de cuero debía golpear la cuerda, pero no permanecer en contacto con ella porque amortiguaba el sonido, como ocurría con las tangentes que se mantenían en contacto con las cuerdas del clavicordio. Por otra parte, el macillo debía volver a su posición de descanso sin rebotar violentamente y, a ser posible, debía permitir repetir una nota rápidamente. El mecanismo de percusión de Cristofori sirvió como modelo para los numerosos enfoques diferentes para las acciones de piano posteriores.

Si bien los primeros instrumentos de Cristofori se hicieron con cuerdas delgadas y fueron mucho más silenciosos que el piano moderno, en comparación con el clavicordio (el único instrumento de teclado anterior capaz de controlar mínimamente los matices dinámicos a través del teclado) fueron considerablemente más fuertes y podían mantener mejor la potencia del sonido.

El piano no tenía un sonido estridente y metálico como el clavicordio o el clave, sino que era un sonido mucho más suave y sostenido. Además, los macillos estaban dotados de un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como el tono del sonido. Con él se incrementaba notablemente la capacidad expresiva musical del instrumento, ya que además de producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como ocurría con los instrumentos antecesores, era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal.

Todo esto dependía de la forma de ejecutar el teclado del piano: con movimientos rápidos y bruscos de las teclas se producían sonidos de gran volumen y brillantes; y con movimientos lentos y apaciguados se generaban sonidos de menor volumen y con un tono más dulce.
Cristofori lo llamó gravicembalo col piano e forte. Este nombre hacía referencia a la capacidad del instrumento de producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas: si apretabas fuerte el sonido era mayor y si apretabas más suavemente el sonido era menor; de aquí viene el nombre que le puso primariamente, pianoforte (derivado del italiano: piano: suave y forte: fuerte).

El nuevo instrumento construido por Cristofori se mantuvo relativamente desconocido hasta que el escritor italiano Francesco Scipione escribió un entusiasta artículo sobre el piano en 1711, incluyendo un diagrama de su mecanismo.

Este artículo fue distribuido ampliamente y la mayor parte de la siguiente generación de fabricantes de pianos inició su trabajo debido a su lectura.

Uno de estos fabricantes fue Gottfried Silbermann, más conocido como fabricante de órganos, que tenía su taller en Freiberg (Sajonia, Alemania). Los pianos de Silbermann son prácticamente copias directas del piano inventado por Cristofori pero con una importante adición: Silbermann inventó el precursor del pedal de resonancia moderno, que elevaba todos los apagadores de las cuerdas a la vez.

Hacia 1726 Cristofori introdujo en sus pianos el sistema una corda que daba al intérprete la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar el mecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave.

Este mecanismo se sigue manteniendo en los pianos modernos actuales y el una corda permite que el macillo del piano golpee sobre una única cuerda de cada grupo.


Silbermann mostró a Johann Sebastian Bach uno de sus primeros instrumentos en la década de 1730, pero a Bach no le gustaba ese instrumento, alegando que las octavas superiores eran demasiado suaves para permitir un completo registro dinámico, lo que le granjeó cierta hostilidad con Silbermann.

Al parecer las críticas fueron atendidas y en 1747 Bach dio su aprobación al instrumento e incluso actuó como agente en la venta de pianos fabricados por Silbermann.


Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de fabricación de pianos: la «Escuela inglesa» que surgió a partir de dos discípulos de Silbermann, llamados Johannes Zumpe y Americus Backers, que emigraron a Londres, donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones, que más tarde sería denominado «mecanismo inglés»; y la «Escuela alemana», surgida a partir de otro discípulo de Silbermann llamado Johann Andreas Stein, que realizó otras modificaciones al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter, denominado «mecanismo alemán o vienés».

Y basta ya de historia ahí van los discos...........

ELIANE ELIAS / SOLOS AND DUETS


TRACK LIST:


01. Autumn Leaves
02. The Masquerade Is Over
03. The Way You Look Tonight
04. All The Things You Are
05. Joy Spring/ Have You Met Miss Jones
06. Just Enough
07. Asa Branca
08. Messages
09. Messages Part 2
10. Messages Part 3
11. Messages Part 4

MUSICOS:

Eliane Elias y Herbie Hancock



HIROMI UEHARA / BEYOND STANDARDS



TRACK LIST:

01. Intro - Softly As In A Morning Sunrise 
02. Softly As In A Morning Sunrise 
03. Clair De Lune 
04. Caravan 
05. Ue Wo Muite Aruko 
06. My Favorite Things 
07. Led Boots 
08. XYG 
09. I've Got Rhythm





CHANO DOMINGUEZ / NEW FLAMENCO SOUND




TRACK LIST:

1. Cilantro y Comino
2. Bulería Del Garraf
3. Persia
4. Procesión
5. Cantiga de Alfonso X "El Sabio"
6. NFS incluyendo Atardecer en Bagdad
7. Tangos del Fuego
8. New Soleá
9. Último Modelo
10. Nefertiti
11. Plaza de Tetuán

MUSICOS:

Chano Domínguez: Piano y teclados
Mario Rossy: Contrabajo
Marc Miralta: Batería
Piraña: Percusión, palmas y jaleos
Tomasito: Palmas y jaleos
Blas Córdoba: Voz, palmas y jaleos
Jordi Bonell: Guitarra
Marina Albero: Teclados, vibráfono y salterio
Diego Urcola: Trompeta
Llibert Fortuny: Saxo alto y efectos
Steve Berrios: Percusión latina en Último modelo
Katherine Miller: Vocal en Último modelo



ROBERT GLASPER / IN MY ELEMENT




TRACK LIST:

01. G&B        
02. Of Dreams To
03. F.T.B.
04. Y'Outta Praise Him Intro  
05. Y'Outta Praise Him
06. Beatrice
07. Maiden Voyage / Everything In Its Right Place
08. J Dillalude  
09. Silly Rabbit
10. One For 'Grew (For Mulgrew Miller)
11. Tribu




KEITH JARRET / JASMINE




TRACK LIST:

01 For All We Know
02 Where Can I Go Without You
03 No Moon At All
04 One Day I'll Fly Away
05 I'm Gonna Laugh You Right
Out Of My Life (intro)
06 Body And Soul
07 Goodbye
08 Don't Ever Leave Me

MUSICOS:

Keith Jarret : Piano
Charlie Haden : Contrabajo




DANILO PEREZ / PROVIDENCIA




TRACK LIST:

01. Daniela's Chronicles
02. Galactic Panama
03. Historia De Un Amor
04. Bridge Of Life, Part I
05. Providencia
06. Irremediablemente Solo
07. The Oracle (Dedicated To Charlie Banacos)
08. Bridge Of Life, Part II
09. The Maze: The Beginning
10. Cobilla
11. The Maze: The End




DAVID KIKOSKI / MOSTLY STANDARDS




TRACK LIST:

1. Grey Areas (David Kikoski)
2. Blues On The Corner (McCoy Tyner)
3. Old Folks (Willard Robison / Dedette Lee Hill)
4. Chance (Kenny Kirkland)
5. Doxy (Sonny Rollins)
6. TBS (Jeff 'Tain' Watts)
7. Autumn Leaves (Jacques Prévert / Joseph Kosma)
8. Leaves (David Kikoski)

MUSICOS:

David Kikoski - Piano 
Eric Ravis - Bass 
Jeff Watts - Bateria 



MCCOY TYNER / AFRO BLUE


TRACK LIST:

1. Afro Blue
2. If I Should Lose You
3. You Taught My Heart To Sing
4. If I Were a Bell
5. Summertime
6. Night Has a Thousand Eyes,
7. Blue Bossa
8. Carriba

MUSICOS:

McCoy Tyner (piano)
Gary Bartz (saxophone)
Terence Blanchard (trumpet);
Christian McBride, Charnet; Moffett, Stanley Clarke (bass guitar);
Lewish Nash, Eric
Harland, Al Foster (drums);
Latin All Stars, Bobby Hutcherson.




BRAD MEHLDAU / HIGHWAY RIDER



TRACK LIST:

CD 1:
01.John Boy
02.Don't Be Sad
03.At The Tollbooth
04.Highway Rider
05.The Falcon Will Fly Again
06.Now You Must Climb Alone
07.Walking The Peak

CD 2:
01.We'll Cross The River Together
02.Capriccio
03.Sky Turning Grey (For Elliot Smith)
04.Into The City
05.Old West
06.Come With Me
07.Always Departing
08.Always Returning



GONZALO RUBALCABA / INNER VOYAGE



TRACK LIST:

01 - Yolanda Anas
02 - Promenade
03 - The Hard One
04 - Sandyken
05 - Here's That Rainy Day
06 - Caravan
07 - Joan
08 - Blues Lundvall
09 - Joao




Bueno Jazzsolooconlecheros solo espero que disfrutéis de esta maratoniana entrada,sed muy buenos.saludos,PPJZZ.

8 comentarios:

drummergirl dijo...

Uy, qué festín!
GRACIAS PPJZZ!
Con la cantidad de discos que he escuchado en esta vida, de este post solo conozco UNO! Muy fuerte... me impresiono. Y a la vez me llena de felicidad saber que tendré música nueva y bonita para escuchar hasta la muerte. Aunque a partir de hoy no se compusiera ni un solo tema más como la gente, no me alcanzaría la vida para escuchar lo que ya se compuso y lo que ya se ha tocado, y eso en realidad es un alivio.

El disco que conozco es Jasmine de Jarret y es un placer. Lo escucho bastante seguido. Aunque sospecho que nunca llegaré a escucharlo tanto como escuché Köhln Concert.. que creo que puedo tararearlo de principio a fin de memoria.

Miré el video que pusiste aquí de "All the things you are". Está muy bueno. Jarret realmente le explota al piano su carácter de instrumento de percusión, eh?

El CD Jasmine me pareció bastante más melodioso y dulce. Últimamente alterno entre "Jasmine" y "Eyes of the Heart".

En cuanto tenga la posibilidad, escucharé los otros discos que propones, killo, y te comentaré.

Un abrazote.

pepejazzy dijo...

Amiga D.G.,estoy totalmente de acuerdo contigo,Jasmine es una gozada y aunque todo lo que toca Jarret se convierte en oro,a la hora de tener preferencias yo también me inclino por "The Kohln Concert" y mas sabiendo que en esa época a el hombre se le antojaba de hacer tocar conciertos para piano solo totalmente improvisados,sin una base preconcebida.

Gracias por comentar y dar tu siempre sabia opinión.salud2,PPJZZ.

P.S.Chekea Robert Glasper cuando tengas tiempo en los próximos 40 años.....

drummergirl dijo...

Estoy lenta (pero seguramente) haciendo espacio, así que ya podré bajar y escuchar cosas nuevas... aunque en esta limpieza he visto TODO lo que me queda por escuchar todavía de lo que ya tengo!

Jarret es un genio improvisando... y ese Köhln Concert es algo increíble. No parece ni ahí improvisado! Es hermosísimo. Para mí tiene toda una historia ese disco... que quizás algún día la cuente.

Besos

pepejazzy dijo...

¡¡¡ CUENTA , CUENTA!!!

Napi dijo...

Pues yo empezaré por la japonesa, que tiene muy buena prensa la chiquilla.Y no sé si algún día terminaré de escuchar todo lo que nos pones, killo, ¡¡¡esto es inconmensurable, PePe!!!
De momento decir que de tantos discos, sólo conozco el Brad M. y el de E.Elias, así que tengo para rato.
Reitero mis agradecimientos, killo.
Un abrazote

pepejazzy dijo...

LINKS:

ELIANE ELIAS / SOLOS AND DUETS.

http://www.megaupload.com/?d=69G86TLI

HIROMI UEHARA / BEYOND STANDARDS.

http://www.megaupload.com/?d=EZM1W9AO

CHANO DOMINGUEZ / NEW FLAMENCO SOUND.

http://www.megaupload.com/?d=YO3CR5Z9

ROBERT GLASPER / IN MY ELEMENT.

http://www.megaupload.com/?d=W56J022D

KEITH JARRET / JASMINE.

http://www.megaupload.com/?d=8XI8MQNC

DANILO PEREZ / PROVIDENCIA.

http://www.megaupload.com/?d=OFW5K5QY

DAVID KIKOSKI / MOSTLY STANDARDS.

http://www.megaupload.com/?d=RJTACFJ9

MCCOY TYNER / AFRO BLUE.

http://www.megaupload.com/?d=3EQU1UP7

BRAD MEHLDAU / HIGHWAY RIDER.

http://www.megaupload.com/?d=OXXPSXCB

GONZALO RUBALCABA / INNER VOYAGE

http://www.megaupload.com/?d=AX02MCAR

Washington dijo...

Tu sitio es un verdadero joyero, pero mi comentario va empapado en lágrimas. Todas estas joyas pianísticas, por ejemplo, me las perdí por haber llegado seis años tarde..., cuando "megaupload" ya es historia.
¡Ojalá que un día cualquiera te sobre tiempo y actualices tan apetecible material!
Si eso hicieses, todos los locos por el jazz te lo agradeceremos...
Cordialmente.

W.

pepejazzy dijo...

Hola Washington desgraciadamente ya no tengo en mi poder nada de lo que publique antes del 2013...lo siento.Saludos...PPJZZ