viernes, 14 de enero de 2011

JEFF BECK / BLOW BY BLOW y WIRED


LA TRANSICION.

Antes de nada he de decir que esta entrada va dedicada a mi amigo Vikingo.

La segunda mitad de los años setenta fueron revulsivos en la corta historia de esta nueva Democracia en este país.
Se empezaban a legalizar los partidos políticos,la prensa publicaba sus artículos alabando o criticando a los políticos sin temor a represalias gubernamentales,se empezaron a ver las primeras manifestaciones legales,los mítines de los partidos en campos de fútbol o plazas de toros,algunas veces precedido por conciertos.

Fue también la época de los festivales de Rock,creo que casi cada pueblo tenia el suyo,sin ir mas lejos aquí en Fuengirola, teníamos el "Festival Costa del Sol" para grupos noveles,cuyo primer premio consistía ....en la grabación de un disco.

Del "Costa del Sol" han salido grupos como La Guardia o 091 por mencionar alguno,precisamente el año que gano La Guardia quedaron segundos "Pepe Trueno y los Supersónicos",unos coleguillas de por aquí,vamos gente que conocía del instituto de toda la vida.......pero eso es otra historia.

Se respiraba ambiente de cambio,de renovación,de transición.....y en medio de todo ese berenjenal estaba yo,Pepejazzy,con mi guitarrilla ,aspirando a aprender algunos acordes e idolatrando a gente como Hendrix,Cream,Black Sabbath,Judast Priest...en fin....y cuando llegaron a mis manos estos dos discos discos que os presento hoy,me ayudaron muchísimo en mi propia Transición.....la del Rock a esta música que tanto me apasiona.....el Jazz.


Si os gusta el disco "Rough and Ready" del 71, os tenéis que pasar a la fuerza por el blog   Los fiordos de Vikingo .....vais a flipar.

Una de las cosas que siempre me sorprenden de Jeff Beck es su incomparable tecnica que al contrario a otros guitarristas, Jeff Beck no se basa excesivamente en efectos electrónicos. El produce una amplia variedad de sonidos usando sus dedos y el vibrato de su Fender Stratocaster Signature.

En un comienzo, Jeff Beck le hacía un corte con una hojita de afeitar al parlante para producir distorsión con su equipo. Esto sucedía en la década del 60. Más tarde llegaron los primeros pedales de efecto por lo que a partir de su aparición, usa frecuentemente un pedal Wah-wah tanto en estudio como en vivo
.
Junto con su Stratocaster, ocasionalmente toca una Fender Telecaster y Gibson Les Paul. Sus amplificadores son principalmente Fender y Marshall. En los primeros días con los Yardbirds, Beck también usó una Fender Squire con un Vox AC30.

En el álbum Beck-Ola usó ampliamente el pedal wah-wah del que se le considera un pionero. También ha usado una amplia variedad de pedales Fuzz junto con pedales de eco. El más famoso de los usados es el pedal de distorsión Pro Co RAT.

Jeff Beck comenzó su carrera musical con un breve paso por la Escuela de Arte de Wimbledon, Londres.
Se ganó la reputación apoyando a Lord Sutch , quien le ayudó a buscar trabajo como guitarrista líder de los Yardbirds, tras la salida de Eric Clapton.

Beck permaneció en los Yardbirds durante casi 2 años dejándoles a finales de 1966 con la disculpa de abandonar la música.
Volvió meses más tarde con Love is Blue, un single en el cual tocó mal adrede porque odiaba la canción. Más adelante, en 1967 formó The Jeff Beck Group con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Aynsley Dunbar, sustituido rápidamente por Mickey Waller y el teclista Nicky Hopkins agregado a principios de 1968.

Con sus potentes arreglos de temas de blues y sus intercalamientos de guitarra y voz, Jeff Beck estableció las bases del heavy metal. Ninguno de los disco de la banda como Truth(1968) o Beck-Ola(1969) (grabado con el nuevo baterista Tony Newman) fueron particularmente exitosos. La banda solía pelearse a menudo, especialmente en sus frecuentes tours en los EE.UU. En 1970, Stewart y Wood la dejaron para unirse a Faces, y Beck disolvió el grupo.

Beck intentó formar un potente trío con los miembros de Vanilla Fudge: Carmine Appice(batería) y Tim Bogert(bajo) pero sus planes se vinieron abajo cuando Beck sufrió un grave accidente de tráfico en 1970. Para cuando se recuperó en 1971, Bogart y Appice estaban tocando en Cactus, así que el guitarrista formó una nueva versión del Jeff Beck Group con la participación del teclista Max Middleton, baterista Cozy Powell, el bajista Clive Chaman y el vocalista Bobby Tench, la banda grabó Rough and Ready(1971) y Jeff Beck Group(1972). Ninguno de ambos discos atrajo mucho la atención.

Cactus se disolvió a finales de 1972 y Beck, Bogert & Appice formaron un potente trío al año siguiente. El único álbum de estudio del grupo –una grabación en directo publicada en Japón pero nunca en EE.UU. o U.K.- fue ampliamente menospreciado debido a sus pesados arreglos y débiles voces y el grupo se disolvió al año siguiente.

Durante 18 meses Beck permaneció callado, re-emergiendo en 1975 con Blow by Blow. Producido por George Martin, Blow byBlow fue un álbum instrumental de jazz-fussion que recibió buenas críticas. Beck colaboró con Jan Hammer, ex teclista de Mahavishnu Orchestra para hacer Wired(1976) y apoyó el disco co-liderando una gira con la banda de Hammer. El tour se documentó en la grabación en directo de Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live. Tras el tour con Hammer, Beck se retiró a su estancia a las afueras de Londres y permaneció callado durante 3 años.

Retornó en 1980 con There and Back que contó con la colaboración de Hammer de nuevo. Nuevamente el tour de There and Back y Beck se retiró volviendo cinco años más tarde con el logrado Flash, producido por Nile Rodgers. Un disco de pop/rock grabado con una amplia variedad de vocalistas. Flash dio el único hit en single de su historia, el cantado por Stewart People Get Ready y también catapultó Escape, que ganó el Grammy por el Mejor Rock Instrumental.

Durante 1987 tocó la guitarra solista en el segundo álbum en solitario de Mick Jagger, Primitive Cool. Hubo una larga pausa entre Flash y el Guitar Shop de 1989, con Terry Bozzio and Tony Hymas. Aunque el disco sólo se vendió moderadamente bien, recibió buenas críticas y ganó, de nuevo, el Grammy de Rock Instrumental. Beck apoyó el álbum con una gira co-liderando con el guitarrista Stevie Ray Vaughan. De nuevo, Beck se retiró tras finalizar la gira.

En 1992, Beck tocó la guitarra solista en el disco de retorno de Roger Waters, Amused to Death. Un año más tarde publicó Crazy Legs con Big Town Playboys, un tributo a Gene Vincent y su guitarrista solista Cliff Gallup
.
Beck permaneció en silencio, tras la publicación de dichos discos, antes de resurgir en 1999 con Who Else!. You Had it Coming fue la continuación 2 años más tarde. Con la pista Dirty MInd de este disco, Beck ganó su tercer Grammy en la categoría de Mejor Rock Instrumental

.La publicación en 2003 de Jeff mostró que el nuevo estilo eléctrico usado en los dos álbumes anteriores continuaba dominando. Este estilo ha sido laureado por los críticos. Beck funde magistralmente su influencia electrónica con su pasado de blues/jazz; un estilo fuertemente influido por el sonido "marrón" de posteriores guitarristas como Van Halen o Joe Satriani. El tema Plan B. de este mismo disco, le dio en otoño su cuarto Grammy.

En los últimos años, Beck ha tocado regularmente, incluida la presentación para B.B.King en el verano del 2003, respaldado por Terry Bozzio y Tony Hymas.

Los tours más recientes de Jeff Beck en el 2005 y el 2006 han incluido a Jason Rebello a los teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Pino Palladino al bajo (sustituido recientemente por Randy Hope-Taylor, a consecuencia del anterior compromiso de Palladino con The Who).

Beck gana por quinta vez el Grammy en enero de 2010 con el disco Performing This Week...Live At Ronnie Scotts.
Tras siete años desde su último trabajo, el próximo 13 de abril de 2010 saldrá Emotion & Commotion, disco que cuenta con la participación de una orquesta y artistas invitados de la talla de Joss Stone, Olivia Safe e Imelda May.

Bueno y sin absolutamente nada mas que decir solo espero que disfrutéis como enanos con la música de este soberbio "Fingerpicker"como es Jeff Beck.saludos,Pepejazzy


11 comentarios:

pepejazzy dijo...

BLOW BY BLOW:

http://www.megaupload.com/?d=7OH6MI6Q

WIRED:

http://www.megaupload.com/?d=D5V97LZ8

Napi dijo...

Una buena entrada que te has marcado, PePeJazzy, completita de información, sí señor.
Decir de Beck que es un excelente guitarrista es no decir nada nuevo, así que lo que diré es lo mucho que aún me gusta el Truth.
Estos dos que nos presentas fueron muy escuchados en mis diversos pisos, eran álbumes de cabecera en la época, cuando suena en mis oídos
el "You Know What I Mean", ya sé las melodías que van a seguir sonando, me lo tengo muy grabado en la memoria.
Gracias, Pepe, por el recordatorio de uno de los más grandes e injustamente "oscurecido".
PD. - ¡¡¡Ya recibí la entrada por correo, killo, lo hemos conseguido!

drummergirl dijo...

Los 2 álbumes me encantan, pero Wired más.

Qué entrada, Pepe. Larguísima!!

Cómo cambió de músicos este hombre. Algunas cosas suyas me parecen demasiado ruidosas, pero la mayoría me gusta.

Salud! 2.

vikingo dijo...

Que gran post Pepe, se nota que te gusta Jeff Beck y te has documentado de maravilla. Ha sido un placer leerlo y por supuesto me bajo este par de estupendos discos. Muchas gracias por acordarte de mi. No lo merezco. Pero yo tambien te tengo como un gran amigo, que estas ahi. A ver si nos vemos de nuevo.
Un abrazo, se me caen las lagrimas, sentimental que es uno.
Gracias PPJZJYYPPJJJAZZZYY.

pepejazzy dijo...

Gracias por haber dejado las orgías y haber comentado....no se que seria de este blog sin vuestros comentarios...

Solo una pregunta, quizás para algún bater@ que haya por ahí....he visto el video de "Led Boots" varias veces y a mi me da esta impresión...¿No os parece que el todopoderoso y omnipresente Vinnie Colauita se equivoca en los primeros compases del tema?.....!!por favor contestad.saludos,PPJZZ.

pepejazzy dijo...

Viking te tomo la palabra,la próxima vez que salgas de los fiordos me das un toque.saludos,JJZZPZJJPZZPP.

drummergirl dijo...

Qué quieres que te diga, Pepe...

Por un lado: no seré yo quien le marque ningún error al Señor Colaiuta. Por otro lado, si no Jeff no hiciera ese gesto y si Vinnie no pusiera esa cara de culpable, no habría mucho de dónde agarrarse para decir que se equivocó. Lo que toca suena bárbaro. Quizás lo que haya pasado es que se haya colgado (quedado más de la cuenta) en el fill del principio y entonces luego los demás quedaron un poco perdidos. Y para volver a "enganchar" no fue tan fácil. Tienen cara de improvisación... pero ¿desde cuándo improvisar es equivocarse? Gracias a Dios que hay creación andando... que no sale el tema como grabado. Tiene más gracia!

Qué sonido increíble que tiene esta filmación, verdad? Suena mejor que que si estuviésemos viéndolo en vivo y en directo.

En fin... me resta decir que ojalá yo pudiese equivocarme como Colaiuta! (Si es que aquí se equivocó... que la verdad no me queda nada claro). Solo lo vi 1 vez, aclaro.

pepejazzy dijo...

Es un placer conocer que esta gente de hay arriba son humanos también.saludos,pepejazzy

Napi dijo...

Killo ¿has visto esto?
http://www.jotdown.es/2012/06/jeff-beck-el-hombre-que-nunca-estuvo-alli-i/

pepejazzy dijo...

Lo acabo de ver Napi,esta impresionante...hay algunos datos que difieren con respecto a la bio que Copie y pegué, por todo el morro, de Wikipedia.....como que la entrada en Yardbyrds fue por la recomendacion de un Lord Ingles....me parece mas fiable que fuese jimmy Page.

Tambien he leido los comentarios de la gente y uno en especial que trata con bastante poco respeto a Beck y a Metheny....generalmente,la gente que critican con tanto menosprecio no ha tocado ningun instrumento en su puta vida....si supieran lo dificil que es tocar la guitarra no hablarian asi....

Para mi jeff Beck es un genio y cualquiera que entienda un poco y vea su tecnica de "fingerpicking" y la capacidad para producir efectos con solo el uso del vibrato y los dedos....pues te dira lo mismo.

Gracias por toda esa info sobre Beck.

Saludos,PPJZZ

Napi dijo...

Lo vi y me acordé de ti inmediatamente, killo. Y ya sabes que esto de la info, como hay tanta, es muy posible que ni la cuarta parte sea muy cierta. Un abrazote.