miércoles, 22 de diciembre de 2010

WOODY ALLEN / ACORDES Y DESACUERDOS



EL JAZZ Y EL CINE, AMIGOS DESDE LA INFANCIA.

Antes de nada he de decir que esta entrada esta dedicada a mi amigo Napi.

WOODY ALLEN:

Tan amante de las peripecias humorísticas de los hermanos Marx o Bob Hope como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman,Allen ha dibujado con sarcasmo las pautas de comportamiento de su país,retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa Neoyorquina,homenajeado al mundo del espectáculo y diatribado sobre sus cuestiones predilectas:el Sexo,Bill Evans (Dios),el judaísmo y la muerte,ya sea,siempre de una privativa visión de autor,desde la farsa,la comedia agridulce o el drama de inspiración Bergmaniana.

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida"Woody Allen.

SINOPSIS:

América años 30. Emmet Ray es un genio del Jazz, un guitarrista magistral, sólo superado por el hombre que le obsesiona: el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario Emmet se convierte en un tipo arrogante, zafio y mujeriego que bebe demasiado y que disfruta disparando a las ratas. En definitiva, él sabe que es un músico de jazz con talento, peor también que su licenciosa vida de jugador y bebedor, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impide alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que comienza una relación demasiado seria para su gusto.

Emmet tiene un gran talento. Es egocéntrico, petulante, mujeriego, inculto..., pero sólo en apariencia. Desde el primer momento nos damos cuenta de que detrás de su arrogante charlatanería se esconden grandes miedos y complejos. Su conversación es monotemática y gira en torno a su condición de segundón en el mundo del jazz. Hattie, que será su novia durante un tiempo, es muda, y parece que tiene algún retraso mental; pero es una buena chica: atenta, cariñosa, desinteresada y, lo que es más importante, está enamorada Emmet y de su música. Sin embargo, Emmet se equivoca (él mismo lo reconocerá en una de las mejores escenas de toda la película) al empeñarse en seguir, a pesar de andar siempre endeudado, ese estilo de vida lleno de excesos típicamente asociado con las estrellas. Con ello hará daño a Hattie, algo que le remorderá la conciencia pero que se empeñará en negarse a sí mismo.

Woody siempre se ha caracterizado, salvo en un par de excepciones además de ésta, por quitarle hierro al asunto de los engaños amorosos. Con su sentido del humor habitual, lo ha tratado como algo cotidiano. Pero en esta película el coprotagonista es el drama. Los personajes de Emmet y Hattie me han parecido de los mejor escritos e interpretados de toda su filmografía: rebosan matices.
De todas formas, a Woody, como a muchos de los que somos divertidos por naturaleza, le resulta imposible ver la vida sin sentido del humor, lo que le lleva a introducir algunos gags y chistes de su cosecha particular para aligerar. Me encantó el accidentado descenso de la "media luna".

Las partes de guitarra que magistralmente interpreta Sean Penn fueron en realidad tocadas por el virtuoso guitarrista Neoyorkino Howard Alden,siendo el quien se encargo de la coreografía de dedos del actor.
Si os fijáis bien,sobre todo si tocáis la guitarra,cada vez que suena un acorde o una escala,los dedos de penn asumen la métrica con tal precisión que en realidad parece que es el quien toca,tienes que ser guitarrista para darte cuenta que lo que se ve en la pantalla no concuerda con lo que se oye.
Esta extraordinaria interpretación le valió una nominación para el Oscar pero la estatuilla fue a parar a manos de Kevin Spacey por American Beauty.

"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire"Woody Allen.

Os he puesto además de la versión en español,la original en ingles,la banda sonora de la película y para los músicos el libro de partituras con los solos de Howard Alden.
Solo espero que disfrutéis de la música y de la película.saludos,PPJZZ.

"Solo hay una cosa mejor que los comentarios....el sexo.... y como ahora mismo no lo estáis practicando....¿porque coño no comentáis?"Pepejazzy.


13 comentarios:

pepejazzy dijo...

ACORDES Y DESACUERDOS (pelicula)

http://www.megaupload.com/?d=PWWWPI4Y

B.S.O. SWEET AND LOWDOWN (musica)

http://www.megaupload.com/?d=76WSJ23A

LIBRO DE PARTITURAS DE HOWARD ALDEN:

http://www.megaupload.com/?d=CJFXHWU0

SWEET AND LOWDOWN (pelicula)

http://www.megaupload.com/?d=ZMRDAX9V

drummergirl dijo...

Hola Pepe:

Pues yo no he leído la entrada porque quiero ver la peli antes, sin preconcepto ninguno. Pero luego de que la vea, volveré. Lo que sí miré la última frase y me pregunto: ¿cómo sabes que no estamos en medio de una fiesta orgiástica desde hace una semana? ;)

Abrazo... ya comentaré.
Gracias!!!

pepejazzy dijo...

Buenas tardes D.G. pues cuando veas la peli,vuelve y lees la entrada.....ah por cierto la proxima vez que hagais una fiesta orgiastica virtual,me llamais ¿ok?...o no era virtual?.saludos,PPJZZ

Napi and Lisa Murphy dijo...

¿He oído orgía? ¿Where Is that? Yo mea.punto.com . . . . . .
Vale, killo, me voy a mirar la peli en castellano, que la ya tengo la versión original subtitulada (y tú sabes algo de eso, killo)
Muchassssss, Pepe, y ten en cuenta que hay muca gente regodeándose en el sexo, killo, y a los afortunados en ese terreno no nos queda tiempo para comentar ná!!!!!! Jajajajaja!!!!!!

drummergirl dijo...

:) Claro que no era virtual, Pepe!!

(Ni siquiera virtual, jaja).

tiritiuk dijo...

Una pelicula divertida. Un gfran papel el de Sean Penn.
Ya puestos a comentar sobre pelis, no se habéis visto ´Round Midnight. otra gran peli con un reparto muy jazzero. Otra muy simple en su argumento, pero entretenida es Paris Blues, con Paul Newman y Sidney Poitier y con la paricion estelar del gran Louis Armstrong y Niels Henning Ørsted Pedersen /este en un papel secundario.

pepejazzy dijo...

Round Midnight es buenísima,la banda sonora espectacular.....pero París Blues no la he visto y me gustaría verla....¿ sabéis donde la puedo encontrar?.Saludos,PPJZZ

tiritiuk dijo...

Yo la tengo en DVD. La intento ripear y te la paso.
Tb tengo por si te interesa:
El Trompetista (con Kirk Douglas). Se supone basada en la vida de Bix.
New Orleans, Mo´better Blus de Spike Lee (dicen que inspirada en Winton Marsalis...no lo tengo claro), Ragtime, The Jazz Singer (muuuuy vieja y es muda). Tb tengo por ahi Let´s Get Lost (Chet Baker)....
Si te interesa alguna, dimelo

tiritiuk dijo...

Por cierto tb tengo la serie Jazz de Ken Burns....muy buena

pepejazzy dijo...

Ok, Tiritiuk voy a abusar de la recién estrenada confianza.....las únicas que he visto de las que mencionas son The Jazz singer y Mo´Better Blues,las demás no las he visto y de verdad me gustaría.....no se como vamos a hacer el intercambio,yo tengo el mismo nick con el g mail....¿Tu tienes Blogg?Saludos,Pepejazzy

tiritiuk dijo...

OK....TE las ire subiendo a mediafire o algun sitio de estos y te mando los links.
Comence mi blog hace un añoñ casi, pero no lo di continuidad. El blog versaba sobre Jazz y gastronomía.
Estamos en constacto
Slds

tiritiuk dijo...

pepejazzy, estas usando dropbox por un casual?
Yo tengo cuenta. Podemos compartir las pelis. Ya me diras
Saludos

pepejazzy dijo...

pues yo ya estoy listo cuando quieras te metes en Pelisjazz.saludos,PPJZZ.