lunes, 14 de junio de 2010

MILES DAVIS / KIND OF BLUE




ALGO TRISTE : LA SOLEDAD DEL BLOGGER.

Cuando estas cansado del trabajo,del ajetreo y rutina diarias,sabes que siempre, al llegar a casa,puedes hacerte una infusión,o tomarte 34657 cervezas,sentarte en la silla frente al ordenador y tener tus pequeños quince minutos de gloria, intentando de escribir algo sobre un disco que te gusta, solo con el simple afán de que haya alguien al otro lado que sea afín a tus gustos y reconozca tu labor.
Es como escribir una carta a corazón abierto solo con el remite,esperando que alguien reciba el calor de tu relato,como un mensaje en una botella que va a la deriva sin saber nunca que le va a llegar a alguien.

Aparte de compartir tu intimidad con.....el resto del mundo,las horas que se van buscando documentación,escuchando y analizando los discos no es lo mas difícil,lo difícil es encontrar la inspiración para escribir y transmitir lo que te produce la música.

Kind of Blue de Miles Davis es sin lugar a dudas el mejor disco de Jazz de la historia,pero no solo es eso,también es un manual de aprendizaje,aquellos, los que como yo, creía que los modos griegos solo eran una misma escala mayor pero interpretada en distintas posiciones,al escuchar este disco e intentar de transcribir los solos de Miles(por la sabia recomendación de mi profesor C.P.) descubrí la magnitud del Jazz modal y de la complejidad armónica de la mano izquierda de San Bill Evans,para mi fue revelador,sin lugar a dudas, este es mi disco predilecto de jazz.

Y por todo eso, esta no va a ser una entrada normal,si no mas bien un agradecimiento a la labor que han hecho la gente de Atresillado, porque han publicado un articulo sobre esta maravillosa obra de Arte, como creo que nunca se había editado antes en nuestro pequeño Universo Blogger,la labor de búsqueda de documentación,fotos,traducciones y archivos de audio es poco menos que impresionante,aportando dos versiones del disco una en monoaural y la otra en estéreo a cual de ellas mas buena.

Si no habéis escuchado Kind of Blue antes ,Jazzsolooconlecheros, visitad este blog amigo, pero si lo habéis escuchado,también, seguro que vais a descubrir un poquito mas de la magia de Miles que no conocíais antes.saludos,Pepejazzy

ps.......la dirección de Atresillado es:http://atresillado.wordpress.com.
y como pequeño aporte el video del chulesco "So What"

6 comentarios:

vikingo dijo...

Hola pepejazzy.

Este disco me suena.

Acabo de venir del blog de Drummergirl, Atresillado, en el que te leo a menudo en comentarios. Veo que tambien tienes un blog muy jazzistico. No es que sea lo mio, pero me estoy abriendo (las orejas, no seas mal pensado) hacia esa musica y te he enlazado en mi blog como seguidor. Si has estado en El Cielo y El Dedo, habras podido comprobar que tenemos el chat compartido Napiato y yo.

Asi que de Fuengirola, yo soy de Melilla y tengo una hermana casada con uno de Mijas Costa, precisamente el año pasado mi cuñado me enseño una tiendecilla de vinilos que tal vez conozcas, se llama algo asi como "Gold Music" y tambien estuve en el mercadillo de Fuengirola comprando vinilos.

Pues nada, quede como mi presentacion en tu blog y si en otra ocasion vuelvo a visitar a mi familia y encarta podemos tomar unas cañitas con sus tapitas de pescado frito, jeje.

Te dejo mi enlace por si quieres visitarme, aunque yo soy mas eclectico:

http://losfiordosdevikingo.blogspot.com/


Por cierto gran disco este. Fenomenal Miles y compañia.

Saludos.

drummergirl dijo...

Hola Pepejazzy! Me emocioné!!!!

Gracias por esta recomendación a mi blog y me encanta que hayas publicado Kind of Blue tú también.

Es un disco mágico, misterioso, con historia, con presente y sin duda con futuro.

Un abrazo y un gracias enorme por esos comentarios tan positivos.

drummergirl

pepejazzy dijo...

solo he hecho tributo al trabajo bien hecho,yo no he posteado el disco el que lo quiera que se vaya a atresillado y se dara cuenta del impresionante trabajo que has hecho.saludos,pepejazzy

Música para Gatos dijo...

Ay pepejazzy, muy bien descrita la soledad del blogger. Es por ello que me gusta dejar mensajes y recibirlos. Es una realimentación maravillosa la que se produce cuando dos tipos que conocen bien una obra hablan de ella y descubren cosas nuevas.
Yo, al igual que vikingo, soy algo más ecléctico y eso se refleja en Música para Gatos.
En cuanto a Davis comentarte que tengo una idea muy divergente de las que habitualemente circulan por ahí. Miles Davis no es, ni de lejos, un gran instrumentista. Kind of Magic es un gran disco, sin duda, pero es un disco que Miles jamás pudo repetir cuando Bill Evans desapareció de su formación. Y en In A Silent Way o Bitches Brew aparece la alargada sombra de Josef Zawinul hasta el punto que si seguimos las trayectorias de ambos podemos dudar de la autoria. Tras esta experiencia Davis se volvió a reinventar y entonces su sideman fue Marcus Miller. Y me vuelvo a preguntar si discos como We Want Miles o Amandla no son más obra de Miller que de Davis otra vez.
Miles Davis es un personaje curioso. Aún no me he topado con nadie que ose criticarlo y creo que en su trayectoria hay bastante que comentar. Era un genio o un vampiro? una buena pregunta para bloggeros atrevidos.

Saludos
Jazzy

pepejazzy dijo...

Bueno pues yo me atrevo....

Yo era completamente anti-Miles,preferia escuchar a Gillespie ,Fats Navarro o incluso a Chet Baker antes que a Miles.....

Solo fue la recomendacion de mi profesor que me dijo que transquibiera los solos de Miles,para aprender,cuando me di cuenta de la inteligencia de este gran miusico....

Egocentrico...desde luego que si,dificil....es mas que probable...usurpador(recordemos que se autoproclamaba autor de los temas de sus sideman con todo el descaro del mundo),pues tambien....pero inteligente,conocedor de sus limitaciones y extraordinariamente sublime,desde luego que si

pepejazzy dijo...

Estoy de acuerdo contigo,amigo Jazzy.

Sin la ayuda de esos sideman de lujo,Miles nunca habria Kind of Magic,entre otras cosas porque Kind of Magic es un disco que la banda Queen grabo en 1986.

Pero yo sigo en mis trece,cualquiera que quiera aprender el Jazz Modal,que transquiba todos los solos de Miles de este disco.saludos,pepejazzy