miércoles, 9 de junio de 2010

PACO DE LUCIA / INTERPRETA A MANUEL DE FALLA



LOS ALBORES DE UN NUEVO LENGUAJE.

Os preguntareis:¿Que hace un disco de música clásica,tocado por el mejor músico flamenco de todos los tiempos,en un blog de Jazz?

Si no un disco jazzistico es al menos,un disco histórico,pues fue el primer disco de flamenco en el que colaboraron músicos de jazz.
Paco de Lucia ya había hecho una colaboración magistral con el saxofonista de Jazz Pedro Iturralde en el 69,pero en aquel trabajo las partes flamencas y jazzisticas estaban perfectamente diferenciadas y en este,quizás por la calidad y la juventud de los músicos ya se respira un ambiente de mestizaje totalmente nuevo.

Esta colaboración surgió algún tiempo atrás cuando Paco de Lucia invitó a Pedro Ruy-Blas, Alvaro Yébenes, y Jorge Pardo a unírsele en una gira europea que culminó con un éxito apoteósico en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Y allá por el 81, cuando el grupo Dolores se disolvió, Jorge Pardo(fl),Rubem Dantas(per.)y Carles Benavent(b)terminaron por unirse al grupo de Paco de Lucia y con ello nace una colaboración que perdura hasta el día de hoy,formando los cimientos de un nuevo lenguaje jazzistico.
Lenguaje sumamente enriquecido,hoy en día,por músicos de la talla de Chano Dominguez(p),Perico Sambeat(sax),la Rubem Dantas Flamenco Big band,Pedro Ojesto(p),Niño Josele(g),Javier Colina(b),Luis Cobo(g),Tino di Geraldo(bat),Andres Oleagui(g),Diego Amador(p),Josemi Carmona(g),el malagueño Agustin Carrillo,Chick Corea,Jorge Pardo y Carles Benavent formando Touchstone,y por supuesto Paco de Lucia que fue el gran precursor,por mencionar algunos.

Músicos,creadores y colaboradores de este nuevo lenguaje,muy nuestro, que se ha ganado por méritos propios el nombre de Jazz Flamenco.saludos,Pepejazzy.


4 comentarios:

pepejazzy dijo...

http://rapidshare.com/files/396663319/1978_Interpreta_A_Manuel_De_Falla.rar

Anónimo dijo...

Excelente disco gracias por compartirlo.
Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos sin lugar a dudas.
Llevo al FLAMENCO a otras dimensiones y lo hizo conocido en todo el planeta.
Sigue adelante no estas solo►►►►►

SoydeBoedo dijo...

Gracias pepejazzy !!!!

acabo de descubrir este lugar, y ralmente es para agradecertelo, me llevo esta maravilla para el rancho y ya te cuelgo entre los enlaces.

Abrazo

pepejazzy dijo...

Tu me cuelgas en los enlaces y yo ya me quede colgado cuando escuche este disco por primera vez, allá por finales de los setenta,fue ,sin lugar a dudas el comienzo de algo, así que disfrútalo al máximo.Saludos,PPJZZ