jueves, 24 de junio de 2010

CASSANDRA WILSON / LOVERLY




THE REAL BOOK OF JAZZ:THE STANDARDS.

Lo que hoy llamamos Standards de Jazz se debe a que antaño,casi todos los músicos trabajaban en bandas de Swing para bailar,y pese a lo aburrido que esto pueda parecer, en aquel tiempo ya trabajar de músico era todo un lujo.....¡¡que digo en aquel tiempo!! hasta hoy,en el siglo 21, hay que ser muy bueno para trabajar de músico,y tienes que ser poco menos que sublime para ser músico de Jazz.

Así que cuando cuando los músicos terminaban su jornada de trabajo,se solían reunir en clubes pequeños para tomarse la penúltima y participar en pequeñas Jam.
Como el repertorio de las orquestas donde trabajaban era prácticamente el mismo(lo que hoy se dominaría música Pop),los músicos se sabían todos los temas de "Pe a Pa",así si alguien decía:Vamos a tocar Night and Day de Porter(por poner un ejemplo),lo decía con la seguridad de que todo el mundo sabia la canción,la clave en que estaba escrita,los acordes y las escalas para improvisar,y tocaban hasta altas horas de la madrugada o hasta cuando el cansancio o el alcohol les venciera.
Y fue así como noche tras noche,Jam tras Jam,esos temas de música Pop se fueron estandarizando con los arreglos de los músicos de Jazz.

Por eso cuando cae en mis manos un disco de Standards suelo ser algo escéptico al respecto,y mucho mas aun si es de un vocalista, porque por regla general suelen ser bastante predecibles,algunos hasta copiando arreglos de otros artistas.Donde se encuentra en realidad el talento es en coger un Standard,desmembrarlo y recomponerlo otra vez para hacerlo totalmente tuyo y eso amigos es lo que ha hecho Cassandra Wilson y su grupo en este disco.

Desde "Caravan",Black Orfeus o St James Infirmary la Wilson con esa voz profunda,susurrante y llena de matices nos transporta a un mundo aparte donde el suave toque del piano y guitarra se aunan en una magnifica conjunción con la que incluso,cuando lo escuchamos llegamos a olvidarnos hasta del nombre del Standard en cuestión.

Un detalle curioso sobre la grabación de "Loverly" lo revelo Cassandra Wilson en una entrevista;resulta que entre los músicos y productores decidieron de construir un estudio de grabación en una casa y convivir en ella mientras el proceso de grabación tenia su curso,y según Cassandra esa convivencia tan cercana se ve reflejada en la calidad del disco,no obstante fue catalogado como mejor disco de Jazz vocal del 2008.

Todos los temas del disco están tratados de una manera excelente excepto el primero"Lover come back to me" que a mi parecer es el mas flojito pero lo demás esta para quitarse el sombrero.y ya solo me queda esperar que disfrutéis como personas que no pasan el metro veinte.saludos,pepejazzy

3 comentarios:

pepejazzy dijo...

http://rapidshare.com/files/369361139/Cassandra_Wilson_Loverly.rar

pepejazzy dijo...

http://www.megaupload.com/?d=ZRR0I1F5

Anónimo dijo...

Dead links