martes, 9 de marzo de 2010

PAUL CHAMBERS




EL ARCO....SIN FLECHAS.

Después de los miles de discos que he escuchado,de los conciertos a los que he ido,de programas de television que he visto,he llegado a la conclusión de que nunca pero nunca,nunca he escuchado a nadie tocar el contrabajo con el arco como lo hacia Paul Chambers.
Aparte de ese pequeño prodigio en su técnica, poseía un sonido redondo,un extraordinario control del swing,y una sabiduría musical que contagiaria a muchos músicos posteriores.

Fue un músico muy precoz,a la edad de 19 años ya debuto en el combo de Kenny Burrell,lo que después le sirvió para entrar en el sexteto de Miles Davis con el que grabaría algunos discos que quedaran para la posteridad en la historia del Jazz como Cooki´n,Miles ahead o el incomparable Kind of blue que cimento las reglas de lo que hoy llamamos Jazz modal.

Durante este periodo con Miles Davis gano el voto de la critica de la revista Down Beat en la categoría de nuevos talentos con un margen confortable de 85 puntos,y este honor le valió la confianza de Alfred Lion para grabar su primer álbum como leader,Whims of Chambers,a la edad de 21 años.

Hay que elogiar el criterio del productor de Blue note para cazar nuevos talentos ,teniendo la seguridad que se convertiría en un músico de muy alto
standing.En Whims of Chambers observamos una cosa casi inédita en un disco de debut:la ausencia total de Standards,todo cosecha propia,Donald Byrd aporta el primer tema y el cuarto,Paul Chambers compone el segundo,quinto y sexto, y John Coltrane el tercero y séptimo.Horace Silver al piano,Kenny Burrell a la guitarra y Philly Joe Jones a la batería componian el resto del sexteto que se reunió para grabar esta obra maestra.

Ningún tema del álbum tiene desperdicio pero mi favorito es
Tale of the fingers en el que Paul Chambers nos demuestra su endiablada técnica con el arco y P
izzicato.Y sin mucho mas,queridos amigos y amantes del buen jazz,saludos.pepejazzy....ps.la calidad del video no es muy buena pero al menos podeis ver a Paul tocar con el arco


5 comentarios:

pepejazzy dijo...

si te gusto el disco,mi rewiew o el video no dudes en comunicarmelo con un comentario

Alex dijo...

hola, soy alex el jardinero. En primer lugar enhorabuena por el blog,las ultimas tres veces que lo he visitado he encontrado articulos nuevos y bastante interesantes, si señor.
He estado viendo los programillas que me pasaste en el pen drive y la musica y creo que tengo trabajo para los próximos meses, gracias, esta semana se lo devuelvo a jose y ya te mando algo yo a ti también.
Un saludo y jazztaluego

pepejazzy dijo...

http://rapidshare.com/files/360820590/Paul_Chambers.rar.html

pepejazzy dijo...

http://www.megaupload.com/?d=TZSJL404

Daniel dijo...

Yeaaah! Grandisimo !! P.C POWERFULL!!!

AGRADECIDISIMO!