lunes, 22 de febrero de 2010

GETZ GILBERTO



EL CHICLE Y LA BANANA.


Corría la primavera de 1978, yo trabajaba en uno de los locales del centro comercial del Hotel Las Palmeras ,entonces, me entere de que había un concierto de Jazz en uno de los inmensos salones del hotel,(en aquel tiempo, hotel de lujo).Sin pensarlo mucho se lo dije a mis amigos,compramos las entradas y aquel sábado nos dirigimos al concierto.

Poned se en situación ,en aquella época no había muchos aficionados al jazz en toda España,¿ os imaginais cuantos había en un pueblo como Fuengirola?.....pues si, los cinco amigos que fuimos al concierto.

Nos dirigimos al Hall del Hotel y estaba atestado de gente,todos extranjeros,la mayoría de ellas con traje de noche y la mayoría de ellos con Smoking,y nosotros el único Smoking que teníamos,era el papel de liar que llevaba alguno en el bolsillo,unas pintas de jipis que no veas....,pero bueno nos sentamos y empezó el concierto.

Era el grupo del guitarrista brasileño Jaime Marques,que pedazo de banda,de los que me acuerdo eran:Por supuesto,Jaime Marques,guitarra y voz,el gran Tito Duarte,flauta y percusión,Javier Paxarinho,flauta y saxo,Jorge Villaescusa,piano,del batería y el bajista no recuerdo los nombres pero eran buenisimos.

El concierto fue excepcional,las tocaron absolutamente todas,todo el repertorio de Bossa Nova que había,un éxito.
Días después tocaban en una discoteca que había en el centro comercial del mismo Hotel.Por supuesto fuimos con mas gente,como era un local pequeño Jaime nos pidió que nos acercáramos a ellos y nos sentáramos en el suelo y nos explico que la bossa nova y el jazz era como mezclar el chicle con la banana y de ahí viene el titulo del articulo de esta semana con la consiguiente anécdota que os acabo de contar.

Si ,mezclar el chicle con la banana, he estado buscando y rebuscando, y por mas que busco y rebusco no encuentro a nadie que lo haya hecho tan bien como Stan Getz y Joao Gilberto, en especial este disco de 1964, Getz Gilberto.

Quizás la culpa de esto la tubo el guitarrista norteamericano Charlie Byrd,que le presto discos de Bossa Nova a Stan Getz para que los escuchara,grabando posteriormente el disco Jazz Samba,pero a mi parecer en ese disco había mucho de chicle y poco de banana,era un disco de Jazz hecho por músicos de Jazz.

Como os he dicho después de mucho buscar,no he encontrado un disco que represente tan bien la simbiosis del jazz con la bossa nova como este que os presento esta semana.Se le dio mucha importancia en su época al hecho de que Astrud Gilberto(una simple ama de casa)apareció en el disco de casualidad,que la escucho Stan Getz canturrear la Garota de Ipanema en su versión en ingles por los pasillos del estudio de grabacion,le gusto ,y le propuso a Joao y a Jobim que la incluyeran en el disco.

Esta pequeña anécdota la desmintió años después Astrud,cuando era una consumada artista de fama mundial, comentaba que tanto ella como su marido,Joao Gilberto ,y Jobim ensayaban la bossa nova en el apartamento de Rio de Janeiro de este ultimo.
Bueno,después de este cumulo de anécdotas solo me queda deciros queridos amigos y amantes del buen jazz que disfrutéis del disco,saludos.pepejazzy

4 comentarios:

Música para Gatos dijo...

Un gran disco amigo pero me gustaria, si me lo permites, hacer unas cuantas precisiones.
Getz Gilberto es, fundamentalmente, banana. Y quiero decir con eso que aunque obviamente es un disco de jazz los arreglos, el piano y la autoria de los temas corrió a cargo de Tom Jobim, la guitarra era para Joao Gilberto y las voces para Joao y su dulce esposa Astrud, todos ellos brasileños.

Stan Getz jamás volvió a grabar un disco de esta calidad, al menos en el ámbito de la bossa. Sus postreros intentos de reactivar el éxito de este disco fueron todos un fracaso pero Getz se embolsó una ingente cantidad de pasta, cosa que no sucedió ni con Jobim ni con Gilberto. De hecho este último en uno de sus frecuentes malos momentos económicos vendió todos sus derechos por una cifra absolutamente insignificante. Los americanos querían comprar la bossa y lo harían a toda costa.

No se si eres un aficionado a la bossa nova pero te aseguro que existen grandes discos de chiclete com banana. Este es importante y ocupa un lugar de honor en mi discoteca personal pero no me atrevería a decir que es el mejor.

Si me lo permites, para cerrar un comentario, te paso link a un tema de Jackson Do Pandeiro interpretado por Tania Maria que encaja como anillo al dedo en este post. Se llama precisamente Chiclete Com Banana (supongo que te refieres a este track aunque no lo digas de forma explícita). Decirte que Jackson Do Pandeiro era un clásico sambista ya mayor cuando comenzó el fenómeno de la bossa. Supongo que la bossa no era lo mejor que le podía pasar y no creo que fuera un defensor de la causa, de ahí su comentario.

http://www.mediafire.com/?i00na0bn7kkgsnp

Espero que te interese. Tania también toca jaz y en ese mismo tema consiguió una magnífica mermelada de cliclete y banana a la cual añadió algún ingrediente más.


Saludos
Jazzy

pepejazzy dijo...

http://www.megaupload.com/?d=93EQQ4GU

Ernesto dijo...

Gracias por el link. Es interesantísimo leer los comentarios de pepejazzy y contrastarlos con los de Música para Gatos, sobretodo después de haber leído también a Scaruffi (www.scaruffi.com) que considera entre los mejores discos de Getz a Focus y Quartets, pero nisiquiera aparece en la lista Jazz Samba ni mucho menos Getz/Gilberto. Creo que hace falta la revaloración de muchísima música que esta fuera del foco de la industria norteamericana, pero esa revaloración creo que no pertenece a ésta época. Somos unos pocos y oscuros seguidores que mantenemos la flama viva.

pepejazzy dijo...

Ernesto, muchísimas gracias por comentar....Yo siempre vuelvo a este disco,para mi es la fusión perfecta entre el Jazz y la Bossa-Nova,y formo una parte muy importante de mi conversion del Rock al Jazz....por eso cada dos o tres semanas tengo síndrome de abstinencia y tengo que escuchar Getz-Gilberto...lo que digan los demás me da igual....hasta me han tachado de cursi porque me encanta la Bossa-Nova...Gracias por comentar,saludos,PPJZZ