sábado, 27 de febrero de 2010

BOBBY MCFERRIN & CHICK COREA



UN CARADURA ENCANTADOR.

Cuando la mayoría de los músicos, para poder tocar se tienen que proveer de caros instrumentos,de lo ultimo en efectos digitales,de cientos de metros de cable,de lo mejor en mesas de mezclas,de personal para que se lo instalen todo,de vehículos para transportar los cientos de kilos de material que hacen falta para montar un concierto,a este caradura encantador, Mister Bobby Mcferrin, solo le basta tener sus desaliñadas rastas en regla sus gafillas a lo John Lenon,su camiseta,vaqueros,a veces zapatillas o a veces descalzo y su micrófono inalámbrico,como único equipo,para deslumbrar con su música a la audiencia.

Cuando vas a un concierto de Bobby Mcferrin solo te puedes esperar lo inesperado,una experiencia totalmente nueva,música Nescafe o sea instantánea,improvisación,y una total compenetracion con el publico.

Cuando asistes a uno de sus conciertos no sabes lo que te puede pasar, lo mismo puedes bailar,reír ,cantar,o incluso puedes salir al escenario formando parte de alguno de sus coros hechos con gente que el ha sacado del publico,si como lo oyes,yo he visto a una veintena de personas anónimas cantar, con los arreglos corales improvisados en el momento,una gozada total.

Independientemente de su formación y entrenamiento, la genética ha sido generosa con él, ya que abarca varias octavas, más de las dos que suelen abarcar los cantantes profesionales. A esto suma un falsete prodigioso, lo que le permite interpretar notas en registro sobreagudo de la soprano, y eso que también llega a los registros más graves del bajo. Además, tiene la habilidad de interpretar notas graves y agudas seguidas, de pasar sorprendentemente rápido de un registro a otro, de modo que puede dar la sensación, cuando lo desea, de estar cantando a dos voces, o a tres, de esta realizando, al mismo tiempo, melodía y acompañamiento rítmico.

En eso basa buena parte de su fascinación, en simular varias voces él solo, pues ese es el recurso que emplea en prácticamente todos los temas que interpreta. Además, cuenta con un notable sentido del ritmo, con una facilidad extrema para asimilar cualquier estilo, género o tradición musical y, finalmente, con un gran sentido del humor y del espectáculo.

El disco que presentamos esta semana,Play,es de una gira de conciertos que hizo con el pianista Chick Corea en 1990,los temas fueron grabados en directo en Wolftrap,Viena,Virginia y en el Carnegle Hall New York y en el podéis apreciar lo que hemos relatado anteriormente así como deleitaros con el magnifico acompañamiento de piano de chick,interacción pura y dura.

Solo me queda esperar que os guste el disco,y sin mas,saludos.pepejazzy

1 comentario:

nyko dijo...

toy bajando el dizco