domingo, 22 de noviembre de 2020

PEDRO ITURRALDE / 13 DE JULIO DE 1929 - 1 DE NOVIEMBRE 2020.


 

Pedro Iturralde Ochoa nació en Falces, Navarra, el 13 de julio de 1929 y falleció en Madrid el  1 de noviembre de 2020. Prestigioso compositor y saxofonista de jazz, fue también profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde enseñó saxofón desde 1978 hasta jubilarse en 1994. Junto con Tete Montoliu, fue uno de los más grandes instrumentistas españoles de jazz y un maestro también a nivel internacional.

Iturralde empezó a tocar el saxo de niño en la banda del pueblo y en su información estudió también clarinete, piano  guitarra, y más tarde violín. A los 13 ya tocaba de forma profesional y a los 16 tuvo un contrato en un café de Logroño. Al año siguiente  tocaba a nivel nacional con una orquesta dirigida por el pianista Francisco Manuel Allo. A los 18 ya sale al extranjero, obtiene el título  examinándose, en un año, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid (1964). Después formaría el Pedro Iturralde Quartet. Sus primeras composiciones son de 1961, con la orquesta Manny Kelly, liderada por la cantante Audrey Grey en la que se fusiona jazz, twist, rock. Un año después saca sus primeros EPs.  Con su cuarteto de jazz toca en el Whiskey Jazz Club, casi a diario, durante diez años. 

Por otra parte, se interesa por la fusión con el flamenco.  En un primer momento le acompaña a la guitarra Paco de Antequera y luego Paco de Lucía, con el nombre de Paco de Algeciras​. Graban unas sesiones  en Alemania en 1967 y 1968 y  se editan un par de discos con  Hispavox y luego Blue Note con el  título de “Jazz Flamenco”. En España no saldrían hasta 1974. Más adelante y para la CBS seguiría investigando en la fusión del jazz y el flamenco con arreglos de Pepe Nieto. 

Destaca además la colaboración con el pianista Hampton Hawes, y Rafael Trabucchelli, productor de Hispavox, para grabar un álbum con su sección rítmica de entonces:  Eric Peter y Peer Wyboris. El disco “Pedro Iturralde Quartet Featuring Hampton Hawes” se graba en un solo día de febrero del año 1968, entre las 3 y las 6 de la madrugada, después de un concierto en el Whiskey Jazz, con Howard Barrow de productor en los estudios de Hispavox en Madrid. La compañía decide no publicarlo y no salió hasta que  Blue Note y Fresh Sound Records lo rescatan en 1986.

Iturralde también compuso música  para películas como «Nuevas amistades» (1963), de Ramón Comas; «Mayores con reparos» (1966) y «El viaje a ninguna parte» (1986), ambas de Fernando Fernán Gómez.

En los setenta, Iturralde recibe numerosos reconocimientos por su trabajo en especial por composiciones como “Like Coltrane” y “Toy”.  Estudia con una beca  en la academia “Berklee” de Boston de la que después  sería profesor. En 1974 colabora con del disco Donna Hightower en “Soul-mate talk” y reúne una Big Band en Madrid para actuar en televisión. También toca a como solista en la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE.  

A partir de los ochenta, compagina su trabajo como catedrático de saxofón con una gran actividad discográfica. Publica los discos, “Los ojos de Eva” y “Fabuloso”,  toca numerosas veces en el programa de TVE “Jazz entre amigos” de Juan Claudio Cifuentes y crea un cuarteto con Carlos Carli, Horacio Casto y Víctor Merlo con los que publica “Una noche en el Central”, grabado en el café Central de Madrid en directo en noviembre de 1994.

Ya en los noventa saca los discos  “Sax a pel”, con un cuarteto de saxofones, y “Etnofonías”. Actúa además en Lyon con L’Ensemble de Saxofones. Y en los
dos mil destacan trabajos como “Jazz en España”, disco doble en directo grabado en el festival de jazz de Vitoria con grabaciones con su cuarteto, acompañado en algunos cortes  por Donna Hightower.

En 2014 publica el álbum “Entre amigos”, con Richie Ferrer, Mariano Díaz y Carlos Carli, en el que revisa temas de toda su carrera más otros nuevos.  Seguiría tocando en directo y el 14 de julio de 2019 da un concierto en Madrid para celebrar su 90 cumpleaños. Durante estos años ha recibido numerosos homenajes y con Tete Montoliu, son los dos únicos españoles incluidos en el Diccionario de Jazz de Larousse.

Descanse en Paz Maestro.

Fuente : Magic Pop.

PEDRO ITURRALDE QUARTET & HAMPTON HAWES . 1968.



Calidad FLAC.

TRACKS :

01  On Green Dolphin Street
02  Black Forest (Hampton Hawes) Blues
03  Autumn Leaves
04  Oleo
05  Moonlight In Vermont
06  My Funny Valentine 

MUSICOS :

Pedro Iturralde: reeds
Hampton Hawes: piano
Eric Peter: bass
Peer Wyboris: drums

💙💙💙💙💙







No hay comentarios: