lunes, 2 de diciembre de 2013

JOHN LESLIE "WES"MONTGOMERY / MONOGRAFICO



"Wes Montgomery es lo mejor que le ha pasado a la guitarra de Jazz desde Charlie Christian"....No me acuerdo quien dijo esta frase,creo que fue el crítico Ralph Gleason,pero no me hagáis mucho caso,en definitiva creo que esa frase esta vigente hasta nuestros días......para mi Wes es sin duda el guitarrista "Libra por libra"(permitidme esta expresión pugilística) mas completo de todos los tiempos.....sus solos estructurados cuidadosamente por "single notes".octavas,terminando con "block chords" son la quintaesencia para los guitarristas de Jazz moderno,así como su sonido único,suave y envolvente,conseguido al pulsar las cuerdas de la guitarra con la parte carnosa del pulgar de la mano derecha,hacen de Montgomery un guitarrista inimitable e irrepetible.

Pero la cualidad mas importante de Wes no son todas las mencionadas anteriormente,lo mejor es su inteligencia y la manera que tenia de exponerla en sus solos,de esto solo me di cuenta al estudiar (muy por encima)un método de Adrian Ingram....anteriormente ,aunque había transcrito algún solo de alguna balada,no me podía explicar como metía las cosas que hacia y donde las metía......claro todo a base de sustituciones,inversiones y cambios modales.....todo un genio de la teoría musical,aunque se dice que tocaba de oído,que no tenia conocimientos teóricos.....

Montgomery es mi ídolo no solo por ser un músico excepcional,su vida personal también esta llena de avatares que le obligaban a trabajar todo el día hasta altas horas de la mañana,en aquella época el mundo del Jazz estaba lleno de músicos que se solían evadir con el alcohol o con la heroína,sin embargo a Wes sus compañeros lo apodaron "Rev"....reverendo,por que era totalmente abstemio.

Así que por todo lo anteriormente dicho me voy a permitir el lujo de compartir con vosotros toda la discografía en solitario de este soberbio músico.......los títulos son los siguientes según la discografía que aparece en Wikipedia :

1957: Fingerpickin' (Pacific Jazz)
1958: Far Wes (Pacific Jazz)
1960: The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery (Riverside/OJC)
1960: Movin' Along (Riverside/OJC)
1961: Bags meets Wes! (Riverside/OJC)
1961: So Much Guitar (Riverside/OJC)
1962: At Tsubo-Berkeley, California [live]
1965: Bumpin' (Verve)
1965: Goin' Out Of My Head'
1965: Smokin' at the Half Note [live] (Verve)
1966: California Dreaming (A & M)
1966: Tequila (incluye el tema homónimo) (A & M)
1967: Full House [live] (Riverside/OJC)

Quizás haya alguno mas por ahí que también publique,pero antes de la música una escueta biografía...

Sin restarle méritos a toda una serie de grandes guitarristas del jazz como Barney Kessel, Tal Farlow, Kenny Burrell, Jim Hall o Jimmy Rainey, es sin duda, Wes Montgomery,  (1923-1968), quien recoge con mas fuerza y propiedad el testigo que dejara en la guitarra de jazz, el gran maestro, Charlie Christian.

Nacido en el seno de una amplia y modesta familia, Wes Montgomery, se trasladó con su padre a Ohio junto a su hermano mayor Monk, cuando el matrimonio se separó. Con diecinueve años compro su primera guitarra y se maravillaba del solo que Charlie Christian había grabado con Benny Goodman titulado "Solo Flight". Dotado de un oído excepcional, tuvo sus primeros trabajos como guitarrista en algunos clubes de Indianápolis como el "440 Club". En mayo de 1948, Lionel Hampton lo incorpora a su banda con quien permaneció durante dos años lo que le valió la posibilidad de tocar con Charles Mingus, Fats Navarro e incluso acompañó a la guitarra a la gran Billie Holiday y pudo grabar sus primeros discos con Hampton y con su vocalista, Sonny Parker.

Padre de familia numerosa, sus obligaciones domesticas le condicionaban a trabajar muchas horas al día para mantener a su familia. Sus hermanos, Buddy Montgomery (vibrafonista y pianista) y Monk (contrabajista eléctrico) le prprpusieron formar un grupo para tocar en la Costa Oeste y en 1957 formaron el cuarteto "The Mastersounds" consiguiendo algunos contratos de grabación con el sello "Pacific Jazz". Wes Montgomery, participó en cinco álbumes, el primero de ellos titulado: "The Montgomery Brothers plus Five Others" que fue también la primera grabación del trompetista, Freddie Hubbard.

A pesar de su calidad, el éxito tardó en llegar. Tuvo que intervenir casualmente el saxo alto, Cannonball Adderley, que venía de un concierto en Indianápolis y había escuchado a Wes, tocar en el "Missile Room", un club local, para recomendárselo al director musical de sui compañía de discos. Así empezó una fructífera relación de Wes Montgomery con el sello Riverside que duro cinco años. Dos semana después de firmar, Wes Montgomery grababa en New York su primer disco para Riverside con el organista, Melvin Rhyne y el baterista, Paul Parker, el mismo acompañamiento que tenía en el "Missile Room".

En 1960 realiza la grabación del que muchos consideran el mejor disco de su carrera titulado "The Increíble Jazz Guitar". La aparición de aquella grabación entusiasmo a críticos, especialistas y aficionados y las revistas, Down Beat y Metronome le otorgaron los premios anuales al mejor guitarrista de jazz. Con el éxito alcanzado, volvió a tocar con sus hermanos grabando otros tres discos como "The Montgomery Brothers" y otro mas con el pianista ciego, George Shearing. Durante 1961 y 1962 participó en el Festival de Jazz de Monterey y también tocó con el cuarteto de John  Coltrane.
Cuando el sello Riverside se colapsó tras la muerte de su presidente, Bill Grauer, Wes ficha por la compañía Verve quien en aquella época era dirigida por Creed Taylor, propietario poco tiempo después del sello CTI. Con Verve consiguió un premio Grammy al álbum "Goin' Out Of My Head" en 1965, un registro demasiado edulcorado, pero antes había dejado grabado en directo en el club neoyorkino "Half Note" un álbum extraordinario titulado: "Smokin' at The Half Note". Ya apenas tuvo tiempo pra grabar su ultimo disco titulado "Road Song" grabado a primeros de mayo de 1968 y que fue publicado tras la muerte del guitarrista, fallecido repentinamente de un ataque al corazón apenas veinte días después, el 15 de junio de 1968 con tan solo 45 años.

1 / WES MONTGOMERY / FINGERPICKIN´ . 1957 .

Calidad FLAC

TRACKS:

01. Sound Carrier [06:55]
02. Bud's Beaux Arts [07:31]
03. Bock To Bock [10:08]
04. Billie's Bounce [04:41]
05. Lois Ann [04:45]
06. All The Things You Are [03:57]
07. Fingerpickin' [02:30]
08. Stranger In Paradise [04:55]
09. Baubles, Bangles And Beads [03:27]
10. Not Since Nineveh [07:24]

MUSICOS:

Wes Montgomery : guitar
Freddie Hubbard : trumpet (tracks 1-4)
Waymon Atkinson : tenor saxophone (tracks 5-7)
Alonzo "Pookie" Johnson : tenor saxophone (tracks 1-4)
Buddy Montgomery : vibraphone (tracks 1-6, 8-10)
Joe Bradley : piano (tracks 1-5, 7)
Richard Crabtree : piano (tracks 8-10)
Monk Montgomery : bass
Paul Parker : drums (tracks 1-7)
Benny Barth : drums (tracks 8-10)

 

1 comentario:

pepejazzy dijo...

1 / WES MONTGOMERY / FINGERPICKIN´

WESFINGER.rar