jueves, 9 de febrero de 2012

SPINETTA SE FUE.


Pues me entere esta mañana al abrir el correo,tenia un mensaje de mi amigo R.M.,excelente guitarrista y sabio conocedor de su instrumento,decía.....bueno, os lo reproduzco por que él sin duda lo cuenta mejor que yo....


"Hoy me despierto y llega lo inevitable. ¿Unas palabras de homenaje para alguien que ha sido una gran influencia en tu vida?. ¿Que se puede decir?

Desde que salieron las noticias Luis quitó hierro al asunto, se fue con la elegancia y la sensibilidad que tiene.

Para mis amigos que no saben quien es.

Spinetta no solo era un referente de la música en Argentina, uno de los grandes como Piazzolla o Nebbia o Charly. Luis era un artista de una exquisita sensibilidad y una personalidad arrolladora. Era, es y será una luz. Desde la portada de su histórico vinilo de "Almendra" dibujado por el mismo. Sus libros de poesía que según los que saben mas que yo, eran de una gran calidad. La influencia en jóvenes que estábamos aflorando a la cultura.

Un día saca un vinilo con la portada troquelada de forma irregular, tanto que era imposible colocarlo en las bateas junto a los otros porque sus aristas sobresalían ... y el enigmático título de "Artaud". Y si te gusta un artista, te interesa que lee. Así acabaron en mi casa toda la obra de Antonin Artaud, la de Rimbaud, Baudelaire, los manifiestos de Bretón. Lo que lee mi hija de 14 fascinada por los ´70.

Todo culpa de Luis.

No sabía que escribir, como despedirme.



"Con todo mi afecto.". R.M.

Y seguimos con unas notas de prensa......


El músico argentino Luis Alberto Spinetta, 'El Flaco', ha muerto, a los 62 años, después de una carrera que le convirtió en uno de los 'padres' del rock local, con letras, para muchos, conmovedoras y vanguardistas.
El cantante, compositor y guitarrista falleció en su casa de Buenos Aires víctima de un cáncer de pulmón, del que se supo oficialmente en diciembre pasado, cuando el artista lo contó en un comunicado.
El músico, que grabó temas con Charly García, Mercedes Sosa y Fito Paez, entre otros, era considerado por sus propios colegas como un gran poeta del rock, autor de reconocidas canciones como 'Muchacha ojos de papel', 'Los libros de la buena memoria' y 'Barro tal vez'.
Hijo de un cantante aficionado de tangos, Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y ya en el colegio exhibió su gusto por la música, aunque sus inicios se remontan a la década de los sesenta con el grupo Almendra, pilar de los comienzos del rock argentino.
Considerado un autodidacta y protagonista de numerosos recitales en Argentina y el exterior, Spinetta debutó como solista en 1971 con el disco 'La búsqueda de la estrella', tras la disolución de Almendra, y fue por aquellos años cuando tomó sus primeras y únicas clases de guitarra.
Luego integró Pescado rabioso, otro de los grupos insignias del rock, que editó cuatro discos, entre ellos 'Artaud' (1973), un trabajo de Spinetta como solista que se inspiró en la poesía del escritor francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró fanático.

Más de una treintena de discos

En 1979, después de la disolución de Invisible, otros de sus grupos, grabó en Estados Unidos, con músicos de ese país, su único disco en inglés, 'Only Love can sustain', gracias al apoyo del tenista argentino Guillermo Vilas.
La grabación de múltiples discos -más de una treintena a lo largo de su carrera- continuaron en los años siguientes con el regreso de Almendra y luego con la formación Spinetta Jade, hasta que en 1986 editó 'La la la' con Fito Paez, un año después de grabar con Charly García el tema 'Rezo por vos'.
En los años 90, el compositor se volcó en los discos solistas, entre ellos 'Pelusón of milk', premiado como Mejor Disco del Año, y por la mejor canción, la conocida 'Seguir viviendo sin tu amor'.

Hincha del River Plate
Hincha del popular River Plate y padre de cuatro hijos, Spinetta tampoco escapó durante su carrera al cine y grabó en 1994 la banda sonora del filme 'Fuego gris', dirigida por Pablo César, ni a la pintura, otra de las facetas del arte que por la que se atrevió a transitar.
Los discos de Spinetta también reivindicaron las más distintas causas sociales, desde la conservación de la ecología, a través de la producción 'Para los árboles' (2003), a la seguridad vial, mediante 'Un mañana' (2008), inspirándose en una tragedia en la que nueve niños murieron en un accidente cuando volvían de un viaje con el colegio.
En diciembre de 2011 llegó la noticia que sus seguidores no querían escuchar: "Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país", escribió 'El Flaco' en un comunicado. Su carrera, entonces, se combinó con su tratamiento contra el cáncer, hasta hoy, cuando murió en su casa, tras una amplia trayectoria y con la misión cumplida de "hacer buenos discos".

Y como un pequeño homenaje el ultimo disco que grabo,en vivo,con las bandas en las que estuvo implicado.........................
SPINETTA / SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS . 2010.

Calidad Mp3 320 Kbps.
TRACKS:

CD1 

01. Mi elemento 
02. Tu vuelo al fin 
03. Ella tambien 
04. No busques alas en este umbral 
05. Fina ropa blanca 
06. La bengala perdida 
07. Sombras en los alamos / Alma de diamante 
08. Cisne/Al ver verás 
09. Cielo de ti 
10. Las cosa tienen movimiento 
11. Retrato de Bambis /Asilo en tu corazón 
12. Mariposas de madera 
13. El rey lloró 
14. Adonde esta la libertad 

CD2 

01. Té para tres 
02. Bajan 
03. Cementerio club 
04. Era de uranio/Vida siempre / Maribel se durmió 
05. Necesito un amor 
06. FIlosofia barata y zapatos de goma 
07. Rezo por vos 
08. San Cristóforo 
09. Bosnia 
10. Durazno sangrando 
11. Jugo de Lúcuma 
12. Los que nos ocupa es esta abuela,la conciencia que regula el mundo 
13. Perdonado (niño condenado) 
14. Amor de primavera 

CD3 

01. Poseído del alba 
02. Hola dulce viento 
03. Serpiente viaja por la sal 
04. Credulidad 
05. Despiertate nena 
06. Me gusta ese tajo 
07. Post crucifixión 
08. Color humano 
09. A estos hombres tristes 
10. Muchacha (ojos de papel) 
11. 8 de octubre 
12. Retoño 
13. Yo quiero ver un tren 
14. No te alejes tanto de mí





¡¡Hasta siempre "Flaco"!!.
Saludos,PPJZZ

5 comentarios:

Patricia dijo...

Amigo Pepe:

Así es. Los muros de el 98% de mis amigos sudamericanos en Facebook hablan de tristeza, de respeto, de admiración y de agradecimiento hacia este músico enormemente admirado por músicos y no músicos.

Spinetta fue más que nada parte de mi adolescencia pero luego dejé de escucharlo. Ya sabemos cómo es esto de la música: hay tiempos de coincidencia "vibracional" y otros de no.

Es todo un sacudón ver cómo a esta edad nuestra empiezan a irse personas que nos identifican. Spinetta me identifica, identifica a mi generación.

Si bien sería una mentira decir que su fallecimiento me generó un dolor personal, es una gran verdad que luego de leer los muros de mis amigos, terminé lloriqueando y con mi garganta apretada.

Terminé compartiendo en mi propio muro de Facebook un texto publicado por Pedro Aznar en el suyo. (Dudo si corresponde; pienso que no del todo. Pero si ya lo vieron más de 23.000 personas y él lo hizo público, debe ser porque se puede compartir con otros).

Este texto tiene una cercanía real, de quien es amigo, de la cual somos ajenos, y sin embargo, no hubo quién lo leyera y no se emocionara... así que buena parte de su esencia compartimos.

Un abrazo,
drummy

Cito a Pedro Aznar:

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fértil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriéndole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar

pepejazzy dijo...

SPINETTA / SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS . 2010.

https://rapidshare.com/files/3219732572/Spinetta_._Spinetta_y_las_Bandas_Eternas.part1.rar

https://rapidshare.com/files/1273862862/Spinetta_._Spinetta_y_las_Bandas_Eternas.part2.rar

https://rapidshare.com/files/1901868718/Spinetta_._Spinetta_y_las_Bandas_Eternas.part3.rar

https://rapidshare.com/files/4100571617/Spinetta_._Spinetta_y_las_Bandas_Eternas.part4.rar

https://rapidshare.com/files/4002523966/Spinetta_._Spinetta_y_las_Bandas_Eternas.part5.rar

pepejazzy dijo...

Querida amiga Patricia el texto es precioso,se nota que esta escrito desde la amistad,el cariño y la admiracion....La red esta totalmente colapsada con mensajes de admiracion y pesame.

Me consta de que fue un artista todoterreno,lo mismo escribia que pintaba o que hacia musica,que supo moverse a traves del tiempo con su arte,desgraciadamente aqui en España es un gran desconocido y de no ser por algun amigo argentino que tengo nunca hubiera llegado a mis oidos nada escrito por el.

Hasta la mismisima presidenta de Argentina dio un comunicado desde la sencillez,nada de obligaciones de estado ni algo por el estilo....lo pego aqui:

“Quiero terminar recordando a alguien que se nos fue, otro Flaco, que para mí tiene connotaciones, como para todos los de mi edad, muy especiales. Anoche estábamos trabajando con algunos funcionarios en Olivos cuando nos dijeron ‘murió El Flaco Spinetta’. Lo primero que me vino a la cabeza fue la tapa del disco de Almendra, que era un arlequín...la que salió hoy en Página/12, casi me pongo a llorar cuando la veo hoy a la mañana... Me acordaba de ese vinilo, me hicieron acordar de la lágrima, yo no me acordaba, con la flecha esa de goma, hasta los colores me acordaba. Sé que la canción icono era ‘Muchacha ojos de papel’, que nos hizo soñar y ser románticos a todos y a todas, y que todavía me hace soñar, pero yo me acordaba de otra que es menos conocida, que es ‘Fermín’ y está en el LP. Sí, en el LP, le decíamos LP, la verdad, para qué voy a andar disimulando. Aparte El Flaco tenía la misma edad de mi flaco. ¿Del ’50, no, era El Flaco? Y me acordaba de cuando vino acá a dar recitales en el Salón Blanco (que tenemos que retomar, Parrilli..., tenemos que retomar los recitales del primer viernes de cada mes en el Salón Blanco, por favor, lo vamos a hacer). Y Néstor me acuerdo que lo agarró al Flaco Spinetta y lo sentó en el sillón del presidente. El tenía esa costumbre, le encantaba. La gente no quería, primero, y él los agarraba y les decía ‘vení sentate. Se sentó cada uno acá, por qué no te vas a poder sentar vos. Porque más importante que un presidente es cualquier argentino’. La verdad que, más allá de los sufrimientos particulares, hoy se nos fue un cacho de juventud. Almendra y él, que era un poeta, fue el símbolo de toda una generación, como lo fueron Charly y Nito Mestre con Sui Generis, y como fue Vox Dei. La verdad que ayer cuando me dijeron que se había ido, yo dije: ‘La gente como él no se muere. La gente como él se va’ (aplausos). Cuando alguien puede dejar testimonio de lo que hizo en su paso por la vida... al Flaco Spinetta lo vamos a recordar siempre cuando cantemos ‘Muchacha ojos de papel’, el Loco Fermín o el de la Soledad (...) Chau Flaco, ya nos vamos a ver seguramente. En algún momento”.

En Fin larga vida a la musica,por suerte podemos seguir escuchando a toda esa buena gente que se ha ido por millones de siglos,palabra de Bill Evans,Amen.

Saludos,PPJZZ.

drummergirl dijo...

Uf, Pepe. Qué tristeza tengo. Que va mucho más allá de Spinetta. Se me acumuló la tristeza de todos los tristes por su muerte... qué sé yo.

Hace un rato escribí algo en Atresillado (poco y nada escribí yo, en realidad... pero necesité escribir alguna cosa). Justamente colgué una entrevista en la que Spinetta cuenta cómo hizo "Muchacha Ojos de Papel", que es un tema especial para mí (y para tanta otra gente, obvio).

Un abrazo, Pepe. Y gracias por tener esa mente musical tan abierta.

drummergirl dijo...

Pepe: Si podés, leé esta nota.
http://www.brecha.com.uy/inicio/item/9857-apuntes-desordenados-sobre-un-amigo-desconocido-