jueves, 24 de noviembre de 2011

PAUL MOTIAN



Me acabo de enterar,asi que lo comparto con vosotros,por si algunos de los que habeis por estos mundos virtuales no os habeis enterado todavía.......Nos ha dejado uno de las más grandes,sino el mas grande baterista de todos los tiempos,Paul Motian,poco tengo que decir solo que ,quiza este ahora en otra dimension   riendose de nosotros y rememorando aquellos famosos conciertos en el Village Vanguard con sus amigos Bill Evans y Scott Lafaro,me gusta creer eso........

"Washington, 22 nov (EFE).- El batería de jazz Paul Motian, colaborador de estrellas como Bill Evans y Keith Jarrett, falleció hoy a los 80 años en Manhattan, informó hoy la radio pública (NPR) de EEUU.
Motian es principalmente conocido por haber formado parte del mítico trío del pianista Bill Evans junto con el bajista Scott LaFaro, con quienes grabó dos álbumes fundamentales en la historia del jazz: "Sunday At The Village Vanguard" y "Waltz For Debby", ambos en 1961.
LaFaro y Motian revolucionaron la escena del jazz al poner la sección rítmica al mismo nivel que los solistas.
En la década siguiente, el batería se unió al cuarteto del también pianista Keith Jarrett, con quien permaneció durante más de diez años y experimentó nuevos ritmos.
Motian dio, posteriormente, el salto para convertirse en líder de su propia banda, en la que tocaron músicos de la talla del saxofonista Joe Lavano o el guitarrista Bill Frisell.
En 2006, fundó la Paul Motian Band, con la que tocaba habitualmente en el prestigioso club Village Vanguard en el Greenwich Village neoyorquino, donde se le pudo ver pocas semanas antes de su muerte, y que no abandonó desde sus comienzo con Evans en 1954.
La muerte de Motian se produjo en el hospital Mount Sinai de Nueva York, a causa de una enfermedad en la médula ósea.
Nacido en Philadelphia en 1931, Motian creció en Rhode Island donde comenzó a tocar la batería con apenas 12 años, al unirse a una banda de swing. EFE.
"Noche de duelo en el Village Vanguard, el club de la 7ª Avenida de Nueva York, allí donde el bateristaPaul Motian grabó los famosos discos en vivo con el trío de Bill Evans en 1961. Allí actuó hace apenas dos semanas, cincuenta años después, a sus ochenta.Activo hasta el último suspiro, el nombre de Paul Motian aparece en momentos, formaciones y discos capitales del jazz de estos cincuenta años.
Con su muerte, se va el campeón de sutileza, el baterista melódico, el ingeniero de un mundo sonoro que los mejores pianistas buscaron; el músico que siempre estaba ahí para dar un nuevo salto en el proceso creativo.
Motian inscribió su nombre para siempre en la historia del jazz con su inclusión en el trío de Bill Evans, en el que militó entre 1959 y 1965. Hasta entonces, en el seno del trío de jazz el contrabajo y la batería eran eficientes servidores del orador principal: su majestad el piano. Erroll Garner y, sobre todo, Ahmad Jamal marcaron líneas de evolución, pero es en el trío de Bill Evans donde se produce la emancipación real de cada uno de los instrumentistas.
De sus compañeros en concierto, el pianista Bill Evans y el contrabajista Scott LaFaro, dijo Motian: “Aquellos tipos  hacían que se me saltaran las lágrimas”. Y Peter Pettinger, biógrafo de Evans, añade: “Pero si aquel dúo (Evans-Lafaro) realmente caminaba era por las intervenciones que Paul Motian intercalaba entre uno y otro”.
Década tras década, Paul Motian fue solicitado por genios del piano, sección de exploradores de nuevos territorios: Paul Bley, Keith Jarrett, Marilyn Crispell...También Albert Ayler y la Liberation Music Orchestra, de Charlie Haden y Carla Bley. Y lideró sus propias formaciones, del trío con Joe Lovano y Bill Frissell a la Electric Bebop Band.
Gracias Mr. Motian: decenas de sus discos nos esperan.
Y este es uno de los ultimos:
PAUL MOTIAN TIME AND TIME AGAIN.

Calidad FLAC.
TRACKS:
1. Cambodia
2. Wednesday
3. Onetwo
4. Whirlpool
5. In Remembrance Of Things Past
6. K.T.
7. This Nearly Was Mine
8. Party Line
9. Light Blue
10. Time And Time Again.
MUSICOS:
Joe Lovano: tenor saxophone
Bill Frisell: guitar
Paul Motian: drums.

5 comentarios:

Napi and Lisa Murphy dijo...

Gracias Mr. Motian!!!!!

(Y gracias por el recordatorio, P
PJ. Un abrazote)

drummergirl dijo...

Pepe:

Me enteré el mismo 22 y me dio mucha pena.
Yo sé que a vos te tira más lo que tocó con Bill Evans; a mí me fascina lo que creó con Jarret.

Gracias Motian y gracias PP por este disco que no conozco.

Qué año de pérdidas duras este para el rubro, eh? Freddy Gruber el 11/10 y ahora Paul Motian.

---

Napi:

Qué gustazo leerte. Tenemos que combinar, killos, ese encuentro, eh? En 71 hrs arranco.

Abrazo a ambos.

drummergirl dijo...

... ¿falta el link, no?

pepejazzy dijo...

¡¡Vaya con la impaciencia!! ahi va el link.......

Paul Motian - Time and Time Again

http://www.megaupload.com/?d=JHWAHXJB

http://www.megaupload.com/?d=T3ROT149

http://www.megaupload.com/?d=TWG7GG31

drummergirl dijo...

Jajajaja. Perdón!!!!!
Y graciassssss