viernes, 2 de septiembre de 2011

MICHAEL BRECKER / MONOGRAFICO



La verdad que la inspiración para esta entrada me vino hace ya algún tiempo....ya sabéis ,una de tantas veces que nos juntamos con los colegas y nos ponemos a hablar de música....en aquella época cayó en mis manos un libro de partituras de Pat Metheny,cuyo prologo comentaba los avances técnico y armónicos que Metheny había introducido en el Jazz,como afinaciones raras y el uso del "fingerpicking" del country en un contexto jazzero....por supuesto los avances técnicos y de grabación con el uso del Synclavier ni los menciono,solo por pura ignorancia,también la necesidad natural de Pat de meterlo absolutamente todo,siempre me ha llamado mucho la atención .....

Un sorprendente M.Brecker "con pelo" en 1973
Y le comenté a mis colegas:-Yo creo que en vistas a todo esto que os comento,pienso que Pat Metheny es el músico mas influyente desde John Coltrane.....Y me contesto un amigo,que por supuesto sabe de esto muchísimo mas que yo......si,estoy de acuerdo contigo y otro de los grandes es Michael Brecker.......Y entonces una especie de laguna invadió mi cerebro.....¿que sé yo de Michael Brecker?,pues la verdad que aparte de saber que ha grabado mas de 700 discos (Discografia completa) como músico de estudio con gente tan diversa como Joni Mitchel ,Paul Simon,Cameo,Frank Zappa.....y ser principal exponente en bandas como "The brecker Brothers" o "Steps Ahead",o ser el "Saxo tenor oficial"de cualquier músico de jazz que se precie,desde 1975 hasta su muerte, acaecida en el 2007,pues aparte de eso no conocía nada mas de el,ignoraba que tenia una carrera discográfica en solitario....hasta que apareció esto en Atresillado y a partir de ahí empecé a conocer que Michael Brecker no solo había sido participe del triunfo discográfico de gente como Mike Stern,Richard Bona ,Pat Metgheny o John Patitucci,sino que tenia una carrera discográfica en solitario.....y os lo juro por Pete Sampras, todos los discos ponen los vellos de punta.....como casi siempre empezaremos por algún dato biográfico.......

MICHAEL BRECKER : LA ELEGANCIA DEL SONIDO  (tiro de Wiki,I´m sorry)

Michael Brecker fue un gran saxofonista que está considerado como uno de los mejores instrumentistas de jazz contemporáneos (con una exquisita técnica y desbordante sensibilidad) y que también destacó, brillantemente, como compositor.
Nació en Filadelfia, (Pensilvania) el 29 de marzo de 1949 y la afición por la música le vino de su padre, que era pianista.
Empezó a estudiar clarinete en el instituto, pasándose poco tiempo después al saxo tenor, aficionándose al jazz cuando descubrió al genial saxofonista John Coltrane. Antes de cumplir los veinte años, había finalizado sus estudios de música, graduándose por la Universidad de Indiana en 1968.
En los años 70 creó, junto con su hermano Randy, trompetista, la banda Dreams, y más tarde, los Brecker Brothers, en la que fusionaron el jazz con el rock y que gozó de un gran éxito entre los años 1975 y 1982. Además de su hermano Randy, también formaron parte de esta banda: el trombonista Barry Rogers, el batería Billy Cobham, Jeff Kent y Doug Lubahn, músicos que editan también, en la actualidad, grandes discos en solitario.
Michael Brecker no sólo brilló como solista, sino que se calcula que participó en más de 700 discos de otros artistas, destacando su colaboración con varias figuras internacionales del rock, pop, blues y soul, entre los que cabe subrayar Frank Sinatra, Bruce Springsteen, James Taylor, Paul Simon, Steely Dan, Lou Reed, Donald Fagen, Dire Straits, Joni Mitchell, Eric Clapton, Aerosmith, Dan Fogelberg y Frank Zappa.
Además, también grabó discos con figuras del mundo del jazz como Herbie Hancock, Chick Corea, Chet Baker, George Benson, Quincy Jones, Charles Mingus, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Pat Metheny, Elvin Jones, Roy Hargrove, Gil Evans, Billy Cobham, John Patitucci, Mike Mainieri, Torsten de Winkel, Richard Bona y Claus Ogerman, entre otros.
En los años 80 fue miembro de la banda del programa de televisión de la NBC: Saturday Night Live y su primer disco en solitario, titulado Michael Brecker, lo sacó en 1987.
En 2005, enfermó y se le diagnosticó leucemia, muriendo dos años más tarde, el 13 de enero de 2007, en Nueva York, a la edad de 57 años.
Su última aparición en público fue el 23 de junio de 2006 en el Carnegie Hall junto a Herbie Hancock.
Michael Brecker ganó durante su carrera 15 premios Grammy.


La lista de su discografía la he copiado de su Web oficial,creo conveniente empezar por su primer disco en solitario de 1987....el omónimo "MIchael Brecker.Saludos,PPJZZ.


Y para el punto final de esta entrada,este video del 83 de Michael tocando con el amigo de un amigo mio ,el genial pianista inglés Gordon Beck.....queredse mucho,PPJZZ.

Y  hacemos otro inciso en esta entrada para agradecer a nuestro amigo Tiritiuk la aportación de un regalo para los músicos en general y muy especialmente para los saxofonistas.....dos libros de partituras de los solos del mejor saxo tenor de los últimos 50 años.....Michael Brecker.


Artist transcriptions y Jazz tenor solos

Que los disfruteis,saludos.PPJZZ.

2 comentarios:

drummergirl dijo...

Viva, viva!!!!!
Qué bueno que largó por fin...
Estaba impaciente.
Super!

Isma dijo...

Se acabaron las vacaciones! se acabaron las canciones del verano y ese "temazo" de la vuelta a España (que odio le he cogido). Vuelve el JAZZ y Pepe!