domingo, 1 de mayo de 2011

JOHN COLTRANE / MONOGRAFICO



Un místico o un loco;Coltrane lo fue todo:el ídolo de multitudes y el ángel caído,cuando su música devino en objeto inaprensible por las grandes audiencias.Los mismos que un día le colmaron de gloria terminaron por convertirse en sus más acérrimos detractores."Son ellos los que han cambiado,no yo".

El padre de todos los saxofonistas del Jazz moderno,el gurú de toda una generación,introductor del Jazz contemporáneo en los dominios del espíritu,terminó sus días abandonado a su suerte.Había llegado demasiado lejos.

Su búsqueda - por todas partes y por dentro - de una expresión artística personal le llevó al límite de las categorías.su música,que un día fue objeto de consumo,había evolucionado hasta transformarse en algo distinto.Coltrane contra todos,contra la industria y su público,contra sí mismo.

Su vida inabarcable fue una batalla épica contra las limitaciones del ser humano.Una lucha cuerpo a cuerpo contra la vida.Tras él el Jazz ya no sería igual.

Coltrane,creo yo,mas que ningún otro ha sabido reflejar en su música su propia superación personal,su continua exploración, le llevo a pensar en la música mas allá del lenguaje del Jazz,mucho mas allá de la interacción con sus propios músicos o con el publico,tomando la música como perfecto vinculo místico.. entre el hombre y el resto del universo.

En este monográfico y solo para que podamos apreciar este tremendo cambio musical, personal y espiritual en la vida de Coltrane,he incluido una extensa biografía,es casi un pequeño libro,que merece mucho la pena leer.....
Así como toda la discografía de John Coltrane como líder,lista tomada de la discografía de su web oficial,discos que oscilan en la década que va desde el 1957 cuando editó su primer trabajo "Dakar" ,algunas fuentes difieren de eso,al último disco de 1967 "Expression".
También adjunto el documental producido por la propia esposa de Coltrane,Alice:"The world according to John Coltrane"......pero empecemos con algo de historia musical,la biografía de John Coltrane.......

EL HIJO DEL SASTRE.

John William Coltrane nació el 23 de Septiembre de 1926 en Hamlet,Carolina del Norte.Su padre John R. Coltrane,era un "hombre moreno,bajito y bien parecido",de profesión sastre.Su madre,Alice,tocaba el piano y cantaba en la iglesia epíscopal metodista Africana de Sión acompañando a su progenitor,el reverendo William Wilson Blair.Dos meses después del nacimiento de John,la familia se mudó a la cercana ciudad de High Point.

John era un muchacho silencioso y pensativo.Se pasaba las horas montado piezas de aviones a escala.Su clase favorita era la de religión. donde el joven podía expresar públicamente sus dudas acerca de la naturaleza de Dios,"no como desafío,sino buscando una mejor comprensión".

Con el repentino fallecimiento de John R. Coltrane a los 38 años,su madre entró a trabajar en el exclusivo Club de Campo de la ciudad,reservado para clientes de raza blanca.Con 13 años John era un "joven tranquilo y de trato fácil que se hacía amigo de todo el mundo".

Su primer ídolo musical fue el saxofonista tenor Lester Young,miembro de la orquesta de Count Basie.John pidió a su madre como regalo de cumpleaños un saxo tenor,pero su profesor en el colegio le recomendó el contralto por ser más f´scil de manejar.Su ídolo pasó a ser Johnny Hodges,saxofonista alto de la orquesta de Duke Ellington."Según muchos amigos suyos,John sonaba igual que él".

Junio de 1943:cumplidos los 16,John acompañó a dos amigos del colegio - Frank y James - en su viaje a filadelfia,donde esperaban abrirse camino.El futuro saxofonista entró a estudiar en una conocida academia musical de la ciudad,los Granoff Studios,consiguiendo una beca para perfeccionar sus conocimientos de clarinete y saxofón.Al poco tiempo fue reclutado por el Ejército y enviado a Hawai,estancia que aprovechó para tocar el clarinete con una banda denominada The Melody Masters.

HA ESTALLADO LA REVOLUCIÓN.

Mediados de 1946.De regreso a Filadelfia,Coltrane se dio de bruces con la nueva música de Dizzy Gillespie y Charlie "Bird" Parker:el "Be bop."Dizzy Gillespie y Bird fueron los primeros que me espolearon hacia la exploración musical".Partiendo de la música de éstos,el joven saxofonista se embarcó en el proceso de búsqueda de su "yo" musical.

Su actividad diaria se centraba en la práctica musical.Callado,rara vez acudía a fiestas ni apenas se dejaba  ver en sociedad.Prefería quedarse en casa,practicando.Aprendió a hacer compatibles los ensayos nocturnos con quienes deseaban dormir,moviendo las llaves sin soplar el instrumento.No necesitaba oír las notas:las oía mentalmente.

Durante este tiempo,Coltrane fue parte activa de la pujante joven comunidad musical de Filadelfia,,algunos de cuyos miembros integraron la nueva banda del saxofonista alto Jimmy Heath,entre ellos el saxofonista Benny Golson y el trompetista Howard McGhee,además del propio Coltrane.

La banda apenas conseguía contratos:sus músicos empleaban la mayor parte del tiempo conversando acerca de las últimas novedades en materia musical y,siguiendo la moda entre los músicos del momento,la mayoría eran activos consumidores de drogas. en esto,Coltrane no fue excepción.

CON DIZZY GILLESPIE.

John Coltrane,Jimmy Heath y el batería Specs Wright,de Filadelfia,ingresaron en la Big band de Dizzy Gillespie..El 21 de Noviembre,John intervino por primera vez en la grabación de un disco,tocando el alto.Sus intervenciones,en disco o en directo,no pasaran inadvertidas para nadie:"Coltrane apunta muy alto en cada uno de sus solos".Lo que no impedía que el joven saxofonista se hallara profundamente insatisfecho;algo que tenía más que ver con la frustración que le producía el hecho de carecer de una voz musical propia que con su creciente adicción a la bebida y a las drogas.

Sus faltas de disciplinas eran constantes:o bien no acudía a las citas o,si lo hacía aparecía en condiciones calamitosas.Hallándose la orquesta de gira en Canadá,Coltrane fue despedido  y,con el,marcharon Jimmy Heath y Specs Wright.

Heath Y Wright regresaron a Filadelfia mientras que John consiguió un cierto perdón y pudo quedarse con Gillespie por un tiempo,tocando el tenor.

Durante los meses que siguieron,el saxofonista se vio en la necesidad de aceptar cualquier trabajo que se ofrecía,desde una banda de polcas de segunda categoría a la orquesta del humorista Gary Croose,con quien grabó un disco de Jazz y Country & western en Nashville.En el año 1952,tocó el saxo tenor junto al astro del  Rhythm & Blues Earl Bostic.
Dos años mas tarde (1954) se unió a la orquesta de uno de sus ídolos de juventud,el saxofonista Johnny Hodges.Un trabajo bien pagado que le permitió centrarse en lo que más le importaba:sus estudios de música.

A finales de 1955,acudió a la llamada del organista Jimmy Smith para actuar en el club Spider Kelly´s de Filadelfia.Cumplidas las dos semanas de contrato,recibió la oferta de permanecer junto al astro del instrumento por tiempo indefinido;el tipo de trabajo seguro y lucrativo que cualquier profesional hubiera soñado.Sin embargo la oferta coincidió en el tiempo con una nueva que recibió departe del trompetista Miles Davis quien,a la sazón estaba buscando un nuevo grupo.Entre la seguridad del primero y la apuesta por el futuro del segundo,Coltrane se decidió por lo segundo.Llamó a su amigo Odeon Pope para sustituirle con Jimmy Smith,y se fue a Baltimore para tocar con Miles.En dicha ciudad se encontraron el saxofonista y Juanita Austin (familiarmente Nita o Neet),que adoptó el nombre musulmán de Naima.Allí mismo se casaron el 3 de Octubre de 1955.

CON MILES DAVIS.

Miles Davis,trompeta;John Coltrane,saxo tenor;Red Garland,contrabajo;paul Chambers,contrabajo;Philly Joe Jones o Art Taylor,batería.El nuevo quinteto de Miles Davis nació a poco del fallecimiento del padre del Jazz moderno,Charlie parker,en lo que se anunciaba como el surgimiento de una nueva era para el Jazz.

El joven saxofonista se vio inmerso en un conjunto distinto a cualquier otro,regido por sus propias normas;un "taller itinerante que iba perfeccionando y desarrollando su sonido propio";un caso único de banda sin repertorio donde cada intérprete gozaba de libertad para dirigirse por sus propios pasos en cualquier dirección.

El 27 de Octubre vio la luz "The New Miles Quintet",primero de la media docena de discos que Coltrane grabó como miembro del quinteto.En Mayo de 1956,grabó por primera y única vez un disco a dúo con su colega y rival Sonny Rollins,acompañado por la sección rítmica de Miles,en el tema Tenor Madness.En Junio de ese mismo año,fue despedido por Miles tras haber incurrido en diversas faltas a causa de sus adicciones.Sonny Rollins ocupó su puesto.

Durante un tiempo sobrevivió tocando como músico de estudio para Prestige.Su sueldo era escaso,y las oportunidades de tocar en directo,muy reducidas.Desmotivado,apenas se dejaba ver fuera del trabajo.

En una de sus escasas salidas nocturnas,acudió al club Red Rooster de la calle 52,en Nueva York,para escuchar a un viejo amigo,el trompetista Calvin "Folks" Massey.Junto a él,el joven pianista McCoy Tyner;Jimmy Garrison,al contrabajo,y Al Tootie Heath,a la batería.Quienes estaban llamados a seguir ocupando sus puestos a la semana siguiente,mientras Coltrane ocupaba el lugar de Massey.Viviendo sus años oscuros,era ésta una rara oportunidad de dejarse ver.Aun así,pocos hubieran podido imaginar la importancia trascendental que el hecho cobraría en la vida de Trane.

Tras los primeros días en los que apenas se produjo noticia digna de mención,llegó el miércoles:aquel día,"al bajarse John del escenario en el intermedio,un joven bajista,Reggie Workman,le espetó bruscamente que su música sería mucho mas clara si tuviese el cuerpo limpio,y le preguntó cuánto tiempo pensaba seguir haciendo música sin purificarselo."¡Eres John Coltrane!".

Al día siguiente,Jueves,había dejado de beber.El viernes,sufrió los primeros efectos de la abstinencia.Ya no encontraba las llaves de su instrumento.Realmente enfermo,no pudo terminar el contrato.

Coltrane paso los siguientes días encerrado en su habitación sin hablar con nadie."Rezaba,lloraba y pedía a Dios que lo ayudase..."Su esposa,Naima,comenzaba a temer por su salud,"veía que iba a sufrir una crisis nerviosa de un momento a otro...",y así fue "hasta que una mañana,transcurridas unas dos semanas desde que comenzase aquel suplicio,despertó feliz y radiante en plena libertad final."¡Ya me he quitado!".

Aquel mes de Mayo de 1957,Coltrane vivió su "despertar espiritual";se sentía pletórico,y con más ganas que nunca de retomar el trabajo."Resolví que ya no quería tocar como lo había estado haciendo.Deseaba desembarazarme de límites,de alguna manera,quería tocar exteriormente el acorde".Lo que pudiera entenderse como el deseo de extender las frases mas allá del acorde -la base del Jazz moderno hasta aquel momento- hasta dar con un flujo musical continuo.

De la noche a la mañana,Coltrane se vio inmerso en una frenética actividad componiendo,investigando y ensayando.Solo se desprendía del saxofón para ducharse.De noche,Naima tenía que quitárselo y acostarlo.

Seguía un estricto programa y un horario de trabajo:una hora para los tonos largos,una hora para escuchar a otros músicos,dos para los acordes,dos para la teoría.Recibía la visita frecuente de otros músicos con los que solía discutir acerca de religión,el islam,y diversas cuestiones musicales.

CON THELONIOUS MONK.

En Marzo de 1957 (Enero de 1956,según otras fuentes),el saxofonista consiguió su primer contrato discográfico como líder a través de Red Garland,quien para entonces era uno de los artistas que más vendían del sello Prestige.El 30 de Mayo estableció su residencia definitivo en Nueva York.Al día siguiente,grabó The First train.

El hecho de vivir cerca de la Gran Manzana le proporcionó la oportunidad de conocer a Thelonious Monk.Coltrane acompañó al pianista al piso de la baronesa y notable benefactora de los músicos de Jazz en apuros,Nica Rothschild de Koenigswater.Tras tocar una de sus piezas -Monk´s mood-,Monk le pidió que entrara a formar parte de su grupo.

En Monk,Coltrane encontró a un arquitecto musical analítico y compulsivo,como él (nada que ver con Miles Davis,cuya política musical era exactamente la contraria).
El 16 de Abril,ambos grabaron Monk´s mood;el 26 de Junio,Well,you needn´t,Off minor,Epistrophy y Crepuscule with Nellie;y,en fecha no determinada del mes de Julio,Nutty,Trinkle,Trinkle y Ruby my dear.

El cuarteto de Thelonious Monk con John Coltrane más Ahmed Abdul-Malik,al contrabajo,y Roy Haynes o Shadow Wilson,a la batería,tenía establecido su cuartel general en el club Five Spot de Nueva York.Pese al deseo compartido por muchos de grabar al grupo en directo,sus actuaciones en dicho club nunca fueron grabadas oficialmente debido a las desavenencias de las dos discográficas para las que grababan Monk y Coltrane,Riverside y Prestige,respectivamente.Si lo hizo la mujer del saxofonista,Naima;sus registros,efectuados durante el verano de ese mismo año,han sido editados en CD -Live at the Five Spot-Discovery!-.Su calidad de sonido es mediocre.

El cuarteto fue nuevamente grabado de forma no oficial el 29 de Noviembre de ese mismo año,en el Carnegie Hall neoyorquino.El disco,editado por EMI-Blue Note,cuenta con la ventaja adicional de su excelente calidad de sonido.

El 15 de Septiembre,Coltrane entró de nuevo en un estudio para grabar una obra maestra.Blue Train (editado por Blue Note por un acuerdo con Prestige) contiene un amplio temario que muestra por vez primera lo que podría definirse como un estilo musical propio y característico.

Algunas de las piezas contenidas en el álbum -Blue Train,Moment´s notice,lazy bird- han entrado a formar parte del repertorio estándar entre los músicos de Jazz.

La disolución del cuarteto de Monk a finales de año -según se dijo,"Monk se cansó de trabajar" (sic)- coincidió con la puesta en marcha,ese mismo mes de Diciembre,del nuevo proyecto de Miles Davis:un sexteto con el propio Miles a la trompeta,Cannonball Adderley,al saxo alto;Coltrane,al tenor;Winton Kelly o Bill Evans,al piano;Paul Chambers,al contrabajo,y Philly Jo Jones a la batería.

ALGUNOS CAMBIOS.
....................CONTINUARA.........


THE WORLD ACCORDING TO JOHN COLTRANE.



MÚSICOS QUE INTERVIENEN:

Roscoe Mitchell (saxophonist)
Rashied Ali (drummer)
Tommy Flanagan (pianist)
Jimmy Heath (saxophonist)
Wayne Shorter (saxophonist)
La Monte Young (composer)
Alice Coltrane (wife, pianist, harpist).

TRACKS:

A Love Supreme
Alabama
Blue Monk
Dahomey Dance
Dear Lord
Eight Miles High
Giant Steps
Gospel Song 1
Gospel Song 2
Hot House
Impressions
Impressions 2
India
Koko
Moroccan Folk Song
My Favorite Things
My Favorite Things 2
Naima
Number One
Raga Bhimpalisi
Roscoe In Morocco
Round Midnight
So What
Things To Come.

Dirigido por Robert Palmer, Toby Byron
Escrito por Robert Palmer
Protagonistas: Rashied Ali, Tommy Flanagan, Jimmy Heath, Wayne Shorter, La Monte Young, Alice Coltrane
Distribuido por BMG Vídeo
Editado en 1990
Duración 59:25 min.
Idioma : Ingles.

Amigos solo espero que disfrutéis de este TORRENTE musical,de seguro que si no conocíais del todo la figura de Trane,ahora de seguro la vais a conocer.Saludos,Pepejazzy.

7 comentarios:

pepejazzy dijo...

THE WORLD ACCORDING TO JOHN COLTRANE / DOCUMENTAL.

PART 1.

http://www.megaupload.com/?d=516E4C0T

PART 2.

http://www.megaupload.com/?d=SUDPV5UN

PART 3.

http://www.megaupload.com/?d=1LR69Z43

PART 4.

http://www.megaupload.com/?d=3GPXM1TK

PART 5.

http://www.megaupload.com/?d=QEQT3YA2

PART 6.

http://www.megaupload.com/?d=71ONI4RR

PART 7.

http://www.megaupload.com/?d=439DAR69

Napi and Lisa Murphy dijo...

Estás que te sales, PePe. Como bien dices,esto es un "torrente" de entrada para comenzar con el mes de mayo, que me temo que vendrá plagadito de eventos . . . ¿qué nos tienes prepardo para el Mes Internacional de las Flores a María?
Gracias por el disco,este no lo tengo, killo, va pa'la buchaka!!!!!

pepejazzy dijo...

Napi no te pierdas el documental....y si Mayo va a estar plagadito de Coltrane....asi que tu mismo pilla lo que mas te guste....va a venir casi todo en FLAC.saludos,brother, desde el Sur del Norte.PPJZZ.

tiritiuk dijo...

Tocayo....
Estas que te sales!
John Coltrane es uno de esos músicos que me costó un poco entrar en el. Aún todavía hay cosas que me resultan un poco duras, pero poco a poco.
So Far so Good!!!

pepejazzy dijo...

Coltrane lo era todo,se dejaba la vida en sus solos,como si fuera el ultimo solo de su vida,tenia la imperiosa necesidad de meterlo absolutamente todo....una vez Miles Davis le recriminó por la longitud de sus solos....Coltrane le respondió:-Es que no sé como parar....y Davis terminó con responderle:-Pues sácate el saxo de la boca...esta es una anécdota super conocida,pero no me he podido aguantar escribirla.Saludos,PPJZZ.

¿So Far so good?....is much more to come,I hope you will all enjoy.

tiritiuk dijo...

Aqui un servidor, para lo que usted mande!
PD. Me gusta mucho el disco que tiene con Johnny Hartman. Para lso amantes del Tranequilo, les va a molar.
Keep up the very good work, mate!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.