domingo, 24 de octubre de 2010

DIANE DENOIR Y EDUARDO MATEO / INEDITAS


LA BOSSA DEL URUGUAY.

La primera vez que oí hablar de Eduardo Mateo fue por mediación de mi amiga D.G.que me recomendó que visitara la pagina de Myspace de su amiga Soledad Bauza http://www.myspace.com/soledadbauza
Suerte que le hice caso.....en su repertorio había temas conocidos como "All of me","All the things you are","Chega de saudade"y uno totalmente desconocido para mi......Y hoy te vi,compuesto por Eduardo Mateo.

Como podréis adivinar para satisfacer mi ya conocido vicio de la curiosidad musical,entre toda la selección de temas cliqueé el que no conocía ....Y hoy te vi.......y a los cuatro compases me quede totalmente enamorado de la música.

De entrada la secuencia de acordes me recordaban al clásico "Canon in D" de Pachelbel(1680),o al tema "A Whiter shade of pale" de Procol Harum,me gusto tanto que decidí sacarlo con la guitarra.....y lo que en un principio parecía tarea fácil......se complico un poco,"Y hoy te vi"es un tema muy difícil ,esta lleno de acordes con el bajo invertido,con sustituciones,extensiones,disminuidos y séptimas con la quinta alterada......casi totalmente imposible de sacar de oído.

Así que le pedí ayuda a mi amiga D.G.y me mando la partitura del tema en cuestión,fue entonces cuando comprendí la magnitud artística de este gran genio de la música,Eduardo Mateo.

Si aquellos de vosotros, que no conocéis a este músico, queréis tener un  conocimiento mas acertado de la figura de Mateo es de visita obligada http://xacharlar.wordpress.com/2010/09/17/eduardo-mateo/ es el mayor documento gráfico que hay en la web sobre el genio de Mateo,esta lleno de datos biográficos,entrevistas y vídeos,os aseguro que no os defraudara.

Y un buen día llego a mis manos este disco,Ineditas ,de Diane Denoir y Eduardo Mateo.
Material totalmente inédito de la época en que Mateo era compositor,guitarrista,arreglista y director musical de la musa de los ojos tristes Diane Denoir.

La voz de Diane es un tanto peculiar me recuerda a la voz acazallada de Helen Merrill,al sonido que tenia Stan Getz con el saxo, al apurar las notas al máximo cuando tocaba una balada,o al suave sonido arenoso que produce el cosquilleo de las escobillas al acariciar la caja de una batería......toda una delicia para los oídos.

A continuación,un pequeño extracto de una entrevista hecha a Diane Denoir donde explica los detalles de la época y la grabación de este disco:

"La idea de editar este disco surge a partir de grabaciones que hemos podido conservar a pesar de mudanzas, humedades y exilios. Hace casi 30 años, mientras cantábamos con ingenua espontaneidad y frescura, pensando y admirando a los Beatles, a Joao Gilberto y a Elis Regina, Carlos Píriz -excelente técnico de sonido y, además, nuestro representante- nos grababa rigurosa y metódicamente. Con un equipo Edward que mirando hoy la foto se parece más a una caja de zapatos que a una consola, grabó (con acople incluido) "Vivo sonhando" y "Fever", en vivo, durante el IV Concierto Beat, en diciembre de 1966 en el Teatro Solís. El trío que me acompaña es por cierto la formación de músicos con la cual comencé a cantar en octubre del 66: Eduardo Mateo en guitarra, Roberto Galletti en batería y Antonio "Lobo" Lagarde en contrabajo.
Quizás a algunos les llame la atención que una canción de Mateo como "Estoy sin tí", la cante en francés, o se pregunten porqué tanta Bossa-nova cantada en inglés o en francés y no únicamente en portugués. Así fueron los años 60; fuimos una generación permeable a Boris Vian, Bob Dylan, Brassens, Juliette Greco, Donovan, Joan Baez, Phil Ochs, pero también a Fran^oise Hardy y Astrud Gilberto. No nos sentíamos aculturizados o extranjerizantes por cantar en otros idiomas. La reivindicación del castellano vino poco tiempo después, cuando el entorno cotidiano cambió y algunos de nosotros nos inclinamos más hacia el canto popular.
Este disco pues, es como un pequeño documento de una época en que empezamos a ocupar escenarios de teatro y sets de televisión. Pero es también una muestra de la maravillosa ductilidad y musicalidad de Eduardo Mateo que muchos desconocen. Por ejemplo, "La derniére valse" la elegí no por el tema en sí, sino por el arreglo jazzístico que le hizo Mateo. "Agua de beber" y "Berimbau" son dos dúos en portugués, de entrecasa con Mateo, en los que disfrutábamos cantando juntos. En "Berimbau" Mateo acababa de comprarse cuerdas de acero y estaba fascinado con su juguete nuevo. La mayoría de las bossa-nova fue grabadas (a veces en Sondor, otras en radioemisoras) para programas de televisión como "La Gente" de Augusto Bonardo, "Gente Joven" y "Ahí viene el tranvía" de A. Bonardo y Bernardo E. Bergeret. En cambio "Y hoy te vi", "Esa tristeza" y "Mejor me voy" con la formación de "El Kinto", fueron grabadas para ser utilizadas en "Discodromo Show" de Rubén Castillo y son anteriores a las versiones que luego grabamos para mi disco del sello "De la Planta". Las grabaciones a veces eran tan precarias que, por ejemplo, en "Garota de Ipanema" en un momento se escucha sonar un teléfono!!
La falta de homogeneidad en el sonido de este disco, los clicks, soplidos y demás defectos, se deben a que todo el material utilizado proviene de cintas que no son originales. También, a lo largo de 30 años, el tiempo marcó sus huellas en las grabaciones.
Carlos Píriz, leal amigo, hizo un trabajo de hormiga: comenzó grabándonos y terminó 30 años después pasando, limpiando, ecualizando y rescatando las viejas cintas para sacar a la luz estas inéditas de Diane Denoir y Eduardo Mateo.
Diane Denoir".

Bueno amigos y amantes del buen Jazz,o en este caso de la buena Bossa-Nova,solo espero que disfrutéis con este disco la mitad que yo lo estoy disfrutando.saludos,Pepejazzy

   

10 comentarios:

pepejazzy dijo...

http://www.megaupload.com/?d=P2BJ2671

Anónimo dijo...

Qué sorpresa, Pepe! (Lo del disco).
Y qué alegría saber que te presenté algo que te gustó tanto. Escucharé el disco y comentaré de nuevo. Un abrazo, amigo.

pepejazzy dijo...

Los temas estan grabados sin los horribles arreglos de cuerda que le gustaba a las discograficas,en aquella epoca, para comercializar los discos.

Todo esta en formato de trio,y da la impresion que no falta ni sobra ningun instrumento,hay que fijarse en el acompañamiento de Mateo en todos los temas.....impresionante.

Los temas que mas me gustan son "La deniere Valse",Berimbau,Vivo Sonhando y por supuesto Y hoy te vi.

La deniere Valse,es un tema practicamente irreconocible gracias al arreglo de Mateo que es sensacional....

En Berimbao,Mateo usa una guitarra Acustica,y la rearmonizacion de todo el tema es acojonante....

En los arreglos de Vivo Sonhando se vislumbran tintes de la psicodelia que empezaba a emerger en esa epoca para terminar mezclandolo con Bossa...

Y en "Y Hoy te vi",los acordes,Bill Evans mio,los acordes,y la pulsacion pausada de las cuerdas que hace Mateo,da la impresion que va siempre a contrapunto......una pasada,en fin muchas gracias D.G.saludos,pepejazzy

Napi dijo...

Excelente la sorpresa que nos deparó el seguir la senda del Negro Rada: estamos repasando la música uruguaya con para da en los grandes, y Mateo lo era, indudablemente.
Escucharé con atención este disco, PPJZZ, seguro que me sorprende.
Muchas gracias por la sugerencia.

zadi dijo...

Ya esta arriba el links que pediste.
Muy bueno tu blogg, y esto que posteaste es una joyita.
Saludos y un abrazo.

atresillado dijo...

Muy bueno el disco, Pepe. No lo conocía y la verdad es que me gustó mucho, pero mucho. Te pasaste! Graciassssssssssssss

Milton dijo...

Maravilloso trabajo! La voz de Diane pura y sin recursos. Es la época de Nara Leao, Bebeto del Tamba Trio, Chet Baker, etc.
Voces bellas, sin pose ni cursilerías.
Diane sigue cantando y homenajeó a Mateo en Bs. Aires, La Plata y Montevideo recientemente.
Una belleza!
Gracias Pepe

Perro Negro dijo...

Exelente!

Pablo Torielli dijo...

Estimado señor con gusto y regocijo lo visito hoy por primera vez y por suerte no será la última doy gracias al buen yorugua y mejor amigo Zadi por recomendarme este espacio para recrear mi vista y mi oido ante tanta belleza sonora lo felicito por el gusto y la delicadeza de brindarnos la oportunidad de participar . Si fuera tan amable por favor no puedo como buen Uruguayo que soy no llevarme algo de mi país nada más y nada menos que ésta gran delicia como Denoir y Mateo por favor link caído si puede resubirlo sería de gran gusto para mí mis cordiales saludos y mil gracias por compartirlo .

pepejazzy dijo...

Hola Pablo,ante todo gracias por los inmerecidos elogios....fue una pena que cerraran el blogg de Zadi,gracias a el y a mi amiga D.G.,disfruto de mucha y muy buena música Uruguaya....

Ahora tengo parado el blogg por motivos laborales,pero no te preocupes en algunas cosas soy una especie de "Freaky",lo guardo todo,lo único que pasa es que no me acuerdo donde.Intentare buscarlo,si lo encuentro lo resubo....por favor recuerdamelo en un par de días,gracias por comentar.Saludos,PPJZZ.