domingo, 16 de mayo de 2010

HELEN MERRILL,GIL EVANS & CLIFFORD BROWN




LA VOZ BLANCA MAS SEXY.

Helen Merrill es sin lugar a dudas un músico de músicos,una cantante cuya labor inspira a otros músicos.
Ella dijo en una entrevista:-todos los músicos nos escuchamos unos a otros como sabéis,Miles Davis me dijo en una ocasión que estaba fascinado como yo interpretaba las notas mas graves y mi manera de hacerlas acercándome al micrófono,aseguro que copio eso de mi,ese sonido de las notas graves cerca del micrófono.

¿Elogios debidos a la extraordinaria belleza de Helen en conjunción con la terrible reputación de Playboy de Miles?o por la increíble belleza de la tesitura en la voz de Merrill,creo que definitivamente lo segundo.
Estamos ante una encrucijada de valores : por una parte no estamos ante una vocalista de una técnica depurada con un Scat soberbio o con un torrente de voz como el de Ella Fritzgerald sino ante una de las mejores voces que nos ha deleitado durante mas de cuarenta años,con ese tono suyo tan peculiar ligeramente acazallado,resacon y meloso que hace que escucharla sea un gozo para los sentidos.

Capaz siempre de amoldarse a las nuevas tendencias pero sin dejar de ser fiel a su estilo propio,siempre se ha rodeado de los mejores músicos como por ejemplo en este trabajo con el sexteto de Clifford Brown y Gil Evans.

En realidad este Cd es una recopilación de dos trabajos que hizo la Verve hace algunos años,el primero con el sexteto de Clifford Brown, en máxima plenitud de su corta carrera,"Helen Merrill" y el segundo con los arreglos de Gil Evans "Dream of you".
A mi parecer, y aunque la critica fue muy buena en el segundo trabajo,a mi me gusta muchísimo mas el primero,sera quizás porque en los combos pequeños, se puede apreciar mejor ese tono delicado de la voz de Merrill, y por supuesto por los solos de trompeta de Brown.

Los mejores cortes del disco(siempre a mi parecer) son Dont explain y Youd be so nice to came home to,pero no os equivoquéis el resto esta de escandalo también.
Disco totalmente recomendable por si queréis enamorar a alguien o para la atenta escucha mientras ayudamos al señor Johnnie Walker a ser un poco mas rico,disfrutad como personas bajitas,saludos,Pepejazzy



4 comentarios:

pepejazzy dijo...

http://rapidshare.com/files/380083470/HELEN_MERRILL_GIL_EVANS___CLIFFORD_BROWN.rar

pepejazzy dijo...

http://www.megaupload.com/?d=Y0ZKNPGO

Anónimo dijo...

El disco con Clifford Brown fue el primero "oficial" de su carrera (apenas un sencillo para Roost y un corte con Earl Hines antes) y repitió la fórmula mágica del disco que Clifford hizo con Sarah Vaughan. Ambos son obras maestras. "You'd be so nice to come home to" se convirtió a partir de entonces en su canción fetiche y la ha revisitado en multitud de ocasiones (con acierto). El segundo también es insuperable. Gil Evans apenas ha trabajado con cantantes y menos un disco entero (a mi me vienen a la memoria solo Marcy Lutes y Lucy Reed). Fíjate que en los ochenta se volvieron a juntar y cantaron el mismo disco tema a tema (excepto por un corte). El disco se llama Collaboration y es curioso ver la evolución de los arreglos y la voz tras todos esos años. Eso sí, tan fresco, interesante y sugestivo como la primera vez. Rio Veneno. Madrid

pepejazzy dijo...

Gracias por toda esa informacion amigo "anonimo"....no he tenido la ocasion de escuchar ese segundo trabajo de Merrill y Evans,"Collaboration"....vere lo que se puede hacer.

Se agradecen tus comentarios.Saludos,PPJZZ.