Con gran dolor de mi corazón os tengo que decir que el "Cifu" se nos fue.....se fue la voz del Jazz en España.Nunca tuve el placer de conocerlo personalmente,pero igual lo tengo tan cercano que casi como lo hubiera conocido toda la vida.....El fue sin duda junto a Stan Getz,Joao Gilberto y el maestro Jaime Marques,uno de los artífices de mi transición del Rock al Jazz....Aquellos memorables programas de "Jazz entre Amigos" se quedaran almacenados en mi retina musical para siempre.
Creo que el Jazz en España le debe mucho al Cifu,que con su pasión y su manera de transmitir hizo que a muchos jóvenes,como yo en aquella época,le picara el gusanillo del Jazz,gusanillo que una vez que te pica es para toda la vida........
Sirva este Post como un sencillo homenaje a alguien que hizo saber comunicar el lenguaje del Jazz a miles de personas en este país,que supo contagiar su pasión a toda su audiencia,a un servidor ya no le quedan palabras de agradecimiento para poder agradecer todo el conocimiento tranmitido por Don Juan Carlos Cifuentes.....alias "Cifu".....que seáis buenos.....Saludos,PPJZZ.
Y ahora una escueta biografía :
Nacido el 20 de abril de 1941 en París, de padres españoles, su abuelo materno fue el eminente profesor de Derecho Mercantil Lorenzo de Benito y Endara. Instalado en España desde 1961, su ingreso en la universidad, (donde el único grupo musical allí existente es la Tuna...) y otras circunstancias le hacen ver claramente que no va a poder seguir con sus aficiones percusivas. Para consolarse iniciará aquel mismo año una larga colaboración, escribiendo artículos en la hoy legendaria (y difunta) revista Aria Jazz, que durará los ocho años en los que se mantuvo en activo dicha publicación. Pronto va a transformarse en coleccionista y a especializarse en Historia del Jazz, comenzando a dar charlas y conferencias con audiciones musicales para divulgar el jazz en centro educativos por todo el país.
A mediados de la década de 1960, entra a trabajar en la industria discográfica donde permanecerá diecinueve años, prestando sus servicios en diversas compañías nacionales como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic, siendo director internacional en las tres últimas. Durante ese tiempo será responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en el mercado español, firmando asimismo muchos textos de contraportada.
En 1971, se introduce en el mundo de la radio, en la histórica y, por aquellas fechas, un tanto anárquica Radio Popular-FM de Madrid. Desde entonces ha mantenido su programa Jazz Porque Sí – que en 2011 cumple 40 años de ininterrumpida actividad en las ondas– desde los micrófonos de diversas emisoras: Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y desde el 1 de octubre de 1998, Jazz Porque Sí sale al aire por las antenas de Radio Clásica de RNE (cuatro horas a la semana). Además, su paso a Radio Nacional le ha permitido iniciar un segundo programa de una hora, A Todo Jazz, que Radio 3 emite los sábados y domingos.
En 1984, la Segunda Cadena de TVE le ofreció la posibilidad de escribir y presentar un programa de jazz en la pequeña pantalla. Así nació Jazz Entre Amigos que se mantuvo, con carácter semanal, más de siete años con una sólida y fiel audiencia y que, por motivos todavía no aclarados, fue retirado de la programación televisivo-estatal en diciembre de 1991, dejando más de trescientos cincuenta programas grabados en los archivos. Su repercusión fue tan grande que incluso fue parodiado por los populares Martes y Trece.
En 1994, la Sociedad de Autores le encargó la organización y confección de la primera Guía Profesional del Jazz en España, un anuario con el censo más completo hasta la fecha de músicos, clubes, escuelas, managers, festivales, etc.
Ha traducido y adaptado al español (añadiendo numerosas referencias e informaciones sobre el jazz en España) el libro Los Grandes Creadores del Jazz, de los críticos franceses G. Arnauld y J. Chesnel (Ed. del Prado, 1993). También ha sido autor de los textos y responsable de la dirección musical, para la misma editorial, de la colección de setenta fascículos y discos compactos que, bajo el nombre de El Gran Jazz, se vendió semanalmente en quioscos de prensa entre 1995 y 1996. Posteriormente la colección se publicó en varios países iberoamericanos (Argentina, México, Brasil, Chile, entre otros), además de Polonia e Italia.
Durante la temporada 2000-2001 fue nombrado, representando a nuestro país, miembro del Comité Asesor (Advisory Board Member) de la Orquesta Joven de Jazz Europea (European Jazz Youth Orchestra), una organización con sede en Dinamarca, cuyo presidente es el veterano músico de jazz danés, el contrabajista Eric Moseholm, y que, con ayuda económica de la C.E. desde Bruselas, pone en pie cada verano, para una gira europea de cerca de tres semanas, una big band (cuyos componentes se renuevan anualmente) de dieciocho a veinte jóvenes jazzmen –que no suelen pasar de los 25 años de edad– procedentes de prácticamente todos los países de nuestro continente, incluido España.
En noviembre de 2003 su programa de radio Jazz Porque Sí recibió el Premio de Honor de la Bienal SGAE de Jazz “Tete Montoliu” 2003 en la categoría de “Institución o colectivo con gran trayectoria y compromiso en la promoción del Jazz” por sus más de tres décadas de apoyo y difusión del género en España.
Del 20 al 25 de marzo de 2006, el club de jazz Bogui de Madrid dedicó una semana entera de actuaciones especiales para celebrar los treinta y cinco años en antena del programa Jazz Porque Sí.
Tras 40 años de trabajo en la difusión y divulgación del jazz en España, Cifuentes ha sido galardonado en la 57 edición de los con el Premio Especial del Jurado en la categoría nacional de radio.
El 19 de noviembre de 2010, en la 57ª Edición de los Premios Ondas (que anualmente concede la Cadena SER) le fue otorgado, en la “Categoría RADIO”, el “PREMIO ESPECIAL DEL JURADO por su labor de difusión y divulgación del jazz a través de su programa “Jazz Porque Sí” durante las últimas cuatro décadas”.2
En 2011 aparece en el documental "Jazz en España"3 de la productora "14 pies" para la cadena de televisión Canal de Historia.
Desde entonces ha sido protagonista de diversos homenajes (todos motivados por esas cuatro décadas de radio), como el que le dieron el 4 de noviembre de 2011 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid (el ya legendario “Johnny”) con la participación de su buen amigo el saxofonista y flautista Jorge Pardo que, con Francis Posé al contrabajo y José Vázquez “Roper” a la batería (el trío “D3”) le dedicaron una actuación memorable.
El 17 de abril de 2012 fue homenajeado en Vitoria en un acto organizado en el Conservatorio Jesús Guridi por el programa de Radio Vitoria “Ondas de Jazz En La Ciudad”, dirigido por el periodista Joseba Cabezas. Tras la actuación de dos big bands (la de alumnos y la de profesores), el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, le hizo entrega de la “Makila de Honor”.
Otro simpático momento ocurrió en el Club La Bilbaína de la capital vizcaína, cuando un grupo de aficionados le regaló una placa (como las que colocan en las esquinas de las calles de Bilbao: azul cielo con borde dorado) con su nombre.
Finalmente, en julio de 2013, el Festival de Jazz de San Sebastián le entregará el Premio “Donostiako Jazzaldia” por todos sus años de labor de difusión del jazz en nuestro país. Dicho premio suele habitualmente otorgarse a famosos y ya veteranos músicos de jazz por toda una carrera.
Su frase de despedida de los programas, desde hace muchos años, era: "Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos".
Falleció en Madrid el 17 de marzo de 2015 a consecuencia de un ictus.
Uno de sus memorables Jazz Entre Amigos,este dedicado a Miles Davis....hay muchos mas en Youtube
Y como participe del documental "Jazz en España" para Canal de Historia
“Cifu Lives"
ResponderEliminarLa muerte de Juan Claudio Cifuentes hace buenos todos los clichés.
Ni se ha ido ni su recuerdo se perderá cuando la noticia se haga vieja.
Es la persona que mas hizo por el jazz en este país y su conocimiento es difícil de valorar.
Cada comentario que salía de su boca era una enseñanza por mas conocimientos que alguien pudiera tener.
Lo conocí en “Jazz entre amigos” y tengo vídeos grabados de su paso por TVE.
Tuve el honor de compartir butaca de prensa en Vitoria, y así como se lo veía o escuchaba, así era en persona.
Hubo un momento en que las butacas de prensa era algo así como la selección o el inimaginable banquillo de periodistas de jazz que prefiero no llamar críticos. Allí se sentaron con Cifu otros que también se han ido como Ebbe Traberg, Xabier Rekalde, Javier de Cambra.
Siempre se tenía la sensación de estar en Medio de algo grande, con Iñaqui Añua que lo hacía posible.
Por otro lado estábamos los gráficos, Joan Franco, Javier Mingueza, Fernando Ustaran, Eduardo Argote y muchos otros compañeros.
Pero Cifu era como el padre musical de todos, no creo -sinceramente- que haya otra persona en Europa que tuviera sus conocimientos y sobre todo su didáctica. No daba master class, hablaba desde el alma … y además lo transmitía.
Nadie que lo haya escuchado ignora esto.
Escuché su último programa este fin de semana cuando aún estaba luchando por su vida, se hizo la señal horaria y como el tema no terminaba dijo que lo dejaba en el “tintero”, que luego retomaba y ponía las canciones que no habían cabido. Como hacía un tiempo que no lo escuchaba en directo (tengo sus grabaciones de RTVE), tuve una sensación rara de esa despedida en el tintero, sabía que estaba malito y mayor, pero son de esas noticias que nunca piensas que vayan a ocurrir.
Soy cero esotérico pero justo en ese programa Cifu contó que al otro día de la muerte de Charlie Parker
muchas paredes de Nueva York y vagones de metro aparecieron con pintadas “Bird Lives”, el pájaro vive , que es como llamaban a Charlie Parker.
No se si aparecerán pintadas físicas, pero estoy seguro que Cifu seguirá pintado entre los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de su amor por el jazz.
Ricardo Murad, gráfico.