Uno de los principales problemas que tenemos los conductores en estas mañanas frías de invierno es que el coche no nos arranca,eso probablemente sera porque se nos ha agotado la bater..........¡¡¡Ah,perdonad,que no estamos hablando de ese tipo de baterías!!!......Estamos hablando de este.......
¿Os habéis sentado alguna vez en una batería?.......yo si,y la verdad asusta...sabemos que con los dos pies tenemos que pisar en algo y que con las dos manos ,ayudados de dos palos,tenemos que golpear en algo... pero....¿ como tenemos que hacer para tocar un ritmo?,¿como tenemos que hacer para que nuestras extremidades vayan independientes y a la vez conjuntadas?......la verdad todo un dilema.
Yo tuve una vez un sueño con una batería,bueno mas que un sueño fue una pesadilla.......estaba corriendo por un corredor,todo angustiado,con una venda en los ojos,con dos baquetas en las manos,cuando casi al final del mismo ,me cogieron violentamente dos tipos,me alzaron en volandas y me sentaron sobre un taburete.......me quitaron la venda de los ojos y mirando a mi alrededor grité:¡¡¡AAAHHHHHHGGGGGG!!!,y esto fue lo que vi............
Acojona..........¿verdad?.
El baterista ...¿el eterno acompañante?.No se,para nosotros "La gente normal",cuando escuchamos o tocamos música percibimos notas,captamos melodías,acordes,ritmos.....pero ¿que circula por la mente de un baterista?....¿como hace una composición un baterista?....
Creo que nosotros,al menos yo, "La gente normal"nos solemos olvidar que no solo de notas esta hecha la música,sino que hay un tempo que permite que con solo doce notas, las combinaciones posibles sean indefinidas.....y como diría Pat Metheny en alguna Master-Class...." El tempo es el 95% de la música,es algo solido, palpable".
Para desmitificar el papel de eterno acompañante he seleccionado algunos bateros que,siempre bajo mi punto de vista,son algunos de los mas relevantes del Universo Jazz actual.....y para hacer esto lo he hecho siguiendo tres reglas principales: Que dirigieran sus propios combos,que tanto como los discos como algunas de las composiciones estuvieran firmadas por ellos mismos, y por ultimo que fueran leyendas vivas,ultimo requisito que obviamente aminoraba la cuantía de ellos y dada la avanzada edad de algunos, me apresuraba a terminar la entrada lo antes posible.......pero empecemos con algo de Historia...........
El origen de la batería radica en la unión, por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el Cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.
Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión.
Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez.Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico.
La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.
1/ Plato Ride 2/ Tom de piso 3/ Tom 1 y 2. 4/ Bombo 5/ Caja 6/ Hi hat. |
TERRI LYNE CARRINGTON / MORE TO SAY
TRACK LISTING :
01. More To Say (Feat. George Duke & Dwight Sills) 05:14
02. Favorite Lullaby (Feat. Kirk Whalum) 05:25
03. Everyday (Feat. Everette Harp & Chris Walker) 04:43
04. Oh, Freedom! (Interlude) 02:08
05. Sherwood Forest (Feat. George Duke & Christian McBride) 04:44
06. Hold Me Again (Feat. Les McCann) 04:43
07. Dorian's Playground (Feat. Kirk Whalum & Patrice Rushen) 05:02
08. Mesmerized (Feat. Walter Beasley & Chuck Loeb) 05:04
09. Let It Be (Feat. Lori Perry) 06:19
10. Papa-San (Feat. Sonni Carrington & Dwight Sills) 05:07
11. Imagine This (Feat. Nancy Wilson) 05:23
12. No Not One (For Helen) (Feat. Danilo Perez) 05:58
13. Real Life (Bonus Track) 03:24.
HORACIO"EL NEGRO" HERNANDEZ / ITALUBA II.
TRACK LISTING :
01. Last Minute
02. Te prima
03. Afternoon At the Boulevard
04. Mr.
05. Divertimento
06. Pati Metal
07. A Notice
08. Meridien
09. Sentimiento en re-sol
10. Deseo
11. Distancia.
PETER ERSKINE / BADLANDS
TRACK LISTING :
01. Surrender 9.29
02. Daddy, what is god's last name ? 5.04
03. Push/pull 5.54
04. On the lake 6.12
05. My most beautiful, nos 1, 2 & 3 8.09
06. Boogie shuttle stop 4.52
07. Badlands 7.59
08. Summer's waltz 5.25
09. Meanwhile 5.53
10. You and the night and the music 5.34.
VINNIE COLAIUTA / VINNIE COLAIUTA
TRACK LISTING :
01-I´m tweeked _ Attack of the 20 Lb Pizza
02-Private earthquake_ Error 7
03-Chauncey
04-John´s blues
05-Slink
06-Darlene´s song
07-Momoska (club mix)
08-Bruce Lee
PERSONNEL:
Vinnie Colaiuta: batería, teclados, bajo, synth loop y programación de samplers, shékere, timbales, conga
Michael Landau: guitarra
Neil Subenhaus: bajo
Lou Canova: sonidos adicionales
David Sancious: órgano
Pino Palladino: bajo
Steve Tavaglione: saxo tenor
Sting: bajo
Dominic Miller: guitarra
John Patitucci: bajo eléctrico y acústico
Dominic y Mike Miller: guitarras
David Goldblatt: sintetizadores, Rhodes
Jeff Beal: trompeta muda
Tim Landers: bajo
Jeff Beal: flugelhorn
Chick Corea: piano acústico
Herbie Hancock: piano
Sal Monilla: bajo
Bert Karl: tambouine shakers, percusión
Ron Moss: trombón
STEVE GADD / SUPER TRIO
TRACK LISTING :
01. Humpty Dumpty
02. The One Step
03. Windows
04. Matrix
05. Quartet #2 Pt.1
06. Sicily
07. Spain
DAVE WECKL / SYNERGY :
TACK LISTING :
01. High Life
02. Panda's Dream
03. Swunk
04. A Simple Prayer
05. Cape Fear
06. Wet Skin
07. Synergy
08. Where's My Paradise
09. Lucky Seven
10. Swamp Thing
11. Cultural Concurrence
12. Tower '99
Musicos
Dave Weckl (drums)
Brandon Fields (sax)
Jay Oliver (keyboards)
Buzz Feiten (guitar
Tom Kennedy (bass)
ROY HAYNES / BIRDS OF A FEATHER
TRACK LISTING :
01. Diverse
02. Ah Leu Cha
03. April in Paris
04. Moose the Mooche
05. Now's the Time
06. Rocker
07. Barbados
08. Yardbird Suite
09. The Gypsy
10. My Heart Belongs to Daddy
11. What Is This Thing Called Love?
DENNIS CHAMBERS / EXTRACTION
TRACK LISTING :
1 Extraction
2 Tease
3 Crack It Way Open
4 Contigo
5 Proto Cosmos
6 A Delicacy
7 Lucky 7
8 Ease Up
9 Bird's Eye View.
JACK DEJOHNETTE / MUSIC WE ARE
TRACK LISTING :
01-Tango African
02-Earth Prayer
03-Seventh D, 1st Movement
04-Seventh D, 2nd Movement
05-Soulful Ballad
06-Earth Speaks
07-Cobilla
08-Panama Viejo
09-White
10-Ode To MJQ
11-Michael
PAUL MOTIAN / LOST IN A DREAM
TRACK LISTING :
01. Mode VI (5:09)
02. Casino (8:05)
03. Lost In A Dream (6:39)
04. Blue Midnight (6:09)
05. Be Careful It's My Heart (2:58)
06. Birdsong (6:52)
07. Ten (4:30)
08. Drum Music (6:07)
09. Abacus (4:26)
10. Cathedral Song (6:29)
MUSICOS :
Chris Potter - tenor saxophone
Jason Moran - piano
Paul Motian - drums.
Si,yo también creo que ha sido impresionante....como tocan y eso que usan baterías simples,y lo difícil que sera sacar tanto sonido con un instrumento así.
No se a lo mejor para "Las personas normales",seria mas fácil tocar con un instrumento como el que sigue...
.....aunque también pienso que los bateristas son de una estirpe distinta ,personas elegidas que nacen con ese Don tan especial de poder medir el tiempo con precisión matemática,independientemente que el instrumento sea un a Yamaha Gigante o no.................
Saludos,PepeJazzy......
..
25 comentarios:
Sin palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!
Qué bateristas elegiste, muchacho! Impresionante.
Conozco Synergy y es muy bonito. Conozco More to Say, ídem.
Horacio El Negro Hernandez es un anormal (no conozco este disco)
El de Vinnie Colaiuta lo escuché y no me fascinó, pero habrá que darle otra oportunidad si a ti sí te gustó.
Y el resto de los discos que elegiste serán novedades para mí. No los bateristas, obviamente.
Esperaré los links!
Qué buena la historia de la batería. No me imagino un pedal de bombo de madera... jaja. La verdad que con la batería que soñaste yo estaría fascinada, aunque sin duda me sobrarían decenas de toms y platos!
Tocar bien la batería es un arte igual que tocar bien cualquier instrumento. No es especialmente difícil pero demanda una constancia y dedicación esenciales. Pero eso es igual con la flauta, piano, guitarra, y hasta pandereta.
Qué lindo post, Pepejazzy!!!!! Genial. Mañana volveré a ver los videos porque en este momento me estoy cayendo de sueño ya.
Beso!
Pepe:
Aclaraciones terminológicas:
El platillo grande que está en la foto es el ride.
El crash es más chico, y no hay ninguno en esa foto que elegiste para poner los nombres de las partes de la batería.
Y hay otro platillo aún más chico que se llama splash.
En la foto de la batería azul que está al lado de "Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular..." los tienes todos.
A la "caja" por aquí le decimos "redoblante", "tambor" o "snare".
Al "hi-hat" también se le dice "charleston".
Al "tom de piso" le decimos "tom de pie" o "la chancha". Cuestiones del uruguayo antiguo, jeje.
Muchisimas gracias por las aclaraciones tecnicas D.G.,ya estan corregidas.
De Vinnie Colaiuta me sorprendio terriblemente que un musico que ha grabado 522 discos (no es una exageracion de las mias,lo he checkeado en su pagina....522),solo tenga un solo disco firmado como leader y como uno de los requisitos que me plantee fue que los discos estuvieran firmados por los propios bateristas,pues tuve que poner el unico que tiene,que por cierto a mi no me gusta nada,asi que no le des otra oportunidad.saludos,PPJZZ
TERRI LYNE CARRINGTON / MORE TO SAY
http://www.megaupload.com/?d=TTT4MJ8B
HORACIO "EL NEGRO" HERNANDEZ / ITALUBA II
http://www.megaupload.com/?d=CPFIEJNG
PETER ERSKINE / BADLANDS
http://www.megaupload.com/?d=BFXVI520
VINNIE COLAIUTA / VINNIE COLAIUTA
http://www.megaupload.com/?d=9DWIF3IP
STEVE GADD / SUPER TRIO
http://www.megaupload.com/?d=T3NO10LR
DAVE WECKL / SYNERGY :
http://www.megaupload.com/?d=Z4UTRKJH
ROY HAYNES / BIRDS OF A FEATHER
http://www.megaupload.com/?d=B88FFB8V
DENNIS CHAMBERS / EXTRACTION
http://www.megaupload.com/?d=O7N35FUC
JACK DEJOHNETTE / MUSIC WE ARE
http://www.megaupload.com/?d=XZP865U3
PAUL MOTIAN / LOST IN A DREAM
http://www.megaupload.com/?d=OM24YYDJ
Bravo! Haces un master de Jazz. Gracias ! qué placer haberte encontrado!
Hola Daniel. Tuve 2 segundos para echar una ojeada a tu página web y volveré más tarde. ¿Todas esas fotos maravillosas las sacaste tú? Guau! Eres un fotógrafo impresionante. Nuestro amigo Napi sin duda estará interesado en tu página también, porque le gusta la fotografía.
Pepe:
Mil millones de disculpas por no haber dicho un mínimo "gracias" a que me dedicaras un post tan bonito. Es que ustedes me están malacostumbrando de tal manera que lo que antes me impresionaba ya se me está volviendo costumbre.
Así somos algunos seres humanos...
Como más vale tarde que nunca: Gracias por este post. Yo lo estoy disfrutando muchísimo.
Impresionante post, killo. ¡Qué derroche de bateristas! Muchísimas gracias, Pepe, por la sugerencia del repaso al enigamático (¡de veras, Drummy, para mí es como un milagro el hacer sonar todo eso!) instrumento.
Empezaré por la chica en honor a las DrummerGirls, pero confieso que me desbordó tanto disco.
Me apunto a ver tu sitio, Daniel.
Gracias Napi,No eres el unico que se ha sentido acojonado por tanto desborde musical,imaginate yo con el curro que me he dado.....
pero bueno la meta es presentar musicos para que imaginariamente podamos hacer 10 quintetos "all star"....
Asi que no te digo me quedan todavia tres instrumentos por revisar.....no si ya te digo todo lo que no postee durantae el verano por falta de tiempo lo voy a hacer ahora pero bueno.....Carpe Diem!!!!
saludos,PPJZZ
PPJZZ:
Aquí estuve escuchando el disco de Peter Erksine, Badlands. La verdad es que este hombre tiene un gusto exquisito para los temas que elige, verdad?
Este disco es una dulzura, una delicadeza total. Es una caricia paternal en la cabeza, un abrazo amigo cuando estamos tristes, el primer rayito de sol cuando para de llover.
Me gustó mucho, mucho, muchísimo. De nuevo (al igual que en "You Never Know") el piano es excepcional y es el instrumento que le da el carácter al disco. En aquel caso era John Taylor y aquí es Alan Pasqua, pero hay un hilo conductor ahí, que me pregunto si será Peter Erskine.
Te recomiendo, para que no te quedes con la sensación de que todos sus discos son "iguales", que escuches "Motion Poet" de 1988. ¿Lo tienes? En caso de que no, avísame. Napi ya lo tiene.
Pero volviendo a Badlands... yo le llamaría Goodlands. Es hermoso. El disco perfecto para antes de dormirse, si queremos tener sueños lindos, ¿verdad?
Como verás ando atrasada en escuchar los discos de bateristas... pero de a poquito los iré escuchando.
Lo que me pasa también es que cuando escucho un disco como este, NECESITO escucharlo 3 y 4 veces antes de pasar al siguiente.
Un abrazo y gracias otra vez por este post.
Muchas gracias D.G. a mi también me encanto este disco ,en parte por que aun siendo con dos pianistas distintos tiene la misma onda que "You Never Know",de hecho creo que hay dos temas que se repiten en los dos discos.....tanto Alan Pasqua como John Taylor son dos genios pero el amigo Erskine se pasa,siempre esta adornando,en cualquier contexto, en cualquier acentuación....el disco es totalmente suyo......el de Motion Poet no lo he escuchado, así que ya sabes......saludos,PPJZZ
En serio tienen temas en común!??? Me voy a fijar. Qué impresionante.
Ya está MP en su laaargo camino hacia nuestra caja compartida. Son 4 files, así que... como dice nuestro amigo Lenine: paciencia.
Besos
Pepe:
No está este CD en este post, pero es el mejor lugar que se me ocurre para comentarte esto. Hoy escuché por 1a vez el CD "Outbreak" de Dennis Chambers, y ENLOQUECÍ.
Me fui a caminar con él y caminé casi el 50% más de lo que camino siempre en el mismo tiempo. Es realmente archi-requete-super funky!!!! Guau. Belleza total. La verdad es que se merece un post en Atresillado ese disco. Veremos si me dan las ganas.
Pero GRACIASSSSSSSSS.
(Y sigo teniendo pendientes casi todos los CDs de este post... pero es que si dejaran de aparecer CDs por todos los costados... jeje).
A mi la energía de "Outbreak" me encanto,es una pasada de disco...lo que me paso es que tenia que elegir uno de Dennis Chambers entre 4 o 5 discos que me habían gustado mucho.
Me decante por "Extraction" por que esta en formato de trío,y creo que la guitarra de Howe,casi metal,y la forma tan percutida que tiene Wooten de tocar el bajo ayudaban mucho para que Chambers se saliera con las baquetas.
Si "Outbreak" te ha parecido Archi-requete-super-funky....espera a escuchar "Extraction"seguro que te parece Hiper-mega-archi-requete-super-re-FUNKY-de la hostia....Salud2,PPJZZ.
Pues... me estoy yendo a caminar en 15 mins. y me llevo Extraction. Luego te cuento. Aunque sigo en ese período de embrujo-post-descubrimiento con Outbreak.
Elegir es dificilísimo con estos monstruos que tienen tanta producción excelente.
Nada que ver, no, pero ayer me metí en la pág. de Dominic Miller (el guitarrista que toca con Sting hace un buen rato) y dice algo como: en los ratos en que no estoy tocando con Sting he participado de unos 200 discos más. Es una bestialidad la cantidad de música que genera cada uno de estos monstruitos... como para saber qué elegir.
Besos.
Pepe: fíjate en el principio de este video. Terri con poquitísimos años y tocando ya con una soltura increíble.
http://www.youtube.com/watch?v=_exMEDF6ukg
¡¡¡ IMPRESIONANTE LA NIÑA !!! En una de las ventanitas de debajo del video hay unos temas que hizo con Herbie Hancock que son la re-hostia.salud2PPJZZ.
Sabrás disculpar el atraso espeluznante que traigo con tus posts y tus discos. Quería decirte que Extraction forma parte de mi vida en forma cotidiana desde que lo escuché por primera vez y me tiene fascinadísima. Gracias!
Todavía me faltan 954:233.789 discos de los tuyos para escuchar...
Amiga D.G. te comprendo perfectamente a mi me quedan todavia 954.233.789 discos por postear.Salud2,PPJZZ.
Bueno... aquí igual voy avanzando como la tortuga, lento pero seguro.
Hoy, gracias a ti, escuché el primer disco completo de el Negro Hernández. Hasta ahora había visto videos en Youtube o escuchado algún tema aquí y allá, pero lo que se dice disco completo, este es el primero, Italuba II.
La verdad es que me fascinó. Yo tenía un gran prejuicio con este baterista que acaba de írseme como por arte de magia.
Qué sonido bonito que tiene y qué fucking dominio de los ritmos, meu Deus!
Gracias, Pepe. Otra vez gracias. (Y joder que suena genial, eh? Buenísimo tu rippeo!)
Besos
Pepe: te dejo aquí el link a una baterista que me gusta mucho. Fíjate qué mezcla bonita de simpatía, ternura y goce junto con tempo, groove y firmeza. ¡Me encanta como toca!
http://youtu.be/FrcFNl6GKRc
Oye D.G. ignoraba que tocar la batería pudiese parecer tan fácil,jajaja,como toca la tía impresionante,muchas gracias por el link,saludos,PPJZZ.
Viste!? Eso es ser profesional de veras!
Pepe: Te dejo aquí el link a un video con Dave Weckl que es la hostia. No sé cómo se hace para que quede el video en el comentario... pero al menos te quedará el link. Va recomendado especialmente.
http://youtu.be/7VPYgdHcxV8
No me quedan palabras solo puedo comentar:.....¡¡¡EL HIJO DE PUTA!!!.Muchisimas gracias por el link D.G.saludos,PPJZZ.
Publicar un comentario