miércoles, 29 de septiembre de 2010

ROBERTA FLACK / ROBERTA


LA COMERCIALIDAD Y LA CALIDAD ¿DOS ENEMIGOS IRRECONCILIABLES?


"Al hacer sonar este disco la sensación es de haber abierto una ventana hacia un jardín en una mañana de primavera y recibir los cálidos rayos de sol y la brisa fresca y limpia.

Este CD de 1995, de Soul muy Funky y muy Jazzy, está excelentemente hecho, con impecable sonido y no falta ni sobra una nota. La música tiene toda la onda. Es imposible ponerlo y no balancearse o hasta terminar dejando de lado lo que uno estaba por hacer y ponerse a bailar. Eso sí, una advertencia: conviene tener a alguien a mano para bailar “It Might Be You” (aquel tema de la película Tootsie, ¿se acuerdan?).

La voz de Roberta tiene las características maravillosas de las mujeres de afroamericanas: esa profundidad, ese registro hermoso, esa vitalidad y ritmo envidiables. Y además, como una particularidad, tiene frescura y optimismo.  Lo que va de la mano con letras optimistas y que cuentan historias. Contar una historia completa con una letra de canción no es tan sencillo como parece, así que los que lo logran gozan de mi admiración.

Una enormidad de músicos participan en este disco. Hiram Bullock y Kenny Barron entre otros. Sería fantástico saber el por qué de tantos. ¿Se habrá grabado en diferentes etapas? ¿Serían todos amigos? Lo extraño es la unidad del disco. No parece tocado por músicos diferentes.

¿Es comercial? Sí. Es el tipo de disco que se puede escuchar en la radio. Y de hecho todos bailamos música de Roberta Flack en los 80. Pero para alguien que lo escuche con atención, no pasará desapercibida la buenísima calidad de este disco. Por otro lado, hay algún tema que no cabria en la definición de comercial. “Tenderly” es un ejemplo de tema Jazz cien por ciento, tocado y cantado con un gusto exquisito (el sonido de las escobillas y del piano!).
El tema del que quizás se podría haber prescindido es “Cottage for Sale” que se queda en lo comercial y no va mucho más allá. Como contraparte, el swing “Isn’t It Romantic” para mi gusto es una joyita, con un trabajo de bajo y batería muy disfrutable y más apreciable gracias al sonido impecable.  La voz de Roberta es privilegiada y al escucharla parece que todo lo que canta le queda comodísimo y no le significara esfuerzo ninguno.

Nació en 1939, por lo que hoy tiene 71 años. Su padre era organista de una iglesia y su primer contacto con la música fue aprender piano. ¿Qué es de Roberta Flack hoy? Según la biografía que aparece en su página web, está grabando un disco interpretativo de canciones de The Beatles y canta a menudo con orquestas sinfónicas. Fundó la Roberta Flack School of Music en el Bronx, que enseña gratis música a niños carenciados.

En fin... un disco muy recomendable. Si lo escuchan, cuenten qué les pareció."

Comments by Drummergirl


TRACKS:

1 /  Let´s stay together
2 /  Sweet Georgia Brown
3 /  Thrill is gone
4 /  It may be you
5 /  In a sentimental mood
6 /  Looking for another pure love
7 /  I don´t care who knows (baby I´m yours)
8 /  Prelude to a kiss (intro)
9 /  Prelude to a kiss
10/ Angel Eyes
11/ Tenderly
12/ Cottage for sale
13/ Isn´t it romantic?
14/ My romance
15/ You´ll never know (´till You let go )

MÚSICOS:

Jerry Barnes,bajo,guitarra, programación,coros.
Katreese Barnes,piano,saxo,coros.
Ivan Hampden, batería.
Steve Kroon, percusión.
Hiram Bullock,guitarra.
Ruy Folguera,teclados.
Steve thorton, percusión.
Bernard Wright,piano y teclados.
Aaron Flag,trompeta.
Steve Jordan, batería.
Gary Fritz, percusión.
Philip Hamilton,guitarra.
William "juju" House, batería.
Kenny Barron,piano.
Ray Drummond,bajo.
Ben Riley, batería.
Paul Pesco,guitarra.
Bashiri Johnson, percusión.
Rich Keller, programación.
Buddy Williams, batería, percusión.
Barry Miles,piano.
Roger Byam,sax.
Paul Pimsler,guitarra.
Shane Kelster,moog,bajo.
Jamal Haynes, trombón.
Anthony Jackson,bajo eléctrico.
Randy Brecker,ciscornio.
Allan Schwartzberg, batería.
Tony Terry,Andre Smith,Curtis King,Gwen Guthrie,coros.

video



lunes, 20 de septiembre de 2010

MILES DAVIS / ASCENSEUR POUR L´ECHAFAUD

                                                                                                              

LA BANDA SONORA ENTRE MILES DE BANDAS SONORAS


Miles Davis en Paris
diciembre de 1957

En invierno de 1957 Miles Davis había sido contratado por Marcel Romano, promotor del Club Saint-Germain, para una gira europea de tres semanas que no tuvo el éxito esperado y de la que solamente se concretaron tres actuaciones en Bruselas, Amsterdam y Stutgart, además de las tres anunciadas en Paris. Gracias a esta circunstancia Miles pudo tener suficiente tiempo para conocer a los intelectuales y estrellas francesas de moda, como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Boris Vian y Juliette Greco -con la que mantuvo un tórrido romance-, y de vivir, de forma intensa, las noches parisinas.

El trompetista norteamericano llegó solo a Paris, sin sus músicos habituales: el maravilloso quinteto integrado por John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Jones. Por lo que Miles seleccionó músicos jóvenes sin gran experiencia en los clubes de jazz de la ciudad – aparte de Kenny Clarke, baterista obligado para todos los músicos americanos que pasaban por Paris -, el pianista René Urtreger, el contrabajista Pierre Michelot y el saxofonista Barney Wilen, conformando un grupo que, en tan solo tres semanas, habría de encontrar un lugar destacado en la historia del Jazz.

René Urtreger recuerda su primer encuentro con Davis: “Yo tenía un póster de Miles en mi habitación. La primera vez que nos vimos, estaba tocando con un trío en algún club de Montparnasse. Recuerdo que era un lugar frío y con poca luz. Miles apareció en la penumbra del local. Hacía tanto frío que se quedó con su abrigo puesto junto a la barra, daban escalofríos. Un poco más tarde saco su trompeta y comenzó a tocar con nosotros. “

Jean-Claude Rappeneau, jefe del equipo técnico de Romano, trabajaba también con un joven director aficionado al jazz, Louis Malle, que acababa de terminar el rodaje de su primera película: Ascenseur pour l´échafaud, y tuvo la feliz idea de poner a ambos en contacto para que estudiaran la posibilidad de que Davis compusiera la banda sonora de la película.

A Miles le gusto la idea de componer una banda sonora y acepto el proyecto con la condición de tener un piano y un proyector de cine para visionar la película en la habitación de su hotel. Trabajó durante dos semanas de una manera relajada ante las imágenes, en condiciones próximas al cine mudo, cuando los pianistas de la salas de cine tenían la ocasión de acompañar e improvisar varias veces la misma película.

Louis Malle era perfectamente consciente del riesgo de esta tentativa, sin precedentes en la historia del cine hablado: "La música contribuyó al éxito de la película. Le dio su tono, una atmósfera, una especie de ambiente que la música de Davis mantiene hasta el final y que le da su unidad”.

La banda sonora se caracteriza por no tener un leit-motiv concreto, un tema estelar; un concepto totalmente revolucionario en la época, y por ser una de las partituras más densas y sugerentes de la historia del cine. Se graba en tan solo dos sesiones en los estudios de La Poste Parisien, las noches del 4 y 5 de diciembre de 1957. Unos días inolvidables para Jean Moureau, la joven y atractiva protagonista del filme que ameniza las grabaciones con su simpática presencia, y para un testigo de excepción: Boris Vian.

Nunca una música se había asociado a un largometraje de esta manera. Jamás la leyenda de un filme se había construido tanto alrededor de su banda sonora. La fuerza del filme, su originalidad, plagada de novedosas imágenes, su modernidad, su trascendencia por la música de Miles Davis, su asociación a la explosión de la Nouvelle Vague, hacen que Ascenseur pour l´échafaud sea un ejemplo raro, único, de un filme que nos descubre también, un universo poético que es la identidad fundamental de la película.

La contemplación de las imagines de un Paris en negro y blanco, donde Jeanne Moreau busca un amor perdido, ha cambiado, tal vez... un poco, la historia del cine y del Jazz.

Apuntes a la grabación:

"Esta grabación fue realizada de noche en el estudio Poste Parisien en un ambiente muy distendido. Estaba allí Jeane Moreau, la protagonista de la película, que, de manera encantadora acogía a los músicos y técnicos en un bar improvisado en el estudio. También estaban presentes los productores y técnicos, y Louis Malle, en tirantes, que intentaba sacarle a Miles Davis todo lo que deseaba añadirle a la imagen. Los músicos, totalmente relajados, veían pasar en la pantalla las principales escenas de la película, y situados así en el ambiente, se lanzaban a improvisar a medida que transcurría la proyección. Es de señalar, en la toma Dîner au motel, la extraña sonoridad de la trompeta de Miles. En un momento determinado, un trozo de fragmento de piel se despegó de su labio para ir a colocarse en la boquilla. De Igual manera que los pintores deben a veces al azar la calidad plástica de sus tonos, Miles aceptó con agrado este nuevo elemento " inaudito" en el sentido literal de la palabra, jamás escuchado. No hay duda de que el oyente, incluso privado de las imágenes, será sensible al clima hechizante y trágico creado por el gran músico negro, sostenido admirablemente por sus compañeros de equipo".

Boris Vian, 1957

Saludos,Pepejazzy.

lunes, 6 de septiembre de 2010

WISHFUL THINKING



EL SISTEMA DE PENSIONES AL SERVICIO DE LA MUSICA.

Trabajaba por aquel entonces de Jefe de cocina en el restaurante de una gran superficie,corría el año 1995,y teníamos una clientela de lo mas variopinta.

Todas las mañanas venia a desayunar un típico señor ingles,vestido de traje,con un maletín,de unos 65 o 70 años de edad,calculaba yo,vamos solo le faltaba el monóculo.

Dominique,que así se llamaba,desayunaba lo mismo todas las mañanas,te y desayuno ingles,siempre con su traje y su maletín....

Hasta que una mañana me pico la curiosidad y le pregunte a mi jefa que ese señor a que se dedicaba,y ella me respondió que era un jubilado y que como su pensión no le llegaba,se dedicaba a vender Cds de segunda mano,no copias.....por aquel tiempo eso de la piratería todavía no se usaba,vamos...me acuerdo del teléfono móvil que yo usaba en aquella época y todavía me duele la mano al recordar el peso que tenia...

A la mañana siguiente me senté con Dominique y le comente mi afición por el Jazz y si tenia algo interesante....abrió el maletín y lo típico:Madonna,grandes éxitos de Elvis,Michael Jackson y cosas por el estilo.
Al desistir yo de comprar alguno me prometió que al día siguiente me traería algo de Jazz......

Y así lo hizo me trajo el "Captain Fingers" de Lee Ritenour,y este disco Wishful Thinking.

Del primero,era un disco que conocía de oídas y de haber leído alguna rewiew en alguna revista,pero del segundo no conocía absolutamente nada.

Cuando llegue a casa lo primero que hice,después de quitarme los zapatos,fue escuchar ese disco desconocido de portada extraña....

Y me sorprendió mucho la calidad del sonido,la tremenda conjunción de la sección rítmica y ese tremendo sabor afro-latino-de la costa oeste que le imprimían a todos los temas.

Me sorprendió tanto que no dude en copiar la dirección del apartado de correos del grupo y escribirles,recordad que en aquellos tiempos el Internet estaba solo empezando a nacer.

A los diez días recibí respuesta de Tim Weston,en la que me decía que conocía la Costa del Sol y que había venido por aquí de vacaciones con sus padres a principio de los setenta,también me mando abundante información del grupo y los sitios donde habían tocado,uno de ellos era el "North Sea Jazz Festival",desgraciadamente perdí las cartas en una mudanza.

Wishful Thinking,una banda que aunque sea un tanto desconocida,no por ello dejan de ser geniales.
Creo que solo editaron tres discos,pero no estoy muy seguro,si alguno de vosotros me lo puede aclarar,os lo agradezco.

MIEMBROS DE LA BANDA:

Tim Weston - Guitars
David Garibaldi - Drums
Dave Shank - Vibes & Percussion
Jerry Watts Jr. - Bass
Chris Boardman - Keyboards
Vinnie Colaiuta - Drums
Mitchel Forman - Keyboards

Y volviendo al principio el hecho de que este disco este en mi poder es por una mera circunstancia de causa-efecto que te da la vida.....
Si no fuera por el precario sistema de pensiones Ingles posiblemente yo no hubiera tenido nunca el placer de escuchar a esta magnifica banda.saludos,pepejazzy

Ps.he intentado buscar durante horas en la Web un vídeo de esta banda sin tener éxito,sin embargo he encontrado uno de David Garibaldi,baterista de la banda,que por la forma de la música creo que esta hecho en la misma época en que se grabo el disco que presentamos esta semana.

Otro inciso:Wishful Thinking toco en el"North sea Jazz festival"el doce de julio de 1990,por si alguien me puede ayudar con lo del vídeo.

video