jueves, 24 de junio de 2010

CASSANDRA WILSON / LOVERLY




THE REAL BOOK OF JAZZ:THE STANDARDS.

Lo que hoy llamamos Standards de Jazz se debe a que antaño,casi todos los músicos trabajaban en bandas de Swing para bailar,y pese a lo aburrido que esto pueda parecer, en aquel tiempo ya trabajar de músico era todo un lujo.....¡¡que digo en aquel tiempo!! hasta hoy,en el siglo 21, hay que ser muy bueno para trabajar de músico,y tienes que ser poco menos que sublime para ser músico de Jazz.

Así que cuando cuando los músicos terminaban su jornada de trabajo,se solían reunir en clubes pequeños para tomarse la penúltima y participar en pequeñas Jam.
Como el repertorio de las orquestas donde trabajaban era prácticamente el mismo(lo que hoy se dominaría música Pop),los músicos se sabían todos los temas de "Pe a Pa",así si alguien decía:Vamos a tocar Night and Day de Porter(por poner un ejemplo),lo decía con la seguridad de que todo el mundo sabia la canción,la clave en que estaba escrita,los acordes y las escalas para improvisar,y tocaban hasta altas horas de la madrugada o hasta cuando el cansancio o el alcohol les venciera.
Y fue así como noche tras noche,Jam tras Jam,esos temas de música Pop se fueron estandarizando con los arreglos de los músicos de Jazz.

Por eso cuando cae en mis manos un disco de Standards suelo ser algo escéptico al respecto,y mucho mas aun si es de un vocalista, porque por regla general suelen ser bastante predecibles,algunos hasta copiando arreglos de otros artistas.Donde se encuentra en realidad el talento es en coger un Standard,desmembrarlo y recomponerlo otra vez para hacerlo totalmente tuyo y eso amigos es lo que ha hecho Cassandra Wilson y su grupo en este disco.

Desde "Caravan",Black Orfeus o St James Infirmary la Wilson con esa voz profunda,susurrante y llena de matices nos transporta a un mundo aparte donde el suave toque del piano y guitarra se aunan en una magnifica conjunción con la que incluso,cuando lo escuchamos llegamos a olvidarnos hasta del nombre del Standard en cuestión.

Un detalle curioso sobre la grabación de "Loverly" lo revelo Cassandra Wilson en una entrevista;resulta que entre los músicos y productores decidieron de construir un estudio de grabación en una casa y convivir en ella mientras el proceso de grabación tenia su curso,y según Cassandra esa convivencia tan cercana se ve reflejada en la calidad del disco,no obstante fue catalogado como mejor disco de Jazz vocal del 2008.

Todos los temas del disco están tratados de una manera excelente excepto el primero"Lover come back to me" que a mi parecer es el mas flojito pero lo demás esta para quitarse el sombrero.y ya solo me queda esperar que disfrutéis como personas que no pasan el metro veinte.saludos,pepejazzy

viernes, 18 de junio de 2010

BILL EVANS & JIM HALL / THE DUOS



¿A que no sabéis cual es el guitarrista preferido de Chiquito de la calzada?
¿No?....Me lo temía,pues el guitarrista preferido de Chiquito de la calzada es Jim ¡¡¡¡JJAAAAAALL¡¡¡¡.
Bueno, pues ya que estamos hablando de Jim Hall y como hemos hecho mención anteriormente a la interacción entre los músicos, os presento esta semana dos trabajos a dúo de jim hall y Bill Evans como protagonistas.


El primero el inolvidable ''Undercurrent''fue editado en 1963 y es un disco totalmente innovador que reune a dos grandes maestros con una plenitud creativa asombrosa.En lo que podría ser un dueto con dos enemigos naturales,el piano y la guitarra,Jim Hall y Bill Evans suplen la función de su instrumento en beneficio de uno u otro, alimentándose de las ideas mutuas,sugiriendo, respondiéndose incluso con contrapuntos en los tiempos rítmicos.

Gracias al nuevo formato de CD y la reedicion de discos antiguos que llevaban décadas des-catalogados hemos recuperado temas que aunque se grabaron no salieron a la luz en su tiempo como por ejemplo. en este disco dos versiones alternativas de, My funny valentine y Romain ,a mi parecer mejores de las que salieron editadas en vinilo.


El segundo trabajo que hicieron a dúo J.H. y B.E. fue Intermodulation grabado en 1966 otra gran obra maestra con los mismos conceptos musicales del trabajo anterior en el que cabe destacar el tema compuesto por Claus Ogerman Jazz samba.Con esto solo espero amigos y amantes del buen Jazz que disfrutéis como enanos.saludos,Pepejazzy.


lunes, 14 de junio de 2010

MILES DAVIS / KIND OF BLUE




ALGO TRISTE : LA SOLEDAD DEL BLOGGER.

Cuando estas cansado del trabajo,del ajetreo y rutina diarias,sabes que siempre, al llegar a casa,puedes hacerte una infusión,o tomarte 34657 cervezas,sentarte en la silla frente al ordenador y tener tus pequeños quince minutos de gloria, intentando de escribir algo sobre un disco que te gusta, solo con el simple afán de que haya alguien al otro lado que sea afín a tus gustos y reconozca tu labor.
Es como escribir una carta a corazón abierto solo con el remite,esperando que alguien reciba el calor de tu relato,como un mensaje en una botella que va a la deriva sin saber nunca que le va a llegar a alguien.

Aparte de compartir tu intimidad con.....el resto del mundo,las horas que se van buscando documentación,escuchando y analizando los discos no es lo mas difícil,lo difícil es encontrar la inspiración para escribir y transmitir lo que te produce la música.

Kind of Blue de Miles Davis es sin lugar a dudas el mejor disco de Jazz de la historia,pero no solo es eso,también es un manual de aprendizaje,aquellos, los que como yo, creía que los modos griegos solo eran una misma escala mayor pero interpretada en distintas posiciones,al escuchar este disco e intentar de transcribir los solos de Miles(por la sabia recomendación de mi profesor C.P.) descubrí la magnitud del Jazz modal y de la complejidad armónica de la mano izquierda de San Bill Evans,para mi fue revelador,sin lugar a dudas, este es mi disco predilecto de jazz.

Y por todo eso, esta no va a ser una entrada normal,si no mas bien un agradecimiento a la labor que han hecho la gente de Atresillado, porque han publicado un articulo sobre esta maravillosa obra de Arte, como creo que nunca se había editado antes en nuestro pequeño Universo Blogger,la labor de búsqueda de documentación,fotos,traducciones y archivos de audio es poco menos que impresionante,aportando dos versiones del disco una en monoaural y la otra en estéreo a cual de ellas mas buena.

Si no habéis escuchado Kind of Blue antes ,Jazzsolooconlecheros, visitad este blog amigo, pero si lo habéis escuchado,también, seguro que vais a descubrir un poquito mas de la magia de Miles que no conocíais antes.saludos,Pepejazzy

ps.......la dirección de Atresillado es:http://atresillado.wordpress.com.
y como pequeño aporte el video del chulesco "So What"

domingo, 13 de junio de 2010

PACO DE LUCIA SEXTET / ONE SUMMER NIGHT



ESPECTADORES POLITICAMENTE INCORRECTOS.

Otra gran noche de concierto,y cosas de pueblo donde no se usan los apellidos,allí estábamos sentados en el mismo Ford Fiesta Angel "el negro",Juan Ramón "el peluo",mi gran amigo Miguel"el gitano",Antonio Rondón y yo Pepe"el largo",y nos llamábamos así porque simplemente yo mido un metro noventa,Angel era hijo de madre sevillana y de padre Afro-americano,Juan Ramón tenia una cabellera que le llegaba al trasero,mi querido Miguel(que Bill Evans lo tenga en su Gloria)era de raza Cale y a Antonio simplemente lo llamábamos por su apellido.

Una reunión de amigos así hoy día habría suscitado mas de una mirada por encima del hombro,mas de un comentario xenófobo ,(que no senofobo,la senofobia es la fobia a las glándulas mamarias femeninas y la xenofobia es un comportamiento racista)pero en aquel entonces solíamos llamar a las cosas por su nombre y a las personas también,sin tener miedo a que fueran políticamente correctas o no.

La idea de asistir al concierto fue de Angel,que fue el primero que se entero, y empezamos a hacer los preparativos para ir,el que lo tenia mas difícil era yo,puesto que el concierto,como todos los conciertos era el sábado noche y yo tenia que trabajar.

Me tire un par de días pensando como le pediría a mi jefe la noche libre,hasta que se me ocurrió la excusa perfecta y totalmente creíble,le comente:-Antonio(así se llamaba),resulta que ha venido una prima lejana de Australia a la que yo ni siquiera conocía ,a la cual le mordió un canguro de una especie que esta en peligro de extinción por un virus,y del que se contagio, aunque en los humanos los síntomas son mas leves, el otro día me parece que me estornudo encima y creo que si usted no me da la noche libre voy a empezar a vomitar de tal modo que la gente va a tener que salir en barca del local.....

Y a lo que el me contesto:-Cualquiera que sea el motivo, por el cual me tengas que echar una sarta de mentiras tan grandes, seguro que tiene que ser muy importante,anda,tomate la noche libre.Bueno, ahora que recuerdo quizás no fue así del todo.....

Una noche de verano del ochentaitantos,el teatro del Tivoli World en Benalmadena Paco de Lucia y su mejor sexteto:Paco de Lucia(g),Ramón de Algeciras(g),Pepe de Lucia(cante),Rubem Dantas(percusión),Jorge Pardo(saxo y flauta)y Carles Benavent(bajo).

El concierto tal como lo recuerdo, fue como esta en este disco puesto que las fechas casi coinciden fue una experiencia inolvidable,solo un consejo de aficionado no dejad de escuchar el segundo corte Alta Mar(no se porque)los que no habéis tenido la oportunidad de escucharlo antes de seguro que os va a sorprender.solo me queda agradeceros lo pacientes que sois conmigo y desearos que disfrutéis con este disco.saludos,Pepejazzy


miércoles, 9 de junio de 2010

PACO DE LUCIA / INTERPRETA A MANUEL DE FALLA



LOS ALBORES DE UN NUEVO LENGUAJE.

Os preguntareis:¿Que hace un disco de música clásica,tocado por el mejor músico flamenco de todos los tiempos,en un blog de Jazz?

Si no un disco jazzistico es al menos,un disco histórico,pues fue el primer disco de flamenco en el que colaboraron músicos de jazz.
Paco de Lucia ya había hecho una colaboración magistral con el saxofonista de Jazz Pedro Iturralde en el 69,pero en aquel trabajo las partes flamencas y jazzisticas estaban perfectamente diferenciadas y en este,quizás por la calidad y la juventud de los músicos ya se respira un ambiente de mestizaje totalmente nuevo.

Esta colaboración surgió algún tiempo atrás cuando Paco de Lucia invitó a Pedro Ruy-Blas, Alvaro Yébenes, y Jorge Pardo a unírsele en una gira europea que culminó con un éxito apoteósico en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Y allá por el 81, cuando el grupo Dolores se disolvió, Jorge Pardo(fl),Rubem Dantas(per.)y Carles Benavent(b)terminaron por unirse al grupo de Paco de Lucia y con ello nace una colaboración que perdura hasta el día de hoy,formando los cimientos de un nuevo lenguaje jazzistico.
Lenguaje sumamente enriquecido,hoy en día,por músicos de la talla de Chano Dominguez(p),Perico Sambeat(sax),la Rubem Dantas Flamenco Big band,Pedro Ojesto(p),Niño Josele(g),Javier Colina(b),Luis Cobo(g),Tino di Geraldo(bat),Andres Oleagui(g),Diego Amador(p),Josemi Carmona(g),el malagueño Agustin Carrillo,Chick Corea,Jorge Pardo y Carles Benavent formando Touchstone,y por supuesto Paco de Lucia que fue el gran precursor,por mencionar algunos.

Músicos,creadores y colaboradores de este nuevo lenguaje,muy nuestro, que se ha ganado por méritos propios el nombre de Jazz Flamenco.saludos,Pepejazzy.


miércoles, 2 de junio de 2010

ANTONIO ONORATO / JAZZ NAPOLETANO



LA ANALITICA MATA.
Los que intentamos aporrear algún instrumento(sin éxito)tenemos una ligera tendencia a analizarlo todo,los acordes,las escalas,el tempo....y a veces tanta critica y tanta analítica va en detrimento de lo que es el simple gozo de disfrutar de un disco.

Eso fue exactamente lo que me paso cuando llego este disco a mis manos, la primera vez que lo escuche pasaron por mi mente ideas como:su estilo es muy parecido a este famoso guitarrista,utiliza las notas de pedal del mismo modo que este mismo guitarrista,su fraseo y su camiseta de manga larga a rayas es similar al guitarrista en cuestión,etc,etc.

Estuve a punto de mandarlo a la papelera de reciclaje......por suerte no lo hice y pensé: -vamos a ver Pepejazzy, con la sobre-analítica discriminada y descontrolada que tienes, relájate,estamos ante un gran músico,un excelente constructor de melodías , un gran compositor ,y el disco esta lleno de excelentes temas.......

Le hice caso a mi alter ego y escuche el disco otra vez, y una y otra vez.......y alucine en colores.

Antonio Onorato es un músico comprometido con su música,con el mundo que le rodea y sobre todo con su querida Napoles, siendo máximo exponente de la nueva tendencia denominada Jazz Napolitano, que fusiona los componentes melódicos y armónicos de la música tradicional Napolitana con el Jazz.
También es un estudioso de lo que hoy denominamos World music, que se puede apreciar en trabajos posteriores destacando una colaboración con el maestro Toninho Horta en "Un grande abraccio"además de otros albumes de mestizaje con la cultura Nor-africana y de Oriente Medio.
Es uno de los pocos guitarristas del mundo que toca un híbrido denominado Breath guitar, que para no aburrir con detalles técnicos a alguna tamborilera, incluiré en comentarios.

Aparte de todas las cualidades mencionadas anteriormente Antonio Onorato también es una excelente persona porque si te adentras en su pagina web www.antonioonorato.com,aparte de ver fotos, vídeos,leer biografía etc...te regala un disco entero para descargar y temas sueltos de todos sus trabajos.

Así que sin mas que deciros queridos amigos y amantes del buen Jazz no tengáis el mal habito de la critica y la sobre-analítica discriminada ,podéis ser muy crueles con este músico en la primera escucha ,pero si le dais una oportunidad os va a deleitar durante el resto de vuestra vida.saludos,Pepejazzy.

P.s. La increible mejora que podeis observar en mi estilo literario se lo debo a Atresillado.¡¡¡Este año a por el Pulitzer!!!