domingo, 30 de mayo de 2010

BILL EVANS / THE COMPLETE BILL EVANS ON VERVE



LA BILL-blia EVANS-gelica.

Libro del Jazznesis,Pentatonico 34:28,Alterado 10:4.
Era una noche cerrada,casi lúgubre,deanvulaba Noises en su trigésimo noveno día por el monte Nardis,meditando,cuestionando su fe y su existencia,cuando de pronto se abrió el cielo y una luz cegadora lo inundo todo,Noises abrió los ojos alzo su mirada al cielo y cuando vio el triángulo y el ojo inserto en el, comprendió que estaba ante el omnipresente....Bill Evans.

Y la Palabra se hizo y pregunto:-querido siervo Noises ¿que haces caminando en el monte? a lo que Noises le respondió:-pues hombre con una noche así,¿no pensaras que estoy cogiendo espárragos?.....pues haciéndome preguntas existenciales como ¿de donde venimos?, ¿a donde vamos?,¿cuando se acabara la crisis?,¿porque la gente no comenta lo bastante en Jazz solo....o con Leche?y otras cuestiones de igual importancia.

Y acto seguido el cielo se abrió aun mas y del centro del ojo salieron 18 rayos que chocaron contra la roca y la esculpieron.
Al acercarse Noises  comprobó la obra que había hecho y le contesto:-Tu seras el Creador,Omnipresente,Todopoderoso y todo lo que quieras, pero eres bastante cortito,estamos en el año 3200 antes de J.C.(John Coltrane).todavía tenemos problemas perfeccionando la comunicación por señales de humo, y tu me envías toda tu obra con el sello Verve en formato digital,sencillamente no creo que la humanidad este preparada para escuchar música con tanta belleza.

A lo que Bill respondió:¡¡¡ Ahhhh,bueno pues entonces llévales esto!!!...
y volvió a esculpir en la roca,-esto son unas tablas que les enseñara a no nombrar mi nombre si no es para algo importante,a no desear la mujer del prójimo(todas las restantes,si),a no matarse a no ser que sea en guerras por motivos religiosos y siete sandeces mas por el estilo..............

Y llego el siglo XX y con el este fantástico Box set con toda la colección de Bill Evans en Verve,18 discos en los que no se puede despreciar ni un segundo de música,esta lleno de alternates takes que no se editaron en su tiempo lo que lo hace aun mas interesante.

Como pasa siempre no vayáis a buscarlo en tiendas de discos por que vais a perder el tiempo,lo podéis pedir por Internet en Amazon.com o en la pagina de Verve, creerme es un lujo tenerlo.
Y solo me queda deciros que os compréis una caja de Etiqueta Negra ,150 kilos de hielo, darle al Play y disfrutad.saludos,Pepejazzy.

P.s.Esto ha sido un relato ficticio sobre otro relato mas ficticio aun todavía,si he herido alguna sensibilidad os ruego me disculpéis.

video

viernes, 21 de mayo de 2010

JOHN MCLAUGHLIN / TIME REMEMBERED



¡¡¡¡AAAAATTTTTTCHOUUUUUUU!!!!
(palabra onomatopéyica que emula el sonido de un estornudo)

Hace poco tiempo alguien a quien aprecio me recomendó que subiera al desván y sacara viejos discos ,que quitara el polvo a viejas músicas,que desempolvara viejos sentimientos y nuevas emociones.

Porque en definitiva la música son solo ondas,ondas impalpables que se meten por nuestro oído,este,pasa la información al celebro, y el celebro las reproduce......pero esto a su vez produce un efecto físico en el individuo que al reconocer buena música le entra una especie de cosquilleo ascendente en la zona del Diafragma y se le erice el vello.

Y esto amigos es lo que me paso cuando por primera vez este disco.John Mclaughlin pero......haciendo música clásica, y cuando leí el subtitulo ´john maclaughlin plays Bill Evans´lo comprendí todo.

Este superlativo músico de Jazz en vez de hacer lo que seria lo lógico:coger un cuarteto y versionear la música de Bill Evans en el idioma del jazz decidió hacerle un autentico homenaje, dedicándole un disco con su música ,pero dándole un tinte clásico.

De todos es sabido la formación inicial de SAN BILL EVANS y su apreciación por las armonías de Ravel y Debussy por lo que considero este disco como uno de los mas fieles que se han hecho desde la muerte de Bill.

Este ,quizás es un disco sorprendentemente extraño de Mclaughlin pero creed me, vais a seguir encontrando ese tempo vertiginoso en su fraseo y esas escalas imposibles.

Hay mucha información del proceso de grabación y los arreglos en el interior del disco, están en ingles pero si tenéis algún problema decídmelo y os lo traduzco.
Solo me queda deciros que vais a disfrutar como enanos.Saludos,Pepejazzy



video

martes, 18 de mayo de 2010

GENE KRUPA & BUDDY RICH


CUANDO LAS MATEMATICAS Y EL ARTE SE UNEN.

Corría el otoño del ´84´,Noviembre y creo que el 5 o el 6 cuando me encontré en la calle con mi amigo J.R.,el peluo y me paso unos tickets para un concierto,lugar Auditorium del Ejido en la Universidad de Málaga,dentro del programa del festival de Jazz de Málaga:THE BUDDY RICH BIG BAND......
Si,se que genero envidias sobre todo sabiendo que Buddy nos dejo tres años después de ese concierto.

Normalmente cuando Madonna viene a Madrid se entera hasta mi gato, que por cierto esta medio sordo,pero allí estaba yo en medio de la calle con la entrada a este gran concierto en la mano y no me había enterado,ni carteleria,ni anunciado en la radio, absolutamente nada,así como quieren que haya adeptos al jazz y luego nos condenan por compartir algunos discos en la red......indignante.

El Auditorium del Ejido tendrá cabida para unas 2000 personas mas o menos pero aunque pequeño tiene una acústica sorprendente uno se pone a cantar acapella en medio del escenario y os aseguro que sin micrófono se oye muy bien en todo el teatro.

Bueno pues llego el día del concierto,creo que pasaron por todo el repertorio de Swing,Funk y demás,los arreglos espectaculares,el sonido limpio y cristalino no daba la impresión que allí había 16 músicos sobre el escenario,los solos impresionantes,lastima que no recuerdo el nombre de algunos de la banda pero me gustaron mucho el primer Saxo tenor y el bajista(bajo eléctrico).

A medida que pasaban los temas la audiencia se calentaba mas y se notaba un ambiente de regocijo en todo el recinto,por todos lados escuchabas ¡¡¡guau¡¡¡, ¡Impresionante¡¡¡¡ y otros adjetivos,y allí estábamos los cinco de siempre alucinados y empeñados en encontrar algún fallo inexistente.

Hasta que llego el punto álgido de la noche:la banda empezó a tocar un swing frenético la sesión de vientos con unos arreglos a un tempo acelerado,desafiante y llegaron los solos primero el trompeta,luego el saxo y por ultimo se hizo un silencio sepulcral en todo el escenario y empezó Buddy Rich solo con contratiempos,polirritmias,redobles por todos lados, parecía increíble que todo aquello estuviera hecho con una batería básica,hasta que llego a pararse en seco y con el solo uso de los palos,golpeándolos el uno contra el otro hizo el redoble mas rápido que os podáis imaginar nunca,creo que en ese momento las 2000 personas que estábamos allí contuvimos la respiración,para acto seguido toda la banda entro con la melodía principal del tema,todo el auditorium se puso en pie y empezamos a aplaudir como locos....

Y termino el concierto nosotros salimos perplejos y J.R. el peluo,que era el único que había estudiado la carrera en el conservatorio de música,comento:-tíos lo que habéis acabado de escuchar estaba todo super medido ,es como si las las Matemáticas fueran Arte.saludos,Pepejazzy

. Ps.este impresionante Cd se lo debemos a Atresillado,un blog amigo en el cual es imprecisdinble ¡¡¡BAJARSE TODOS LOS DISCOS,LEERSE TODOS LOS ARTICULOS Y COMENTAR EN TODAS LAS ENTRADAS¡¡¡¡¡


video

domingo, 16 de mayo de 2010

HELEN MERRILL,GIL EVANS & CLIFFORD BROWN




LA VOZ BLANCA MAS SEXY.

Helen Merrill es sin lugar a dudas un músico de músicos,una cantante cuya labor inspira a otros músicos.
Ella dijo en una entrevista:-todos los músicos nos escuchamos unos a otros como sabéis,Miles Davis me dijo en una ocasión que estaba fascinado como yo interpretaba las notas mas graves y mi manera de hacerlas acercándome al micrófono,aseguro que copio eso de mi,ese sonido de las notas graves cerca del micrófono.

¿Elogios debidos a la extraordinaria belleza de Helen en conjunción con la terrible reputación de Playboy de Miles?o por la increíble belleza de la tesitura en la voz de Merrill,creo que definitivamente lo segundo.
Estamos ante una encrucijada de valores : por una parte no estamos ante una vocalista de una técnica depurada con un Scat soberbio o con un torrente de voz como el de Ella Fritzgerald sino ante una de las mejores voces que nos ha deleitado durante mas de cuarenta años,con ese tono suyo tan peculiar ligeramente acazallado,resacon y meloso que hace que escucharla sea un gozo para los sentidos.

Capaz siempre de amoldarse a las nuevas tendencias pero sin dejar de ser fiel a su estilo propio,siempre se ha rodeado de los mejores músicos como por ejemplo en este trabajo con el sexteto de Clifford Brown y Gil Evans.

En realidad este Cd es una recopilación de dos trabajos que hizo la Verve hace algunos años,el primero con el sexteto de Clifford Brown, en máxima plenitud de su corta carrera,"Helen Merrill" y el segundo con los arreglos de Gil Evans "Dream of you".
A mi parecer, y aunque la critica fue muy buena en el segundo trabajo,a mi me gusta muchísimo mas el primero,sera quizás porque en los combos pequeños, se puede apreciar mejor ese tono delicado de la voz de Merrill, y por supuesto por los solos de trompeta de Brown.

Los mejores cortes del disco(siempre a mi parecer) son Dont explain y Youd be so nice to came home to,pero no os equivoquéis el resto esta de escandalo también.
Disco totalmente recomendable por si queréis enamorar a alguien o para la atenta escucha mientras ayudamos al señor Johnnie Walker a ser un poco mas rico,disfrutad como personas bajitas,saludos,Pepejazzy



video