domingo, 18 de abril de 2010

HERBIE HANCOCK / RIVER(THE JONI LETTERS)




MANUAL DE COMO SE DEBE ACOMPAÑAR A UN VOCALISTA.

Cuando escuche River por primera vez me quede perplejo y mi perplejidad fue derivada por mi expectación sobre el disco,eso pasa cuando tienes imágenes preconcebidas de un artista,el Herbie Hancock que yo esperaba era ese músico muscular alardeándose de su potente técnica y sorprendiéndonos con la complejidad armónica de sus composiciones al cual estamos todos acostumbrados.

Pero a medida que he escuchado este trabajo varias veces me he ido dando cuenta,una vez mas,de la genialidad de este grandisimo pianista,Hancock que ha tocado de todo y con todos,en este disco se ha rodeado de los mas grandes virtuosos del jazz para simplemente hacer homenaje a la musica y letras de la gran compositora canadiense Joni Mitchell,en un disco que yo calificaria de acompañamiento,por supuesto sublime.

Rodeado por las mejores voces del panorama, escogiendo a cantantes que,pese a ser comerciales,tienen una muy buena formación musical decantándose por Norah (Shankar) Jones,Tina Turner,Corinne Bailey Rae,Luziana Souza,la mismisima Joni MItchell,y, recitando,la inconfundible voz de Leonard Cohen.

Otra cosa sorprendente y que no le pasa a menudo a un disco de Jazz es que,River,en el 2008 gano un Grammy al disco del año desbancando a artistas como Foofighters,Vince Gill,Kanye West o Amy Winehouse.

Si parece un poco surrealista pero es así,un disco de jazz,hecho por los mejores maestros del mundo imponiéndose a la realeza de la música de superventas, todavía hay esperanzas,esperanzas en el que algún día la música que tanto nos apasiona deje de ser patrimonio de una minoría ,no vamos a ser modestos,muy entendida,y se extienda por todo el mundo.disfrutad del disco.saludos,Pepejazzy



video

sábado, 17 de abril de 2010

THE OCTAVE CLUB.LONDON



EL SUEÑO JAZZISTICO DE UN INGENIERO.

Trabaje durante mas de una década en un famoso local de la costa,estaba dentro de una urbanización de lujo,cuyos habitantes,la gran mayoría de nacionalidad inglesa,eran asiduos clientes nuestros.Llegue a conocer a Tony y Patricia este matrimonio que siempre vestían elegantemente,venían muy a menudo y entablaron amistad con todos nosotros.

Era de conocimiento general entre el personal mi gran pasión por el Jazz, puesto que durante todo el tiempo que trabaje allí,intente de culturizar musicalmente a todos, poniendo discos de jazz como música de fondo todos los días,la verdad es que a algún compañero convertí.

Esto no era ajeno al manager y el un día se lo comento a Tony y Patricia,ellos me llamaron y empezamos a entablar conversión.Tony me comento que había regentado durante los 60 The Octave Jazz Club en Londres y que mantenía amistad con músicos de jazz ingleses como Ronnie Scotts,Gordon Beck,Peter King,Tubby Hayes etc.....Y que todos habían tocado en su local.

Bueno esa primera conversación fue el principio de muchas y largas tertulias de jazz donde intercambiábamos discos y opinión de los diferentes músicos y estilos,os podéis imaginar la cantidad de anécdotas que me contó.
Una de ellas dice así:-pues si Pepe un día estando en el Club antes de abrir entraron dos jóvenes músicos a pedirme trabajo,se llamaban Jack bruce Y Ginger Baker,dijo Tony,a lo que yo respondí: ¿le darías trabajo,no? y acto seguido el me respondió:-pues no,en aquella época eran muy malos.De todos es sabido que luego llegarían a la fama con Eric Clapton con la banda Cream.

Tony y Gordon Beck se conocieron cuando estudiaban ingeniería aeronáutica,Gordon dejo la carrera por la música y Tony por los negocios, a menudo me comentaba bromeando:pepe si alguna vez tienes un millón de libras que puedas perder, montamos un club de jazz a medias.
A principio de los 70 entro en crisis y lo tubo que dejar, pero me decía que la experiencia con los músicos y el ambiente del club había sido para el como un sueño hecho realidad,el sueño jazzistico de un ingeniero aeronáutico.saludos,Pepejazzy

ps.En la foto de izquierda a derecha:Tony Levine,Tubby Hayes,Gordon Beck y mi buen amigo Tony.

viernes, 16 de abril de 2010

GORDON BECK / SEVEN STEPS TO EVANS




HARD-BOP PURO Y DURO.

Este es otro disco de mi amigo Tony,Gordon Beck y su particularísima forma de ver la música de San Bill Evans.Lo he buscado por todas partes y pese a la extrema calidad del disco,no esta reeditado en Cd,alguien se ha tomado la placentera molestia de rippearlo y subirlo a la red para el deleite de todos los aficionados al Jazz.

El primer tema Waltz for Debby empieza con una introducción de piano solo, que es una rearmonización de la melodía principal a la que se une el contrabajo en los últimos compases para desembocar con el resto de la banda en un frenético Swing,he oído muchas versiones de Waltz for Debby pero tan atrevida como esta ninguna, sencillamente genial.

Los arreglos del resto de los temas del disco pertenecen a Kenny Wheeler,Stan Sulzmann,Tony Oxley y el propio Gordon Beck, información que encontrareis mas detallada dentro del Cd,solo espero,como siempre que disfrutéis del trabajo de este,infravalorado a mi parecer,grandisimo pianista ingles.saludos,Pepejazzy.


video

domingo, 11 de abril de 2010

TUBBY HAYES WITH CLARK TERRY. THE NEW YORK SESSIONS




EL PEQUEÑO GRAN SAXO TENOR.

Otro gran amigo de mi amigo Tony,otro gran representante del Jazz del Imperio Britanico,multiinstrumentista y Hard-bopper consumado,Tubby Hayes,pequeño en estatura pero inmenso en sonido y musicalidad.

Ronnie Scott solía contar una anécdota de la primera vez que conoció a Tubby Hayes,decía:-Yo estaba tocando en un club cerca de Kingston cuando me preguntaron si me importaba que un músico del barrio tocara conmigo un par de temas,y allí estaba ese joven muchacho ,no mucho mas grande que su Saxo tenor, lo mire pensando:¿que puede hacer este chaval tan joven....?y cuando subió al escenario y empezó a tocar, me produjo un miedo de muerte.

Así era el gran Tubby Hayes un gran músico a decir verdad poco conocido,murió a la edad de 38 años dejando algunas joyas grabadas sobre todo con los Jazz Couriers y después con su Big band.Con el tenor tenia un fraseo potente y fluido,casi lo podríamos llamar el Coltrane Británico,aunque también hacia maravillas con la flauta.

Este disco que presentamos esta semana recoje las sesiones de estudio que grabo en Nueva York con el famoso trompetista Clark Terry,rodeado de unos músicos de inmensa calidad y donde podemos comprobar que a Tubby, realmente le gustaba soplar y soplar, era como un tren que no acaba su recorrido nunca ,lo dicho,el gran tenor del Imperio Británico.que lo disfrutéis,saludos,Pepejazzy.


video