lunes, 29 de marzo de 2010

GORDON BECK....APPLEBY BLUES




LA HONRADEZ DEL MÚSICO DE JAZZ.
La primera vez que conocí a Gordon Beck(musicalmente,no en persona)fue a través de un amigo de ambos,Tony,propietario durante finales de los sesenta del club de jazz The Octave,en Londres.
Tony al igual que Gordon era ingeniero aeronáutico y su amistad venia desde su época universitaria.

De las anécdotas que me contó solía resaltar la honradez musical de Gordon Beck,me comentaba que aunque Gordon había tenido trabajo siempre y había tocado con lo mejor del Jazz de la época,le ofrecían trabajos de músico de estudio,para hacer bandas sonoras o televisión que le hubieran deparado importantes ingresos económicos a los que el siempre rehuso hacer, por que solía decir que el no se vendía, que tocaba jazz y no tocaría otra cosa.

Eso me impresiono acerca del carácter de este músico y cuando escuche el cd que os presento esta semana me impresiono aun mas su música,me parecía totalmente imposible que no hubiera escuchado antes a este impresionante pianista ingles,eso es lo bueno del jazz que de vez en cuando te da agradables sorpresas y descubres a alguien con la capacidad musical y el talento de Gordon Beck.

Músico de músicos,devoto admirador y deudor de la escuela de Bill Evans a quien le profuso una gran admiración durante su carrera,hasta el punto de dedicarle un disco con unas versiones muy personales de la música de este,Seven steps to Evans ,que es un juego de palabras de la expresión inglesa Seven Steps to Heaven,(siete escalones hasta el cielo) y que presentaremos en entradas posteriores.

Este fantástico disco en vivo es como una reunión de viejos amigos;Tony Levin,que ya tocaba con Gordon en los años sesenta ,y el joven contrabajista Jeremy Brown.
Para los que no habéis tenido la suerte de escuchar a este magnifico pianista este va a ser un disco revelador y asiduo de vuestro Ipod,solo espero que os guste tanto como me gusto a mi.saludos,pepejazzy

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martes, 23 de marzo de 2010

ART BLAKEY & TJM,LIKE SOMEONE IN LOVE




EL TALLER DE APRENDIZAJE.

Así cuando un estudiante de Medicina al finalizar la carrera tiene que pasar dos años de practicas haciendo el MIR,uno de Psicología tiene que hacer el PIR u otro cuando termina Formación Profesional, tiene que buscarse un taller de mecánica para hacer su aprendizaje,en la joven historia del Jazz ha habido formaciones que han servido de escaparate y campo de cultivo para jóvenes músicos.

Bandas como la Big Band de Ellington,la de Fletcher Henderson,Dizzy Gillespie,Miles Davis y alguna que otra mas,pero ningún líder ha tenido el olfato de Art Blakey para reclutar a nuevos talentos,durante los mas de treinta años de The Jazz Messengers el grupo ha sufrido cambios en infinidad de formaciones en las cuales los jóvenes músicos siempre han gozado de plena libertad para desarrollarse como instrumentistas,directores y compositores.
Los Messengers se solidificaron como grupo y absorbieron el naciente movimiento del Hard Bop de finales de los cincuenta enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica.

De su cantera han salido músicos de la talla de Lee Morgan,Donald Byrd,Johnny Griffin,Wayne Shorter,Freddie Hubbard,Keith Jarret,Winton Marsalis y Terence Blanchard por mencionar unos cuantos.

De Blakey se sabe que tocaba el piano de oído al principio de su carrera, y de su cambio de instrumento a la batería hay varias historias, pero os voy a relatar un extracto de una entrevista que el afamado critico de Jazz y editor,a principios de los sesenta,de la revista Down Beat,Ira Gitler le hizo al propio Art Blakey

Blakey:-yo al principio tocaba el piano de oído,respondió,-solía tocar en cinco claves,y eso era todo,era solo cuestión de supervivencia,me case a los dieciséis años y tenia una familia que mantener.estaba tocando en un club por las noches y por el día trabajaba en una fundición,yo no sabia nada de piano, Errol Garner vino y me quito el trabajo y la banda,termine siendo el batería por que un ganster me lo dijo,dejando entrever el 38 que tenia escondido dentro de la chaqueta:-¡Tu dale a la batería!,a lo que yo conteste:-Esta es mi banda y aquí mando yo,y el,con gesto muy serio me respondió:oye chaval ¿tu quieres trabajar aquí?,-por supuesto que si,le respondí,-pues entonces cállate,toca la batería y no discutas conmigo.Entonces cogí me levante del piano,me senté en la batería y empecé a tocar.
Después de todo el ganster tenia mejor criterio para la música del que parecía.

Hay mucho que comentar de los Jazz Messengers pues se ha mantenido,durante casi cuarenta años,fieles a los principios del Hard Bop y han sido muy fructíferos en lo referente a trabajos discográficos,produciendo trabajos de grandiosa calidad, por lo que tendremos mas Jazz Messengers en próximas entradas,disfrutad del disco.saludos,pepejazzy

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domingo, 21 de marzo de 2010

TONINHO HORTA II




BRAZILIZANDO STANDARDS.

Una tarde paseando por el departamento de música de unos grandes almacenes,que para no hacer publicidad los llamaremos La Raja Anglosajona,y después de sortear cientos de estantes de música de superventas(música para borreguitos)encontré la sección de Jazz una pequeña estantería con no mas de una veintena de discos y los hojee para ver si encontraba algo interesante,normalmente lo único que te encuentras son recopilatorios de grandes éxitos de Duke Ellington,Loui Armstrong,Billy Holiday y poco mas

Y allí estaba este grandioso disco llamándome,diciendo me:comprame.comprame,por supuesto no le hice caso volví a casa y me lo baje de Internet.
Toninho Horta en formato de trio pero nada mas y menos que con Gary Peacock y Billy Higgins, una pasada;el disco contiene tres temas originales de Toninho el primero cuarto y ultimo,Pica pau,Waltz for y Mariana y Minas Train respectivamente,este ultimo titulo y según declaraciones del propio Toninho para no olvidar sus raíces,Minas Gerais,el noveno tema es de Milton Nascimento y el resto standards

Uno de mis favoritos de todos los tiempos es Stella by starlight de Victor Young, perteneciente a la banda sonora de la película The Uninvited,y esta es,a mi parecer, la mejor versión que se ha hecho hasta ahora, tratado con esa manera tan particular de entender la música y ese Brazilian feeling propios de este monstruo de la guitarra.

Bueno y sin mas,solo me queda deciros que lo disfrutéis y que lo compréis.saludos,pepejazzy.

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TONINHO HORTA,MOONSTONE



LA ELEGANCIA HECHA ARMONÍA.

Este fue el primer disco que escuche de Toninho Horta,las cinco primeras notas que escuche de el me asombraron y el acorde siguiente me estremeció,parece mentira la cantidad de sentimientos que se pueden acumular con solo escuchar siete segundos de música,pero no de cualquier música,sino de la música que emerge de las manos y la mente privilegiada de este gran virtuoso de la guitarra,Toninho Horta.
Músico perteneciente a esa generación de brillantes instrumentistas,cantantes y compositores,que emergió de Minas Gerais. formando el movimiento Clube da Esquina en torno a los hermanos Borges y Milton Nascimento.

Por la complejidad de su música podríamos deducir que estamos escuchando a un músico estudioso,que se ha curtido en conservatorios,rodeados de los mejores profesores(para ser honestos eso ayuda bastante)pero no,es casi completamente autodidacta y eso le hace poseer un estilo,una manera de ver la música y la armonía, completamente propios.
Su manera de acompañarse a la guitarra mientras canta es excepcional su mano izquierda no para de meter acordes a contrapunto,sustituciones,inversiones y extensiones,a la vez que su voz esta cantando una pausada y bella melodía, cosa que podéis comprobar en el vídeo que adjunto al final.

Al principio de conocer la música de Toninho me recordaba al Pat Metheny de Life Still Talking y discos posteriores,creía que estaba influenciado por el, pero todo lo contrario, descubri que era Pat Metheny el que capto influencias de la música de Toninho en la etapa que se fue a vivir a Brasil para descubrir Brasil y sus músicas.

Moonstone del 89 fue su segundo trabajo de su etapa americana y en la fecha solo el cuarto de su carrera con unas colaboraciones de lujo como:Randy Brecker,Mark Egan,Eliane Elias,Russell Ferrante,Danny Gottlieb,Pat Metheny y Nana Vasconcelos,todos los temas exceptuando el ultimo corte,Spirit land,(Yuri Popoff)son composiciones propias con las que espero que disfrutéis de la complejidad y la belleza de las armonías en la música de este maestro de la guitarra,Toninho Horta.saludos,pepejazzy



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jueves, 11 de marzo de 2010

TOONIK


TOONIK ......En Francia, son unos monstruos si podeis ir id, si no comprad el disco

JAMIE CULLUM II




ERASE UNA VEZ ...........un músico Correcto que tenia honradez musical,pasión,vocación y toneladas de Swing,se llamaba Jamie Cullum.....¿os acordáis de el?.

Este es el mejor Jamie Cullum, si,así era él hasta que empezó a coleccionar estampitas verdes con la imagen de algunos presidentes muertos de Estados Unidos.

Que los disfrutéis.....Saludos,Pepejazzy

miércoles, 10 de marzo de 2010

JAMIE CULLUM




UN CHICO DE ESSEX.

Hay cuatro clases de músicos de Jazz:el mediocre,el correcto,el bueno y el genio,el Mediocre es el que dentro de su mediocridad ,reconoce su poco talento ,se dedica a ser un aficionado apasionado,un critico excelente o a hacer escarceos con algún instrumento sin salir del garaje de algún amigo, por supuesto igual de mediocre que el.

El músico correcto es aquel que lo hace todo bien....aprende con un buen profesor,va al conservatorio,estudia,practica, tiene buena técnica,hace bolos ocasionales con un grupo de amigos,no hace nada especial,no arriesga y no tiene ningún fallo,solo la falta de pasión y un aburrimiento crónico en su música.

El Buen músico de Jazz es aquel que esta rebosante de vocación pasándose su vida en un constante estudio de las músicas,adorando cualquier cosa que hace, posiblemente tocando de sideman con alguna estrella,quizás grabando discos, pero sin llegar a brillar por si mismo.

Y por ultimo el Genio,que auna las cualidades del buen músico con un don,yo diría extra natural,que hace que al escuchar su música se te revuelvan los mas recónditos rincones del alma.

Bueno y dicho esto,si tuviéramos que encasillar a Jamie Cullum entre una de estas categorías seria en la segunda,si,es un músico correcto,todo lo que hace esta bien hecho,ha estudiado,ha practicado tiene muy buena técnica,de hecho se ayudo a pagarse la carrera haciendo bolos los fines de semanas en bares y locales pequeños.Realmente no hace nada especial pero le sobra vocación y pasión , esto hace que sea un músico ejemplar,que suple su grandiosa falta de talento con una gran voluntad creativa.

No hay ahora mismo en el mundo ningún músico de jazz que llegue a tanta gente como lo hace Jamie Cullum,su capacidad para adaptar viejos standards modernizándolos así como versionar temas de música Pop actuales hasta el punto de hacerlos propios,es merecedor de los mejores elogios,por ejemplo cualquiera que coja un bodrio musical como "Dont stop the music", de Rihanna ,y lo convierta en algo escuchable, debe de tener todos los respetos ,incluso de los mas ortodoxos amantes del Jazz.

Los mejores discos de Jamie Cullum son los dos primeros, justo antes de firmar un contrato millonario con una multinacional y ponerse le los ojos como al tío Gilito pero bueno......me puedo imaginar a Jamie Cullum cada mañana al despertar y salir al balcón de su dormitorio en su espléndida mansión, escuchando el ruido del agua de su piscina olímpica y deslumbrándose con el brillo que desprende su coche deportivo, seguro que pensara:bueno,no soy muy bueno tocando el piano,mi voz suena como si tuviera mocos permanentemente en mi nariz,no tengo talento ninguno....pero soy joven,millonario,vivo en una mansión,tengo una flota de varios coches,estoy casado con una top model.......uhm,uhm,.....creo que no esta nada mal para solo ser un chico de Essex.saludos,pepejazzy............

ps.este articulo se lo dedico a la persona que mas quiero en el mundo

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martes, 9 de marzo de 2010

PAUL CHAMBERS




EL ARCO....SIN FLECHAS.

Después de los miles de discos que he escuchado,de los conciertos a los que he ido,de programas de television que he visto,he llegado a la conclusión de que nunca pero nunca,nunca he escuchado a nadie tocar el contrabajo con el arco como lo hacia Paul Chambers.
Aparte de ese pequeño prodigio en su técnica, poseía un sonido redondo,un extraordinario control del swing,y una sabiduría musical que contagiaria a muchos músicos posteriores.

Fue un músico muy precoz,a la edad de 19 años ya debuto en el combo de Kenny Burrell,lo que después le sirvió para entrar en el sexteto de Miles Davis con el que grabaría algunos discos que quedaran para la posteridad en la historia del Jazz como Cooki´n,Miles ahead o el incomparable Kind of blue que cimento las reglas de lo que hoy llamamos Jazz modal.

Durante este periodo con Miles Davis gano el voto de la critica de la revista Down Beat en la categoría de nuevos talentos con un margen confortable de 85 puntos,y este honor le valió la confianza de Alfred Lion para grabar su primer álbum como leader,Whims of Chambers,a la edad de 21 años.

Hay que elogiar el criterio del productor de Blue note para cazar nuevos talentos ,teniendo la seguridad que se convertiría en un músico de muy alto
standing.En Whims of Chambers observamos una cosa casi inédita en un disco de debut:la ausencia total de Standards,todo cosecha propia,Donald Byrd aporta el primer tema y el cuarto,Paul Chambers compone el segundo,quinto y sexto, y John Coltrane el tercero y séptimo.Horace Silver al piano,Kenny Burrell a la guitarra y Philly Joe Jones a la batería componian el resto del sexteto que se reunió para grabar esta obra maestra.

Ningún tema del álbum tiene desperdicio pero mi favorito es
Tale of the fingers en el que Paul Chambers nos demuestra su endiablada técnica con el arco y P
izzicato.Y sin mucho mas,queridos amigos y amantes del buen jazz,saludos.pepejazzy....ps.la calidad del video no es muy buena pero al menos podeis ver a Paul tocar con el arco


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domingo, 7 de marzo de 2010

NIÑO JOSELE....PAZ



JAZZ....CON LECHE.

El porque del titulo de este blog lo podríamos resumir con este disco de Niño Josele.....Paz.Si,el Jazz como el crisol de todas las músicas,la alquimia musical en grado máximo.

El Jazz,desde edad muy temprana siempre ha intentado de absorber tendencias,de incorporar nuevos elementos,de desarrollar un perfecto mestizaje con todas las músicas y estilos,desde los tiempos de Duke Ellington con su sonido "Jungle",de Dizzy Gillespie en los 40 con su Afro- cuban Jazz ,incluso Charlie Parker ya hacia escarceos con la Bossa Nova en el 56,con el tema" My little suede shoes",.. 3 años antes de que el estilo fuera reconocido internacionalmente.

Ya se han hecho anteriormente innumerables trabajos de fusión de Jazz con Flamenco,Miles ,con Sketches of Spain del 60,un superior trabajo de Pedro Iturralde con un jovencisimo San Paco de Lucia,Jazz Flamenco, del 69,grupos de Jazz Rock progresivo como Guadalquivir, a mediados de los 70,Chano Dominguez que hace un trabajo de inmensa calidad y muchos otros que se quedan en el tintero, o en estos tiempos, en el teclado.

Pero esto es totalmente distinto el disco que os presento,Paz,no es un disco de Flamenco Jazz,Paz es un disco de Jazz en toda regla pero mirado desde el prisma de uno de los mejores músicos de flamenco del momento,Juan Jose Heredia,Niño Josele.

Supongo que a el le paso lo que le pasa a cualquier ser humano con un poco de sentido musical,al escuchar la música de Bill Evans se enamoro de ella,claro cualquier ser humano no puede contar con la producción de Javier Limón y Fernando Trueba así como con la colaboración de unos músicos de la talla de Freddy Cole,Marc Johnson,Horacio el Negro Hernandez,Joe Lovano,Tom Harrell,Jerry Gonzalez,Javier Colina y Estrella Morente,es muy difícil encontrar una constelación con estrellas de este calibre y eso hace de este disco, que sea imprescindible de escuchar para cualquiera que se precie de ser amante del Jazz.

Así sin mas solo espero que lo disfrutéis muchisimo,saludos.pepejazzy

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