sábado, 27 de febrero de 2010

BOBBY MCFERRIN & CHICK COREA



UN CARADURA ENCANTADOR.

Cuando la mayoría de los músicos, para poder tocar se tienen que proveer de caros instrumentos,de lo ultimo en efectos digitales,de cientos de metros de cable,de lo mejor en mesas de mezclas,de personal para que se lo instalen todo,de vehículos para transportar los cientos de kilos de material que hacen falta para montar un concierto,a este caradura encantador, Mister Bobby Mcferrin, solo le basta tener sus desaliñadas rastas en regla sus gafillas a lo John Lenon,su camiseta,vaqueros,a veces zapatillas o a veces descalzo y su micrófono inalámbrico,como único equipo,para deslumbrar con su música a la audiencia.

Cuando vas a un concierto de Bobby Mcferrin solo te puedes esperar lo inesperado,una experiencia totalmente nueva,música Nescafe o sea instantánea,improvisación,y una total compenetracion con el publico.

Cuando asistes a uno de sus conciertos no sabes lo que te puede pasar, lo mismo puedes bailar,reír ,cantar,o incluso puedes salir al escenario formando parte de alguno de sus coros hechos con gente que el ha sacado del publico,si como lo oyes,yo he visto a una veintena de personas anónimas cantar, con los arreglos corales improvisados en el momento,una gozada total.

Independientemente de su formación y entrenamiento, la genética ha sido generosa con él, ya que abarca varias octavas, más de las dos que suelen abarcar los cantantes profesionales. A esto suma un falsete prodigioso, lo que le permite interpretar notas en registro sobreagudo de la soprano, y eso que también llega a los registros más graves del bajo. Además, tiene la habilidad de interpretar notas graves y agudas seguidas, de pasar sorprendentemente rápido de un registro a otro, de modo que puede dar la sensación, cuando lo desea, de estar cantando a dos voces, o a tres, de esta realizando, al mismo tiempo, melodía y acompañamiento rítmico.

En eso basa buena parte de su fascinación, en simular varias voces él solo, pues ese es el recurso que emplea en prácticamente todos los temas que interpreta. Además, cuenta con un notable sentido del ritmo, con una facilidad extrema para asimilar cualquier estilo, género o tradición musical y, finalmente, con un gran sentido del humor y del espectáculo.

El disco que presentamos esta semana,Play,es de una gira de conciertos que hizo con el pianista Chick Corea en 1990,los temas fueron grabados en directo en Wolftrap,Viena,Virginia y en el Carnegle Hall New York y en el podéis apreciar lo que hemos relatado anteriormente así como deleitaros con el magnifico acompañamiento de piano de chick,interacción pura y dura.

Solo me queda esperar que os guste el disco,y sin mas,saludos.pepejazzy

video

lunes, 22 de febrero de 2010

GETZ GILBERTO



EL CHICLE Y LA BANANA.


Corría la primavera de 1978, yo trabajaba en uno de los locales del centro comercial del Hotel Las Palmeras ,entonces, me entere de que había un concierto de Jazz en uno de los inmensos salones del hotel,(en aquel tiempo, hotel de lujo).Sin pensarlo mucho se lo dije a mis amigos,compramos las entradas y aquel sábado nos dirigimos al concierto.

Poned se en situación ,en aquella época no había muchos aficionados al jazz en toda España,¿ os imaginais cuantos había en un pueblo como Fuengirola?.....pues si, los cinco amigos que fuimos al concierto.

Nos dirigimos al Hall del Hotel y estaba atestado de gente,todos extranjeros,la mayoría de ellas con traje de noche y la mayoría de ellos con Smoking,y nosotros el único Smoking que teníamos,era el papel de liar que llevaba alguno en el bolsillo,unas pintas de jipis que no veas....,pero bueno nos sentamos y empezó el concierto.

Era el grupo del guitarrista brasileño Jaime Marques,que pedazo de banda,de los que me acuerdo eran:Por supuesto,Jaime Marques,guitarra y voz,el gran Tito Duarte,flauta y percusión,Javier Paxarinho,flauta y saxo,Jorge Villaescusa,piano,del batería y el bajista no recuerdo los nombres pero eran buenisimos.

El concierto fue excepcional,las tocaron absolutamente todas,todo el repertorio de Bossa Nova que había,un éxito.
Días después tocaban en una discoteca que había en el centro comercial del mismo Hotel.Por supuesto fuimos con mas gente,como era un local pequeño Jaime nos pidió que nos acercáramos a ellos y nos sentáramos en el suelo y nos explico que la bossa nova y el jazz era como mezclar el chicle con la banana y de ahí viene el titulo del articulo de esta semana con la consiguiente anécdota que os acabo de contar.

Si ,mezclar el chicle con la banana, he estado buscando y rebuscando, y por mas que busco y rebusco no encuentro a nadie que lo haya hecho tan bien como Stan Getz y Joao Gilberto, en especial este disco de 1964, Getz Gilberto.

Quizás la culpa de esto la tubo el guitarrista norteamericano Charlie Byrd,que le presto discos de Bossa Nova a Stan Getz para que los escuchara,grabando posteriormente el disco Jazz Samba,pero a mi parecer en ese disco había mucho de chicle y poco de banana,era un disco de Jazz hecho por músicos de Jazz.

Como os he dicho después de mucho buscar,no he encontrado un disco que represente tan bien la simbiosis del jazz con la bossa nova como este que os presento esta semana.Se le dio mucha importancia en su época al hecho de que Astrud Gilberto(una simple ama de casa)apareció en el disco de casualidad,que la escucho Stan Getz canturrear la Garota de Ipanema en su versión en ingles por los pasillos del estudio de grabacion,le gusto ,y le propuso a Joao y a Jobim que la incluyeran en el disco.

Esta pequeña anécdota la desmintió años después Astrud,cuando era una consumada artista de fama mundial, comentaba que tanto ella como su marido,Joao Gilberto ,y Jobim ensayaban la bossa nova en el apartamento de Rio de Janeiro de este ultimo.
Bueno,después de este cumulo de anécdotas solo me queda deciros queridos amigos y amantes del buen jazz que disfrutéis del disco,saludos.pepejazzy

video

domingo, 14 de febrero de 2010

LIZZ WRIGHT

Calidad FLAC

EL SALERO

Lizz Wright pertenece a esa nueva generación de cantantes de Jazz que sin desdeñar las reglas de la ortodoxia jazzistica,se decantan por añadir una paleta de nuevos coloridos y matices,con claras influencias de Gospel,Blues,R&B,Soul,Country o incluso música Pop.

Nacida en Georgia a principios de 1980 en el seno de una familia claramente musical,el padre era pianista y director musical de la iglesia local y la madre era cantante de espirituales en la misma.Aprendió a tocar el piano a temprana edad y ya formo su primer grupo vocal con sus hermanos cuando era adolescente.

En el año 2000 se unió al cuarteto vocal In the Spirit con el que destaco,convirtiéndose en una de las mejores formaciones de Atlanta,tal merecimiento le llevo dos años después a firmar su contrato de debut con la Verve Records.
El disco que presentamos esta semana,Salt,fue su presentación como cantante solista,con la producción de Tommy Lipuma,Brian Blade y John Cowherd,con unos músicos de lo mejor de la elite jazzistica internacional entre los que cabe destacar Danilo Perez(tristemente solo en el tercer corte,Afro Blue).

En Salt podemos apreciar la delicada textura de la voz de Lizz Wright,asi como la memoria genética de sus influencias musicales.No siendo un disco exclusivamente jazzistico,es un disco de autor,personal e intimo y para mi el mejor que ha grabado esta cantante Georgiana,(en discos posteriores se nota un leve giro a la comercialidad)en el que los arreglos están pensados para realzar la voz y el status de cantante de Lizz.

Mis temas preferidos del disco(ardua tarea tener que elegir unos sobre otros)son:Open your eyes, you can fly,Blue rose y Afro blue,de este ultimo,archiconocido standard de Mongo Santamaria,solo había escuchado otra versión cantada,la de Abbey Lincoln,pero para ser honestos me gusta muchisimo mas la de Lizz Wright.
Bueno,queridos amigos y amantes del buen jazz espero que disfrutéis con este disco y sin mas,saludos.pepejazzy.


video