sábado, 16 de enero de 2010

BILL EVANS



LA TEOLOGÍA Y EL JAZZ.

¿Os acordáis de pequeños(En tiempos de F_ _ _ _ O) cuando asistíais a clase de religión o de catecismo?,nos sentábamos en aquellos fríos pupitres de madera,abríamos el libro y aproximadamente en la segunda o tercera pagina nos encontramos con el dibujo de un prado con arboles alrededor,en el centro un zigzageante camino que se perdía en la lejanía entre unas colinas,unos niños jugando con unas cometas,al fondo el cielo azul celeste y arriba,muy arriba un enorme triángulo con un ojo en el centro rodeado de rayos luminosos,¿os acordáis?........Bueno pues el del ojo era Mister Bill Evans,si,Bill Evans es para el jazz lo que Dios para la religión.

Portrait in jazz es uno de mis discos favoritos de Bill Evans,(en realidad todos sus discos son mis favoritos porque,como ya os he dicho antes Bill Evans es Dios),porque descubre la quintaesencia del concepto de trio de piano,antes de Don Bill el contrabajo y la batería solo ejercían como meros acompañantes del pianista,Bill Evans reinventó el trio de piano dando al contrabajo y a la batería un papel protagonista de manera que los tres se complementaban al unisono,entrelazando lineas en los solos de uno u otro,o incluso haciendo improvisaciones colectivas.

Portrait in jazz es el primer disco que Bill Evans grabo con Paul Motian a la batería y Scott Lafaro al contrabajo(desgraciadamente fallecido a la edad de 25 años),para mi el mejor trio que tubo Bill Evans.
Cabe destacar la cuidada selección de standards,la preciosa balada Blue and Green,pero sobre todo la extraordinaria versión de Autumn Leaves en la que se puede apreciar la perfecta interacción entre los tres músicos.

Todo esto hace que Portrait in jazz sean uno de los mejores discos de piano que se pueda escuchar,disfrutad como enanos.saludos,pepejazzy

martes, 5 de enero de 2010

TOONIK



¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA TOONIK?

En el diccionario de la Real Academia española no lo se.pero en el diccionario del jazz significa:vanguardismo,sonido,interacción,elegancia,gusto,y alguna cosa mas.

Por fin llego,era tan esperado como bueno,el primer trabajo de Toonik.Nosotros los andaluces,tenemos que estar orgullosos de muchas cosas,tenemos que estar orgullosos de las aceitunas partías ,del aceite,de las tostas con manteca colora,de los chanquetes,de los boquerones,de este esplendido clima,y tenemos que estar orgullosos de nuestro jazz y de tener una banda tan progresista como Toonik.

Que lujo,ese sonido compacto que da la impresión de que hay muchos mas músicos,cuando en realidad son solo tres,me recuerda al trio de Jimmy Smith con Wes pero,obviamente,mucho mas moderno.

Me reitero en lo dicho anteriormente nosotros,los andaluces,no tendríamos que escuchar a gente como Patricio Menendez(Pat Metheny para sus amigos) o Carlos Val de Ley(CannonballAdderley para los suyos) aquí hay nivel y músicos como Toonik lo demuestran.

El disco es una maravilla, la producción excelente ,pero yo personalmente ,me quedo con las baladas que son una delicia para los oídos.
Este va a ser mi disco de esta semana y queridos amigos,y amantes del buen jazz ,tenéis que meteros en la pagina de Toonik para descargarlo www.toonikmusic.com que lo disfrutéis.saludos.pepejazzy




domingo, 3 de enero de 2010

CARLOS PINO



EL JOYERO.

Esta semana he abierto el joyero de la música y os mando un trabajo de Carlos Pino.
Carlos,Sevillano de nacimiento y Fuengiroleño de adopción,es un músico de un talento excepcional, con un fraseo fresco e inteligente y un gran control del tempo.

Ha sido alumno de Pat Metheny y ha tocado con toda la crem de la crem del jazz regional.
Estos temas, en los que toca las guitarras y la programacion ,se los trabajo todo el solito en su estudio con la finalidad de demostrar que incluso se puede tener interacción con una maquina y unos programas de software.

El trabajo es muy moderno con un sonido nítido y cristalino y podría ser catalogado como (odio esta etiqueta)Smooth Jazz o Acid Jazz,en el resalta el extraordinario hacer de este músico,excelente profesor y amigo , espero que disfrutéis con el.saludos.pepejazzy.


viernes, 1 de enero de 2010

MARIO BIONDI / LIVE !! I LOVE YOU MORE



THE CROONER

Tengo intención de poner un disco a vuestra disposicion semanalmente así como una pequeña review personal del mismo.
Esta semana el disco es de Mario Biondi.un excelente crooner italiano,se titula Mario Biondi live i love you more.

Review:
La primera vez que escuche a este siciliano de Catania fue con el tema Just the way you are,(original de Billy Joel y entre otros versionado por Barry White)al oírlo pensé que Barry White había grabado otra versión mas moderna del tema con arreglos mas actuales,pero me lleve una agradable sorpresa cuando descubrí que esa voz aterciopelada de barítono pertenecía a Mario Biondi.

Mario Biondi live i love you more,es un disco para todos los gustos en el cual podemos apreciar la gran diversidad de registros de este increíble cantante,desde Swing,Soul,R&B,Bossanova,Dance,todo con unos arreglos de big band excepcionales un sonido espectacular y unos solos mas que correctos hacen que este disco sea original,fresco y terriblemente entretenido,que lo disfrutéis.saludos,pepejazzy